El World of Warcraft que conocemos ahora dista mucho de su primer lanzamiento en 2004. Tras actualizaciones constantes, expansiones, cambios en el sistema de juego y modificaciones de mejora, el universo de WoW ha pasado por todos los cambios posibles. Es evidente que tanto las actualizaciones como las expansiones han mantenido el encanto de este juego, por eso sigue siendo el juego MMORPG más famoso, y con razón. Sin embargo, siempre habrá jugadores que prefieran los clásicos. Algunos de ellos abrieron sus propios servidores no autorizados con versiones antiguas del juego, conocido como WoW Vanilla. En 2016, Blizzard comenzó a cerrar estos servidores y, en 2017, anunciaron el lanzamiento de una versión oficial del World of Warcraft clásico. Lo mejor de todo: sería totalmente gratuita al tener una suscripción activa del juego.
En el lanzamiento, había colas interminables para iniciar sesión e incluso algunos jugadores declararon que tuvieron que esperar varias horas para poder jugar. Esto, en sí mismo, ya es una vuelta a los comienzos de World of Warcraft, ya que, desde sus inicios, han tenido problemas relacionados con los servidores saturados. Aunque Blizzard apagó los servidores el martes para su mantenimiento, a su regreso online continuaron los problemas de espera. Cuando por fin consigues iniciar sesión, Azeroth (específicamente, el Azeroth de la versión de 2006 con el parche 1.12 conocido como "Tambores de guerra") espera que lo (re)conozcas.
La esencia de WoW no ha cambiado desde 2004. Ambientado en el mundo de Azeroth, te encuentras con dos facciones (Horda y Alianza) que andan a la gresca (PvP). Si subes de nivel, aprendes nuevas habilidades y compras nuevos equipos, con tiempo, puedes reunir los requisitos para unirte a una banda y luchar contra amenazas mayores (PvE). Aun así, durante todo este tiempo ha habido cambios significativos.
Si has jugado a la versión actual de World of Warcraft: Battle for Azeroth, te darás cuenta de las diferencias y del "antes y después", incluso desde el momento que creas un personaje. Las razas que puedes elegir para jugar se han reducido a las cuatro originales de cada facción: Enanos, Gnomos, Humanos y Elfos de la noche por la Alianza; Orcos, Trols, Tauren, y No-muertos por la Horda. De la misma manera, se han reducido las clases de una docena a nueve, los Paladines solo lucharán por la Alianza y los Chamanes, por la Horda. El nivel máximo que se puede alcanzar en Classic es el 60, no como en Batalla por Azeloth, en el que se puede llegar hasta el 120.
Con Classic, han regresado los árboles de talentos, que ofrecen a los jugadores hasta 51 puntos para emplear en talentos que puedan mejorar habilidades existentes o estadísticas (como la habilidad con arma). También encontramos nuevas funcionalidades de habilidades y hasta nuevas habilidades. Tú decides como gastar esos puntos, pudiendo dividirlos entre varios árboles de especialización, o, si prefieres conseguir la habilidad final especial, invertirlo todo en un solo árbol. Antes de aprender algo nuevo, o si quieres cambiar algo, debes buscar a tu instructor de talento. Lo de gastar puntos a lo loco y cambiar de talentos sobre la marcha ya no es una opción, debes elegir sabiamente.
Este regreso al pasado también afecta al mapa, que disminuye de tamaño. Los continentes que se introdujeron posteriormente al juego han desaparecido, el mundo no ha sentido (todavía) la ira del rey Exánime o ha sido destruido por Alamuerte. Para nuestro deleite, las primeras tierras han vuelto, y con ellas las bandas sonoras.
Que el mapa sea más pequeño no significa que sea más fácil viajar, de hecho, requiere mucho más tiempo. A lo largo de los años, Blizzard ha facilitado el desplazamiento para los jugadores, puedes comprar una montura barata al principio del juego y hay muchos puntos de conexión para un viaje rápido. En World of Warcraft: Classic no tenemos ninguno de estos lujos. Tu personaje va a correr bastante porque no podrás ni pensar en comprarte una montura hasta que llegues al nivel 40. Incluso puede que no puedas comprártela, es igual de cara que de deseada. Un consejo financiero: evita cualquier tipo de derroche. Ganar dinero es relativamente fácil en Batalla por Azeroth, pero en Classic tendrás que trabajar duro. Sí, lo reconocemos, acabamos sin dinero para comprar una montura y teníamos que correr a todos lados. Pero, en nuestra defensa, pensábamos que, en aquel momento, comprar una horda de gatos era una buena idea.
