Español
Gamereactor
análisis
Wo Long: Fallen Dynasty

Análisis de Wo Long: Fallen Dynasty

Team Ninja intenta crear otro rival de Dark Souls, pero a diferencia de Nioh, el nuevo Wo Long: Fallen Dynasty lamentablemente cae por su propia espada.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A lo largo de los años ha habido un par de juegos que me han resultado muy difíciles de reseñar. Reducir tus opiniones a un mísero número no siempre es lo más fácil de hacer, y no lo es tanto cuando los componentes de un producto pueden fluctuar tanto en calidad y crear una impresión general dispersa. Recuerdo Spiritfarer de 2020 como un ejemplo de ello, en el que me encantó el concepto, el mundo y la música, pero al mismo tiempo tuve que conformarme con otorgar al juego "solo" 8 sobre 10, ya que la prolongada jugabilidad arruinó el conjunto de una aventura que, de otro modo, sería magistral. La razón por la que os cuento esto es porque Wo Long: Fallen Dynasty, la nueva aventura de acción de Team Ninja, es igualmente muy difícil de calificar ocn nota. Los desarrolladores detrás de este drama fantástico chino mezclan muchos elementos interesantes en un género de juegos por lo demás superpoblado, con una técnica extremadamente pobre y una narrativa deficiente, y por desgracia estas piedras te hunden hasta el fondo cuando se mezclan con el conjunto en general mediocre.

Wo Long: Fallen Dynasty

Tras pasar los primeros 90 minutos de Wo Long: Fallen Dynasty, nada de lo que vi me impresionó en absoluto. Los gráficos eran francamente feos, el mundo carecía de vida y el sistema de combate recordaba demasiado a una versión inferior de Sekiro: Shadows Die Twice, en la que los añadidos extraños me hacían rascarme la cabeza tantas veces como la sarta de tacos que soltaba por la boca con el elevado nivel de dificultad inicial. De hecho, no ayudó que me quedara atascado en el primer jefe real del juego, y si no fuera por la necesidad de jugar más para escribir este análisis, no estoy seguro de que hubiera seguido machacando este muro de granito aparentemente soso e intratable que se interponía en mi camino. Sin embargo, cuando el jefe cayó finalmente ante mi espada y sentí la dulzura de la victoria bañando mi alma con ese genuino espíritu de Dark Souls, admito que me resultó mucho más difícil soltar el mando. Porque Wo Long: Fallen Dynasty adolece de muchos defectos, como ya he dicho, pero lo que hay dentro de su gratificante jugabilidad y su llamativo sistema de progresión sigue siendo lo suficientemente bueno como para que quieras volver a por más, una y otra vez.

Wo Long: Fallen Dynasty
Publicidad:

En lo fundamental, Wo Long podría calificarse como una aventura similar a los Souls, pero a diferencia de la magistral creación de FromSoftware, se inclina mucho más hacia los clásicos juegos de acción donde la velocidad y la agilidad son lo más significativo, y la forma que utiliza en su sistema de juego es también mucho más indulgente que la mentalidad en los inhóspitos mundos de pesadilla de Miyazaki. Sí, sé que me estoy contradiciendo un poco ahora que ya he admitido que Wo Long: Fallen Dynasty me pareció difícil al principio, pero este desafío consiste sobre todo en aprender los distintos sistemas y darse cuenta de cuándo se puede ser ofensivo o cuándo hay que ser más calculador. De hecho, la mayor parte del contenido de Wo Long no es especialmente difícil, y no te pondrán a prueba de la misma forma que en el mencionado Sekiro o en el clásico de PlayStation 4 Bloodborne.

