A simple vista, el parche 9.1 sirve como una herramienta para seguir adelante con la historia de Shadowlands y, por lo tanto, ofrece nuevas zonas y raids. La nueva zona, Korthia, está conectada a Las Fauces y es muy pequeña, pero está repleta de misiones diarias con las que pasar el rato, así como monstruos inusuales a los que derrotar con la ayuda de otros jugadores. También hace las veces de nuevo centro para las misiones de la historia principal, y lo que es más importante: ofrece opciones de viaje mejoradas. Así es como te puedes dirigir a Korthia para cazar bestias poco frecuentes, pues estas son la mejor fuente para conseguir otro tipo de moneda más que necesitarás para mejorar tu reputación y tu equipamiento.
Sorprendentemente, este diseño nunca pasa de moda. Me gusta la idea que hay detrás de Korthia, y las misiones de la historia no están nada mal.
Aunque puede que ya te hayas cansado de machacar animales, la nueva actualización trae una nueva moneda que conseguir. Sí... A menos que seas un jugador excepcional que ha completado la anterior mega-raid, probablemente tu equipamiento ahora esté obsoleto. Es un poco frustrante, pero, al mismo tiempo, ayuda a ponerse al día a los que juegan con menos regularidad, a pesar de que les espera un viajecito complicado.
Dato curioso: todo el parche 9.1 se hizo durante un largo periodo de trabajo desde casa en Blizzard. No sé si el diseño apagado se debe a esto, pero estoy bastante convencido de que es este el motivo por el que han extendido el 'grindeo' interminable, puesto que han añadido 40 nuevos niveles de renombre a la Campaña de la Curia... El horror.
Gracias a la actualización, y siguiendo una serie de misiones, ahora podrás volar en Shadowlands. Bueno, en Las Fauces no, pero sí en los cuatro mundos de la Curia. Y no, no consigues más velocidad por el renombre ni nada de eso, pero, si tenemos en cuenta que los jugadores más habituales ya habrán alcanzado el nivel Exaltado con al menos su Curia, no es un problema muy grande.
En cuanto a la historia (en la que El Carcelero ataca Ardenweald), también participarás en ataques a Las Fauces. Ahora que tenemos un acceso más sencillo a las zonas más peligrosas gracias a la existencia de más puntos de viaje, y ahora que el equipamiento mejorado hace que la supervivencia sea mucho más fácil, quedarse en Las Fauces es menos complicado.
Personalmente, me gustaba mucho esa parte de la expansión Shadowlands de "morir puede tener consecuencias, y a la mayoría de enemigos hay que tratarlos con respeto", pero la combinación de todas estas actualizaciones, de algún modo, ha eliminado esa idea. Ya no le temo a la muerte, aunque si algo he aprendido de tener que avanzar tantas veces por la torre sinfín y generada aleatoriamente de Torghast, es que el miedo no es una opción. Quizá por eso han permitido monturas normales en Las Fauces que te permitan viajar más rápido que nunca. Sin embargo, de verdad que pienso que una montura alada habría sido mucho más conveniente para los jugadores.
Entonces, ¿no hay nada complicado? Claro que sí: hay dos nuevas mega-raids disponibles. El Santuario de Dominación es la mazmorra en la que sigue la historia, con 10 jefazos, incluido nuestro viejo amigo Kel'Thuzad y la traidora Sylvanas Brisaveloz. La nueva mazmorra también incluye nuevo equipamiento y nuevas esquirlas, o más bien gemas que mejoran tu equipamiento, que te concederán unos poderosos potenciadores. De nuevo, esto obliga a los jugadores a probar las incursiones, si no en grupo, al menos a través del sistema LFG. La mazmorra se abre poco a poco, igual que antes, y la última sección se abrirá en un mes.
También hay una nueva 'megamazmorra', Tazavesh, el Mercado Velado, y negociar con el cártel de los Etéreos trae problemas, como siempre. Es una combinación un poco rara en la que los comerciantes están situados justo en el centro, que puede que sea para compensar que están muy escondidos en su propia zona. Una mazmorra de ocho jefes, y no hay dificultad normal, directamente en Mítico. Ah, y puedes luchar contra un dragón con un sombrero de pirata. No sé si trabajar desde casa ha sido lo mejor para la salud mental de los desarrolladores, pero es algo divertido de ver.
También quiero añadir que todavía hay que tomarse en serio a los enemigos de Korthia, sobre todo porque muchas veces vienen en grupo y con variantes élite. Por supuesto, también hay otras actualizaciones y mejoras más pequeñas, y una nueva temporada PvP. Además, para mantener el interés, se puede construir nuevo equipamiento legendario y mejorar el antiguo, lo cual resulta útil. Porque ver cómo una armadura de pecho legendaria de gran valor se queda obsoleta después de dos horas de juego es triste.
Como veis, es sin duda una mezcla de emociones. No puedo quejarme de una actualización gratuita, pero, aun así creo que podrían haber hecho muchas más cosas con Korthia, como añadir más misiones y PNJ por la ciudad y, en todo caso, haberla hecho más grande. Se dan muchas opciones a los jugadores para que se pongan al día, una buena idea junto con la opción de las monturas aladas, pero son cosas que apenas reinventan World of Warcraft.