Aprovechar al máximo el trayecto se vuelve más importante cuando no cuentas con un transporte fácil. WoW Classic no marca la ubicación de las misiones como lo hacen versiones posteriores, por lo que, inevitablemente, te perderás misiones o tendrás que correr de aquí para allá más de lo que te esperas (no podemos hacer hincapié suficiente: ahorra). Cuando tu personaje muere en una mazmorra, ya no eres automáticamente transportado a la salida. Significa que... así es, lo has adivinado: más correteo. Cuando nuestros personajes murieron la primera vez, revivimos los días de gloria de correr como pollo sin cabeza intentado recordar dónde estaba la entrada.
Otra diferencia evidente es que el Classic no ayuda a aquellos que prefieren ir por su cuenta. En Batalla por Azeroth, es posible progresar en el juego en solitario, pero cuando necesitas un grupo, por ejemplo, para limpiar una mazmorra, el Buscador de mazmorras formará un equipo automáticamente y no tendrás que mover ni un dedo (aparte de tener que pulsar «Buscar grupo»). ¿Crees que ya estás preparado para la incursión? Probablemente no lo estés, pero Batalla por Azeroth te buscará una banda para que puedas realizar la incursión sin problemas. Aún quedan bandas de máximo nivel, aunque nada se compara con la ardua tarea cuando, en la época de Classic, tenías que encontrar de 20 a 40 personas en tu servidor que quisieran formar una banda. Esto también pasa en las mazmorras de WoW Classic, tendrás que encontrar a 5 personas para que te acompañen en tus aventuras.
Dar con otras personas se hace a la antigua: hablando. Si quieres jugar solo, no te interesa el Classic, porque reintroduce el 'multijugador' en multijugador masivo online. Ya se ha dejado notar el gran sentido de comunidad a través de muchas fotos en las que se ven a los jugadores esperando cuidadosamente en línea para matar a los enemigos (el tiempo de resucitación en WoW Classic es menor que en Battle for Azeroth). También hemos notado que el chat es mucho más animado.
World of Warcraft ha sufrido modificaciones positivas en los últimos 15 años, y después de leer todo lo escrito más arriba, puede que te preguntes porqué hay gente que quiera volver a tiempos peores. Sin embargo, ahí está la respuesta: es la dificultad lo que atrae tanto a los más veteranos como a los nuevos jugadores. World of Warcraft: Classic no es tan guiado como la versión moderna del WoW, haciéndolo más difícil. Cuando empiezas una misión, cuando quieres comprar puntos de talento o incluso cuando quieres gastar dinero (otra vez: ahorra para tu montura), debes pensar la estrategia que vas a tomar y planearlo con antelación. Aunque el mapa sea más pequeño, parece más grande, porque aumentar de nivel es más difícil y lleva más tiempo, y cuando tu personaje muere el follón se multiplica porque tienes que encontrar tu cuerpo para poder revivir. Saquear sólo está al alcance de aquellos que han invertido muchas horas en el juego, y digamos, que tienen talento. Las incursiones calmadas o improvisar sobre la marcha ya no es una opción. El trabajo en equipo no sólo es conveniente durante las incursiones, sino que comprobarás que jugando al Classic, el juego te empujará a unir fuerzas con otros.
Blizzard también ha anunciado que planea incorporar otras aventuras estándar a World of Warcraft, que implementarán en seis fases:
De la misma manera, Blizzard publicará actualizaciones del contenido PvP del juego:
Y preguntarás: ¿después de todo eso? Pues pensamos lo mismo. Parece poco probable que se actualice el juego más allá de lo que se considere Classic, ya que sería contraproducente para su propósito. Sin embargo, ya hay rumores sobre Blizzard considerando publicar en un futuro otras expansiones. El tiempo lo dirá, quizás en 15 años o quizás nunca.
Si buscas revivir el pasado, World of Warcraft: Classic es perfecto para ti. Si estás dando tus primeros pasos en este mundo de fantasía, WoW Classic también es para ti, y si buscas vivir los inicios del juego MMORPG más famoso del mundo, no busques más, Classic te espera. ¿Ves a dónde quiero llegar? Te recomendamos encarecidamente World of Warcraft: Classic, para jugadores nuevos y expertos.