Woah Dave!

Análisis de Woah Dave!

El lanzamiento de PC/iOS/3DS del año pasado llega a PS Vita en enero y nos invita a echar un vistazo a un juegazo que casi nos perdimos.

Normalmente, mi PS Vita es la consola por excelencia para Spelunky, pero con eso no quiero decir que no juegue a otros juegos también, sino que Spelunky acapara la mayor parte de la acción. Lo cierto es que se trata de un título genial para la portátil y, junto con otras joyas indie como Luftrausers y TxK, forman mi trío principal de videojuegos cuando me apetece echar una partidilla rápida o para esos viajes en tren. Sin embargo, ahora puedo añadir un juego nuevo a esa selecta lista.

Con Woah Dave!, Choice Provisions ha creado un juego de plataformas asombrosamente sencillo que se juega en una sola pantalla. Puede que no reconozcáis el nombre del estudio, pero si os dijese Bit.Trip y Gaijin Games, quizás ya os empiece a sonar. Efectivamente, el estudio que creó el fabuloso Bit. Trip Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien (y el resto) ahora nos vuelve a ofrecer uno de los mejores plataformeros arcade que hemos visto en años.

La premisa es simple, aunque, al no explicarla, los jugadores deben descubrir y entender la experiencia por sí mismos. Dave, el prota, puede correr, saltar y lanzar, pero eso es todo. Su movimiento es rápido y preciso y, cuando salta, la animación es espectacular. El control del cuadradito que representa al personaje es la gloria y nos ha impresionado mucho lo bien que reacciona la Vita (también hay una versión para PC con un modo de tira y afloja para dos jugadores, además de las versiones para iOS y Nintendo 3DS, que salieron el año pasado).

Eso sí, a medida que avanzáis en el juego, la pantalla se llena cada vez más de caos y locura. Al principio, tendréis que enfrentaros contra los huevos y las calaveras que caen desde arriba, pero que evolucionan, con el tiempo, en alienígenas de un ojo y en explosiones, respectivamente. Además, la parte baja de la pantalla es una plataforma que se encoge constantemente y debajo de ella hay lava ardiente. Y si pensasteis que la lava acabaría con los enemigos, os vais a llevar una decepción: cada vez que un alienígena baja varias plataformas y se lanza a la lava, se transforma y se convierte en algo mucho más peligroso (la primera vez le da más velocidad, la segunda le permite saltar, y en la tercera le crecen alas y vuela).

Evidentemente, Dave no puede tocar a estos enemigos, ni a los OVNI con láseres que entran posteriormente en la pantalla. Lo único que puede hacer nuestro pequeño héroe cuadrado es lanzar los huevos que todavía no han eclosionado y las calaveras a los alienígenas (y confiar en que los huevos no eclosionen cuando los tiene en las manos, o el pobre morirá) y recolectar las monedas doradas que dejan al morir. Además, cuánto más avanzado está el alienígena, más monedas da, pero nunca hay grandes cantidades de dinero en pantalla. Lógicamente, las monedas hacen que la puntuación del usuario aumente y eso hace que las tablas de líderes y clasificaciones sean mucho más interesantes.

Woah Dave!

Por último, también tenemos que comentar los cuadrados Woah, que, al igual que los huevos y las calaveras, caen del cielo y se pueden usar como bombas inteligentes. Cuando estos simpáticos cuadraditos caen en un lugar, convierten a todos los enemigos en pantalla en monedas doradas. Desde luego, representan una herramienta muy útil y animan el estilo de juego riesgo vs. recompensa. Es decir, matad a cinco alienígenas normales y ganad cinco monedas, o esperad, evitad el caos y llevaos a casa un premio mucho más suculento.

Además, si alcanzáis 1,50 dólares en moneditas se abre una segunda dificultad, que, aunque es más frenética y difícil, es la forma más sencilla de subir en las clasificaciones. De la misma manera que un experto de Tetris se pasa los primeros niveles con facilidad y algo de aburrimiento, un jugador experimentado en Woah Dave! puede llegar a bostezar durante la primera parte de una partida en modo normal, más que nada porque los OVNIs y el cambio de ritmo tardan un poco en aparecer. Ahora bien, con este modo más difícil, la acción se vuelve más frenética y mucho más rápida.

Sin embargo, sin importar en que dificultad juegues, Woah Dave! es un juego muy divertido. Gráficamente puede ser simple, pero tiene un encanto indudable en el diseño y la composición. Ya tenía una pintaza genial en PC, pero en una pantalla más pequeña se convierte en una obra maestra. En cuanto al audio, la experiencia auditiva es directa y tiene una melodía muy pegadiza con efectos de sonidos muy alegres y el sonidito de las moneditas doradas (un efecto muy muy parecido al que podéis encontrar en los títulos de Mario... ¿Homenaje, tal vez?).

Y os lo aseguramos, cuánto más juguéis, más difícil se vuelve la experiencia, pero no desistáis ni os rindáis, porque siempre se puede mejorar (lo mismo pasaba en la serie Bit.Trip, ¿verdad?). Con la experiencia iréis desarrollando estrategias y lo que al principio era una espantada sin sentido para sobrevivir se va convirtiendo en un ejercicio de control de todo lo que ocurre en pantalla. Lo cierto es que el sistema nos recuerda un poco a otra obra maestra de la consola portátil: el adorable Super Crate Box de Vlambeer.

Lo que está claro es que si añadís la influencia de algunos de los clásicos de plataformas más buenos, el resultado es una mezcla perfecta de acción adictiva. En mi caso, conseguí mi copia del título en PS Plus durante el mes pasado, por lo que no me importó pagar por la versión para PC. No obstante, después de probar ambas versiones y, a pesar de que Woah Dave! es un buen título para PC, me quedo sin dudarlo con su versión para la consola portátil. Si lo que estáis buscando es un juego rápido que os ayude a esperar por el bus y demás aburrimientos, no busquéis más. Ahora bien, si no tenéis Vita (o un iDevice o una Nintendo 3DS), merece la pena que lo tengáis para el ordenador.

Woah Dave!Woah Dave!Woah Dave!
9 / 10
+