Wo Long: Fallen Dynasty

Sin embargo, hay momentos en los que el Team Ninja te obliga a pensártelo dos veces para tener éxito, y estas ocasiones se presentan sobre todo en forma de jefes en los que no basta con pulsar el botón de ataque para salir victorioso. El primer jefe, por ejemplo, era toda una lección de cómo parar los ataques, y dado que se trata de una parte fundamental de la jugabilidad de Wo Long, entiendo por qué decidieron colocar este obstáculo justo después de los pozos iniciales. Por supuesto, no todos los jefes son igual de difíciles de dominar, pero los mejores son probablemente los que más te exigen como jugador. Otro ejemplo de esto fue un jinete que no solo me obligó a parar las puntas de lanza que lanzaba hacia delante, sino que también me enseñó a usar la magia para sofocar sus habilidades de fuego con hielo frío, y cuando derribé a este oponente, la alegría volvió a ser monumental.

Cuando estos sistemas se sincronizan, Wo Long es una aventura increíblemente gratificante que te desafía y entrena tus reflejos, pero por desgracia no todo lo que ofrece es tan brillante. Hablando de jefes, hay un par que son realmente pésimos. Un ejemplo de ello era un gran monstruo al que literalmente podías plantar y golpear en las patas hasta que caía. Claro, saltaba en el aire y se golpeaba contra el suelo de vez en cuando (con la animación más rígida del mundo, hay que añadir), pero esto solo requería que te agacharas ligeramente antes de que volviera a aporrearse los pies. En defensa del enemigo, sí que había una segunda fase de la batalla, pero consistía principalmente en cambiar las piernas por el estómago como objetivo de los tajos de tu espada antes de realizar el llamado "Golpe Fatal", que eliminaba a la bestia de un solo golpe. No tengo ningún problema en mezclar batallas difíciles con plumeros más sencillos de vez en cuando, pero esta fue realmente una batalla extraña que se acabó antes de empezar, y por desgracia no fue la única de las peores a la que me vi sometido en mi viaje hacia los créditos.

Publicidad:
Wo Long: Fallen Dynasty

Sin embargo, donde Wo Long: Fallen Dynasty brilla con luz propia, es en las opciones que tienes como jugador. En concreto, hay varias clases de armas que puedes utilizar, y estas armas pueden tener diferentes tipos de ataques especiales y atributos. Sin embargo, no estás atado a estos complementos, y puedes, casi en cualquier momento, adaptar tus accesorios para que hagan más daño, proporcionen más vida u ofrezcan beneficios elementales. Lo mismo ocurre con tu armadura, y como más adelante en el juego puedes controlar muchos elementos diferentes de cómo construyes tu personaje, hay muchas formas de decidir cómo quieres jugar. El hecho de que también puedas equipar dos armas al mismo tiempo (además de un arma a distancia) no empeora las cosas, por supuesto, y el hecho de que además puedas aprovechar ciertas habilidades de falange mientras cambias su estética es un sueño hecho realidad para aquellos que quieren tener un aspecto determinado sin sacrificar las ventajas de las estadísticas.

Wo Long: Fallen Dynasty

Otro aspecto positivo es el diseño de niveles y la variedad de los distintos entornos. El Team Ninja ya ha demostrado antes lo increíble que puede llegar a ser a la hora de diseñar niveles en juegos como Nioh 2, y aunque en el caso de Wo Long: Fallen Dynasty, ofrece preciosos campos de batalla que da gusto explorar. De hecho, visitarás de todo, desde templos chinos hasta puertos abandonados y montañas nevadas, y me encanta especialmente cómo un mapa puede empezar en una prisión llena de monstruos y luego evolucionar hacia una misión de infiltración en el interior de una gran mansión.

Por cierto, la exploración en particular es un componente clave de cómo decides afrontar los desafíos que se te presentan. Porque si bien el llamado nivel determina lo fuerte que es tu personaje, también se trata de fortalecer tu posición en el campo. Cada nivel tiene varias posiciones diferentes que debes encontrar y conquistar, y que luego se utilizan para equilibrar las proporciones de fuerza entre tú y tus combatientes. De este modo, te beneficias de cartografiar cada recoveco en lugar de cargar contra el jefe en cuanto puedas. Al principio, admitiré que el sistema me parecía un poco grumoso por sí mismo, pero con el tiempo he llegado a apreciarlo mucho, ya que tanto te anima como jugador a explorar como al hecho de que incluso en las fases finales del juego puedes sentirte vulnerable cuando estás frente a un campo de batalla que aún no has conquistado.

