Durante las ediciones de la feria E3 en las que se presentan nuevas máquinas es natural que los titulares se los lleven los detalles que marcarán su forma de ser cuando lleguen al mercado y durante los años siguientes. Sin embargo, por mucho que hayas oído hablar de modelos de negocio, precios de venta, fechas, restricciones o exigencias, contenidos y máquinas, al final -y esto siempre ha sido así- lo más importante para los jugadores son los juegos. Y en el tiempo en el que desaparece el término medio y se reducen al máximo el número de títulos que exprimen en exclusiva una máquina (parece que el mercado se dirige a una dualidad súper-producción AAA vs. pequeño proyecto indie, ambos multiplataforma), hay que identificar las bazas propias de cada sistema para ir definiendo la personalidad de su catálogo.
En un reportaje que estamos haciendo para cada uno de los tres grandes fabricantes, tras repasar las exclusivas de Xbox One y antes de llegar a PS4, le toca el turno a Nintendo y su Wii U.
Con la consola ya a la venta unos meses, Nintendo no tenía demasiado que explicar, así que pasó de conferencia de prensa tradicional y se limitó, a nivel de comunicación al exterior, a una presentación retransmitida por internet. Como es habitual en la compañía, los juegos únicos y diferentes vistos para Wii U en Los Ángeles no son pocos:
Wii U: exclusivas E3 2013
Pese a ser el año de Luigi, su hermano mayor Mario no se pierde ninguna serie de anuncios y en este E3 recuperó el protagonismo. Nintendo quiere que la gorra roja siga significando garantía de calidad y de ventas, así que se pudo ver hasta en tres ocasiones.
El primero fue Super Mario 3D World. Algunos se decepcionaron al ver que EAD Tokyo había tomado el camino conservador, cogiendo el estilo de Super Mario 3D Land y ampliándolo a la pantalla grande. Sin embargo, con vistazos más de cerca y las primeras impresiones, parece que el nuevo plataformas será mucho más. Será el primer juego cooperativo-competitivo de Mario para cuatro jugadores en 3D. Cada uno (se unen Luigi, Peach y Toad) tendrá diferencias en control y físicas. Hay novedades como el traje de gato o las tuberías transparentes. El GamePad se usará para jugar sin TV o para detectar secretos. Y finalmente, a la vista de algunos niveles y personajes, parece que no hace falta irse al espacio para que el reconocido estudio proponga ideas geniales. Mira:
Luego llegó corriendo Mario Kart 8. Y se coló con un derrape entre los favoritos de los fans de Nintendo para todo el show. Porque es más ambicioso, más espectacular y más mareante, y porque parece que toma lo mejor de la entrega anterior y añade muchas más opciones de vehículos y multijugador, por primera vez en HD. A veces, incluso bocabajo:
El tercer juego de Mario no es sólo de Mario, sino de todo el universo Nintendo y algunos invitados. Masahiro Sakurai promete un juego con aún más opciones, detalles y guiños con Super Smash Bros. para Wii U y 3DS, algo que sobre el papel parece imposible. Sin embargo, conociendo el perfeccionismo obsesivo de Sakurai y juzgando por los primeros tráiler, nadie descarta que sea capaz de superarse. Por primera vez en portátil y sobremesa, la serie de lucha conserva simplicidad-profundidad y, cómo no, anuncia nuevos fichajes. ¿Los conoces ya?
Aunque no tuvo hueco en la presentación, Nintendo quiso recordar el año de Luigi con la presencia en el show de New Super Luigi U, una entrega que cambia por completo cada nivel de New Super Mario Bros. U y aporta novedades como el tiempo reducido, el control diferente del hermano pequeño o la incorporación del Caco Gazapo al reparto. El otro juego enseñado en la feria pero no en la presentación (pues sólo le queda un mes) fue Pikmin 3. Mira el tráiler antes de que acabe la primavera:
Siguiendo con las exclusivas y con las plataformas, Nintendo anunció lo que muchos esperaban: el nuevo trabajo de Retro Studios. Lo único que decepcionó fue que no se tratara de una obra nueva, pero teniendo en cuenta la calidad de su predecesor y las intenciones para este nuevo proyecto, Donkey Kong Country: Tropical Freeze no puede enfadar a los fans de la serie. Es el primer DK en HD, la cámara se ha vuelto loca y vuelven Dixie y el compositor de Rare.
Fuera de las plataformas y del universo de personajes y franquicias Nintendo, las dos grandes y más ambiciosas apuestas de la compañía se desarrollan en Japón. La primera tiene en vilo a los fans de los J-RPG en general. Todavía no tiene nombre (llamémosle X), pero tras el resultado de Xenoblade Chronicles y la escala del siguiente tráiler, nadie se atreve a cuestionar a Monolith Soft:
La segunda sí que tiene nombre, y es del todo conocido. Pese a cortarse el pelo, Bayonetta 2 se desmelena con una acción aún más frenética y exagerada. Llegará el año que viene en exclusiva a Wii U gracias a la apuesta de Nintendo por la franquicia de Platinum. Esta fue la primera vez que se vio en acción:
También de Platinum Games, pero más cercano a una especie de mezcla entre Viewtiful Joe y Pikmin The Wonderful 101 sí que tuvo su sitio en la presentación Direct pese a salir en dos meses, principalmente porque quería demostrar cómo se ejecutan súper-poderes con el Wii U GamePad:
Por si no te has enterado, resulta que Sonic también es exclusivo de Nintendo al menos para los próximos tres juegos (quién lo diría en los años 90). Los dos primeros llegarán a Wii U en forma de un juego de pruebas olímpicas y un, adivina... ¡prometedor plataformas! Más información en las fichas de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014: Sochi y Sonic Lost World.
Como exclusivas queda el que se quiere convertir en el nuevo rey de las reuniones con amigos en el salón (Wii Party U), otro que está al caer y que tiene tono festivo/estrambótico (Game & Wario) y el nuevo Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure, que lleva las aventuras creativas de Maxwell a las pantallas táctiles de Nintendo.
Al igual que Sony, Nintendo también dedicó una sección de su exposición a los juegos indie, para que tuvieran su momento de gloria. Aunque la mayoría son multiplataforma, algunos como Spin the Bottle: Bumpie's Party o Scram Kitty and his Buddy on Rails sólo se pueden jugar con el Wii U GamePad pues se concibieron para él. Tienes más información de ambos de boca de sus desarrolladores en nuestra cobertura iDÉAME 2013.
Wii U tiene muchas exclusivas por delante y un triplete de juegos (X - Bayonetta 2 - Mario Kart 8) que muchos incluyen en las encuestas para "Juego del Show". Sin embargo, es evidente que muchas otras súper-producciones se anunciaron sólo para PS4 y Xbox One. Con esta serie de artículos puedes empezar a decidir qué consola(s) tendrás o nutrirás en los próximos meses en base a tus géneros favoritos.