A lo largo del año pasado, se han escuchado varios rumores o supuestas filtraciones de fuentes habitualmente creíbles (ejemplos 1, 2 y 3) sugiriendo que Square Enix está trabajando actualmente en un remake del querido Final Fantasy IX, original de PSX. Sin embargo, por ahora son sólo rumores, y si hemos de creer a Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XIV y XVI, existen varios problemas con un proyecto así.
El mayor es que, según el nipón, es casi imposible hacer un remake que abarque todo el proyecto y que se plantee como un solo juego de los de hoy en día. El original de PlayStation es sencillamente demasiado vasto, con tanta variación ambiental que sería injustificablemente costoso y complicado de construir según los estándares actuales. A Video Games, Yoshida responde:
"Por supuesto, sé que hay peticiones para que se haga Final Fantasy 9, pero cuando te acuerdas de Final Fantasy 9, es un juego con un volumen enorme. Cuando piensas en todo ese volumen, me pregunto si es posible rehacerlo como un único título. Es una pregunta difícil. Es una pregunta difícil".
¿Qué opinas? ¿Debería Square Enix hacer un remake de Final Fantasy IX aunque eso significara dividirlo en varias partes, o sería mejor que rebajaran sus ambiciones y en su lugar hicieran un remake más limitado? Si quieres saber más de Yoshi-P y sus planes sobre otros Final Fantasy o incluso una nueva IP propia, reproduce a continuación nuestra entrevista exclusiva de la pasada Gamescom, con subtítulos en español.