Tampoco tienes que conquistar estas zonas inhóspitas por tu cuenta, al menos no si no quieres. De hecho, Wo Long: Fallen Dynasty ofrece la opción de jugar con un amigo, y aunque no hemos podido probarlo por nuestra cuenta, agradezco la oportunidad de jugar a los samuráis con un amigo. Para los que prefieran jugar en solitario, también puedes invocar hasta dos aliados NPC por nivel, y estos aliados pueden aumentar su confianza en tu personaje luchando juntos a menudo, y cuando alcanzáis cierto vínculo entre vosotros os recompensan con su propio equipo. Es una forma inteligente de querer llevar a un compañero en el viaje, y aunque rara vez son de mucha utilidad una vez que empieza el combate, al menos pueden ayudar a actuar como señuelos u objetivos cuando las cosas se empiezan a torcer.

Wo Long: Fallen Dynasty

Hay muchas cosas de Wo Long que merece la pena descubrir y aprender a amar, pero por desgracia hemos llegado a la parte del análisis en la que reina la negatividad. Esta dinastía china no tiene buen aspecto desde el punto de vista técnico, y a veces me he preguntado si me he encontrado con alguna versión antigua de hace años. Los gráficos son aceptables en el mejor de los casos, y francamente pésimos en sus peores momentos, y cuando además se añaden a la mezcla efectos de iluminación chapuceros y glitches, es difícil ignorar todos los errores que aderezan esta aventura de acción. Muchas de las texturas, por ejemplo, parecen sacadas de juegos de hace diez años, y cuando títulos similares como Mortal Shell (2020), Sekiro: Shadows Die Twice (2019) y Dark Souls III (2016) lucen significativamente mejor que los últimos esfuerzos de Team Ninja, es hora de empezar a criticar en serio. Puede que el mayor competidor, FromSoftware, tampoco sea el rey de los gráficos, pero se sale con la suya gracias a un diseño brillante. Sin embargo, cuando incluso Bloodborne de 2015 se ve gráficamente mejor que Wo Long, el hacha proverbial tiene que salir y cortar la producción en pedazos

Sin duda, Wo Long Fallen Dynasty tiene un diseño bastante bueno en el que apoyarse, pero no es ni mucho menos suficiente teniendo en cuenta los fallos técnicos de los que intenta salirse con la suya. Por cierto, he jugado en Xbox Series X, y es posible que el juego se vea mejor en otros formatos y que un parche corrija algunos problemas en el futuro. Sin embargo, si nos fijamos en su rendimiento aquí y ahora, dista mucho de ser un resultado aceptable para un juego de precio completo en 2023.

Actualización: Parece que el parche 1.02 del juego, que pesa 20,78 GB, ha solucionado algunos de los errores que hemos percibido en esta versión.

Wo Long: Fallen Dynasty

Aparte de los aspectos puramente visuales, hay, como ya he dicho, algunos fallos, así como actualizaciones de imagen que fallan y lag a pesar de que elegí jugar en el llamado "modo de rendimiento". De hecho, todas las escenas que he visto se han entrecortado de una forma u otra, y la misma sensación de tartamudeo (micro-stuttering) aparece ocasionalmente en el juego, donde todo se congela durante algún tiempo antes de que el código del juego se ponga al día. No es algo que haga el juego completamente injugable, pero está claro que la tecnología no está optimizada para funcionar como debería. Además, una vez fue tan malo que toda la imagen se congeló y se negó a volver. Aunque aún podía oír por los altavoces cómo avanzaba la batalla contra el jefe en la que estaba inmerso, la imagen se había bloqueado y me obligó a cerrar y reiniciar el juego desde el menú de inicio.

También hay que decir que la historia de Wo Long no es la mejor en cuanto a presentación y estilo narrativo. Aunque rara vez me atrevo a decir que las cosas son de risa, en varias ocasiones, durante las escenas antes mencionadas, parecía un espantapájaros o me reía de lo "absurdo" que veía en la pantalla. De hecho, los actores de doblaje, carentes de emoción, no ayudan, ya que pronuncian cada línea con el aplomo de un actor aficionado recién licenciado y cargado de explicaciones, o bien sobreactúan las escenas para transmitir emociones que no existen. El hecho de que el guión consista principalmente en enigmáticas frases de una sola línea y conversaciones sin sentido sobre el honor, los amigos y el mal no hace que sea más fácil tomarse la trama en serio, y cuando las interacciones entre los distintos personajes son tan creíbles como Richard Nixon durante el escándalo Watergate, probablemente habría sido mejor rehacer toda la historia de principio a fin. Por cierto, da la sensación de que los desarrolladores rara vez saben cómo hacer avanzar la historia, lo que da lugar a cortes muy extraños entre las distintas secuencias. A veces es tan malo que cuesta quitarse la sensación de que los directores no tienen ni idea de lo que hacen, y es obvio que no saben cuál es la mejor manera de dejar que las tramas se desarrollen para crear fluidez, intriga y suspense.

Wo Long: Fallen Dynasty

En última instancia, como ya he dicho, Wo Long: Fallen Dynasty es un juego increíblemente difícil de analizar y puntuar; en cuanto a calidad, oscila mucho entre la alta y la baja, y el conjunto no puede describirse más que como extremadamente disperso de principio a fin. De hecho, una parte de mí quiere recomendar esta aventura a lo Ninja Gaiden y Dark Souls porque considero que su concepto, jugabilidad y opciones son lo suficientemente interesantes como para engancharte tanto si eres un veterano del género como si eres un jugador que considera que los títulos de FromSoftware han sido demasiado difíciles y rígidos. Por otro lado, es extremadamente difícil recomendar algo que adolece de tantos defectos como contiene el nuevo juego de acción de Team Ninja, y cuando los componentes varían tanto como aquí, siento que no hay nada que hacer salvo conformarse con algún punto intermedio entre lo bueno y lo malo.

Creo que el disfrute final de Wo Long: Fallen Dynasty depende por completo de cómo elijas consumir este título. Por ejemplo, si juegas a través de una suscripción activa a Xbox Game Pass, tienes muchas oportunidades de disfrutar del juego, mientras que los inconvenientes son más fáciles de pasar por alto cuando no tienes que desembolsar un montón de dinero extra para unirte a la diversión. Sin embargo, si estás pensando en comprarlo a precio completo, no puedo recomendarte su compra, al menos hasta que Team Ninja haya solucionado los principales problemas (e incluso así, hay fallos fundamentales que son difíciles de digerir por ese precio). Sin embargo, si te gustan los juegos tipo Souls, hay un concepto emocionante aquí, y si tienes la oportunidad de probar el juego a un precio de ganga, lo más probable es que te sorprenda gratamente. Wo Long: Fallen Dynasty tiene un montón de grandes ideas, pero el título se ve actualmente obstaculizado por demasiados bugs y una ejecución chapucera como para ascender en la escala de calificaciones.

Wo Long: Fallen Dynasty
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Buen diseño, la música es genial. El gameplay se siente cómodo.
-
Técnicamente por debajo de lo esperado, una historia floja, gráficos feotes. Está plagado de bugs.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Wo Long: Fallen DynastyScore

Wo Long: Fallen Dynasty

ANÁLISIS. Autor: Joakim Sjögren

Team Ninja intenta crear otro rival de Dark Souls, pero a diferencia de Nioh, el nuevo Wo Long: Fallen Dynasty lamentablemente cae por su propia espada.



Cargando más contenido