Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Yo-Kai Watch Blasters: Liga del gato rojo/Escuadrón del perro blanco

Análisis de Yo-Kai Watch Blasters: Liga del gato rojo/Escuadrón del perro blanco

Hemos estado probando las delicias cooperativas de la nueva entrega de Yo-Kai para Nintendo 3DS.

Con la saga Pokémon con la mira puesta en Nintendo Switch, Yo-kai Watch ha dado un paso adelante para satisfacer nuestra necesidad de coleccionar monstruos en la consola portátil de doble pantalla. Blasters llegó a Occidente en septiembre y nos facilitó la espera por la tercera entrega de la saga principal, que saldrá este invierno. Este spinoff se parece a Pokémon Mundo Misterioso, ya que te permite manejar a los protagonistas en su propia aventura.

Escogimos la versión de la Liga del Gato Rojo y nuestro viaje comenzó con nuestro equipo de blasters huyendo aterrorizado después de intentar salvarse de un grupo malvado de Yokai que está aterrando a la ciudad. Después de que se retirara a su escondite, nuestro grupo (lo peor de lo peor) es recibido por el Sargento Burly, al que envió la Asociación de Blasters para darnos un poco de amor y un entrenamiento muy necesario. La historia nos muestra el ascenso a la cima de tu equipo tras estar a punto de separarse y deja buenos detalless, como las voces originales para el reparto principal y unos tráileres cortos al estilo anime en cada capítulo.

El combate en Yo-Kai Watch Blasters: Liga del gato rojo/Escuadrón del perro blanco es más bien de estilo acción-RPG y requiere que mezcles ataques físicos, ataques especiales y esquivar mientras vas de miembro a miembro de tu equipo Yokai. Cada Yokai tiene un ataque especial que puede lanzarse una vez que el equipo recibe cierta cantidad de daño. El movimiento especial de Jibanyan, patas furiosas, hace que arañe rápidamente a sus enemigos con sus patas, lo que crea una combinación de ataques contra cualquier enemigo que se encuentre cerca. Dispones de cuatro Yokai intercambiables en tu equipo y cada uno tiene su propia clase: luchador, sanador, ranger y tanque. No hay restricciones sobre cómo organizar tu equipo (por ejemplo, puedes tener cuatro luchadores o un equipo equilibrado con un miembro de cada clase), así que la mayor parte de la diversión fue reorganizar nuestro equipo y hacer amistad con nuevas criaturas para poder poner a prueba varias combinaciones.

Además, también hay objetos que puedes comprar en la tienda de Dimmy, en el segundo piso del escondite, y equipo que puede fabricarse a mano para mejorar sus características con materiales recogidos en las misiones. Los objetos que se pueden comprar pueden suponerte una verdadera ventaja y algunos de ellos pueden reducir la velocidad de un jefe o hacerte temporalmente invisible. No obstante, el principal problema con el sistema de combate es que no da la sensación de ser tan profundo, especialmente cuando se compara con las entregas de la saga principal. Si no varías con los miembros de tu equipo y sus objetos, las cosas pueden volverse aburridas con rapidez al repetir el mismo proceso de atacar, esquivar y esperar a que tus movimientos especiales vuelvan a estar disponibles.

Al informarle al Sargento Burly, puedes elegir tres categorías de misiones: Historia, Patrulla y Gran Jefe (siempre y cuando hayas completado los primeros capítulos). Las misiones de la historia constituyen la mayor parte de los diez capítulos del juego y normalmente requieren que completes una tarea común, como despachar a un grupo de Yokai problemáticos o recoger algún objeto. Además de cambiar de escenario y algunas caras nuevas a lo largo del camino, estas misiones suelen ser bastante similares y solo varían en lo poco que vaya aumentando la dificultad. Esto, junto al sistema de combate básico, se vuelve tedioso después de un par de capítulos. Afortunadamente, Blasters tiene otros ases bajo la manga.

Yo-Kai Watch Blasters: Liga del gato rojo/Escuadrón del perro blancoYo-Kai Watch Blasters: Liga del gato rojo/Escuadrón del perro blancoYo-Kai Watch Blasters: Liga del gato rojo/Escuadrón del perro blanco

Los otros dos modos son completamente opcionales y pueden volver a jugarse para grindear y así obtener más Orbes Oni para progresar y encontrar a otros aliados. El modo Gran Jefe te permite disfrutar de una revancha contra los enemigos más difíciles con los que has lidiado en la historia e incluso hay un modo aún más desafiante, si es que te sientes lo suficientemente valiente. En él se limita tu nivel para asegurar que siempre haya una amenaza y evitar que venzas a los jefes más antiguos con tu bien ganada fuerza. Por otro lado, el modo Patrulla te ofrece la posibilidad de visitar tranquilamente los lugares que aparecen dentro de la historia para que puedas hacer un poco de turismo y capturar cualquier criatura que se te haya escapado.

Puede que hayas notado que Blasters está disponible es dos versiones separadas: Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco. La principal diferencia son los aproximadamente 50 Yokai exclusivos de cada versión, aunque también hay escenas de animación y una batalla final que tienen su propio giro de los acontecimientos. Al igual que en la saga principal y en la saga Pokémon, si tienes un amigo que disponga de otra copia del juego, podéis intercambiar medallas entre vosotros, tanto online como offline, por lo que tener ambos juegos no es realmente esencial. Lo que ambos títulos contienen de forma adicional del lanzamiento inicial es Japón es la expansión gratuita Brigada del Conejo Lunar, que añade 15 nuevos Yokai, misiones de historia y nuevo equipo disponible para crear.

Yo-Kai Watch Blasters: Liga del gato rojo/Escuadrón del perro blancoYo-Kai Watch Blasters: Liga del gato rojo/Escuadrón del perro blanco

Blasters ofrece un modo cooperativo para hasta cuatro jugaores, tanto offline como online, y cada misión de la historia puede jugarse con Yokai controlados por otro jugador. Las misiones de la historia funcionan de manera que cada jugador controla un Yokai y, en los huecos libres, juega la IA, lo que siempre asegura equipos de cuatro. También está el Coliseo del Viajero, que está en tu escondite del sótano y te permite jugar uno contra uno con jugadores online para descubrir cuál de vosotros tiene el equipo de Yokai más fuerte. Como hemos mencionado anteriormente, también está el intercambio, que amplía la capacidad de volver a jugar este juego, ya que querrás conectarte con otros amigos y jugadores si quieres llevarte todas esas 400 medallas.

Con su sistema de batalla simplificado y su mecánica action-RPG, Yokai Watch Blasters quizás represente el punto de entrada más accesible para los fans del anime que aún no han profundizado en los videojuegos de la saga principal. También crea un puente hacia la tercera entrega y nos supone una distracción lo suficientemente entretenida, que cuenta con el mismo encanto del estilo animado y la captura de monstruos por el que la serie es tan conocida. Sin embargo, se nos hace repetitivo y el combate es demasiado básico si no haces un esfuerzo para cambiar tu equipo y su equipamiento. Dicho esto, si eres fan de Yo-kai Watch o incluso si te apetece sumergirte en sus videojuegos, te recomendamos que no te pierdas este título.

7 / 10
      +
      Mucho que hacer, modos divertidos con cooperativo para cuatro, incluye la expansión Brigada del Conejo Lunar.