Puede que hayas recorrido Koholint de cabo a rabo como hicimos nosotros para nuestro análisis de The Legend of Zelda: Link's Awakening, pero debes saber que este remake que ha llegado a Nintendo Switch esconde una mazmorra secreta en el interior de esta paradisíaca isla. Existe un desafío adicional que te permite potenciar las características de Link.
Se trata de la Mazmorra del Color, una que apareció en la versión DX del Link's Awakening original para aprovechar los colores de la ya clásica Game Boy Color con nuevos puzles y una mejora de lo más interesante. En la revisión lanzada en Switch sigue muy presente (y aún más colorida) y, para que puedas tener una pequeña ventaja adicional, te vamos a ayudar. ¿Cómo? Con esta guía para encontrar y superar la Mazmorra del Color de Zelda: Link's Awakening.
Uno de los requisitos indispensables es llegar al Cementerio de Koholint y haber superado la Gruta del Cántaro. Antes de acceder a él para encontrar la entrada para la Mazmorra del Color tienes dos opciones, o bien esperar a conseguir las Botas Pegaso tras superar la Caverna de la Llave, o bien seguir directamente las indicaciones que te vamos a dar aquí.
Si te decantas por seguir la ruta "legal" y tienes las Botas de Pegaso ya en tu poder, entonces sigue leyendo. Si prefieres ir directamente al centro del "meollo", entonces salta el siguiente apartado y lee después de él.
Si vas hacia el Oeste en la Aldea Mabe, llegarás al camino que lleva a la playa. Una pequeña zona donde hay dos niños jugando con la pelota y una pequeña casa que no es más que la Biblioteca.
Entra en ella y verás que hay un libro sobre la estantería. Dado que nuestro joven Link es bastante bajito, usa las Botas Pegaso para embestir la librería y harás que el libro caiga al suelo. Ahora sí, podrás leerlo y ver las indicaciones que te da (también puedes pulsar el botón A en la estantería para leer un aviso "curioso" sobre el mueble):
Quédate con esas indicaciones, porque son la clave para acceder a la única mazmorra secreta de The Legend of Zelda: Link's Awakening. Ahora, dirígete al cementerio.
Para llegar al Cementerio de Koholint, que se encuentra al sur del Páramo de Tabahl, puedes escoger dos caminos rápidos. Tienes la opción de teletransportarte a la choza de Dampé y dirigirte directamente al sur para llegar, o bien atravesar todo el Bosque Misterioso y acercarte a través de la Pradera de Koholint, en dirección sudeste desde la casa de la bruja que convierte tu primer hongo en Polvo Mágico.
Una vez en el cementerio, dirígete al conjunto de tumbas que hay en la esquina sudeste. La distinguirás porque hay un total de 5. ¿Te suena ese número de algo?
Ahora, siguiendo las indicaciones del libro de la biblioteca de Mabe, mueve la tumba 1 hacia abajo, la 2 hacia la izquierda, la 3 hacia arriba, la 4 hacia la derecha y la 5 hacia arriba. Es muy importante que lo hagas de forma que la primera sea la de más abajo a la derecha, la segunda la que está a su lado, la tercera la de la esquina superior izquierda y la cuarta y la quinta las que quedan a su derecha.
Si lo has hecho bien, al empujar la última verás unas escaleras y sonará esa melodía que te dice que has encontrado un secreto. Ya sabes a cuál nos referimos.
Los esqueletos que hay a la entrada de esta mazmorra secreta te dejan muy claro que vas a necesitar Polvo Mágico para superarla, y no mienten. Para vencer al primer mid-boss, un Chuchú mutado, tendrás que darle primero con estos polvos para golpearlo sin piedad con la espada.
No es lo más difícil de esta mazmorra, de hecho es una que, en general, resulta bastante simple. La única complicación seria que hay es la sala previa al combate con el jefe, Botarabajón, un puzle de 3x3 en el que tienes que golpear unas esferas de colores para que queden todas de color azul. Este tipo de puzle lo habréis visto mil veces, incluso en juegos recientes como Path to Mnemosyne.
¿Te saca de quicio? En ese caso, no te preocupes, que estamos aquí para ayudarte.
Antes de nada, vamos a dar unas indicaciones claras, vamos a interpretar estas esferas como en Hundir la flota: las columnas van a ser las letras A, B y C (de izquierda a derecha) y las filas van a ser los números 1, 2 y 3 (de arriba a abajo).
¿Todo claro? Pues ahora sigue estos pasos:
Si has seguido bien las indicaciones, ya habrás terminado con este puzle y podrás seguir a la sala superior. ¡Se puede resolver con tan solo cuatro movimientos!
Después de aniquilar al Botarabajón, un enemigo al que puedes derrotar a base de machacarlo a espadazos, llegarás a una fuente donde se encuentra la Reina de las Hadas. Al hablar con ella, te dejará escoger entre la Túnica Roja o la Túnica Azul para Link.
Además de servir para cambiar el aspecto de nuestro protagonista en Link's Awakening, también sirven para cambiar sus atributos. La Túnica Roja sirve para hacer el doble de daño, mientras que la Túnica Azul hace que recibas la mitad de daño al ser golpeado. ¡Tú eliges!
Unos tramos de la Mazmorra del Color en vídeo: