Westworld - Season 3

Westworld - Temporada 3

Agotada la trama inicial, la serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy ha entrado en un terreno complicado.

La primera temporada de Westworld marcó uno de los hitos de la nueva televisión, marcada por las series y su producción y consumo por streaming. Una era que demuestra que este formato puede rivalizar con las grandes producciones del cine en ambición, complejidad y valor de producción. Con la lección aprendida de predecesores como Los Soprano o Breaking Bad, Jonathan Nolan y Lisa Joy crearon un producto visceral, impactante y con un guión elaborado y cohesionado que HBO utilizó para demostrar que era más que la plataforma de Juego de Tronos.

La primera temporada fue espectacular. Concluyó con la trama abierta y los misterios cerrados, y eso lo pagó una continuación con mucho combate y mucha acción, pero sin la energía, la intriga y la originalidad de la anterior. Inconsistente e incoherente al tratar de llegar demasiado lejos sin tener las ideas claras. Una decepción preocupante hasta el punto de dejar el futuro de la serie en el aire, a pesar de que concluía con el gancho a la continuación ya lanzado.

Con dos años de maduración y un gran peso sobre sus espaldas ha llegado y terminado por fin la temporada 3 de Westworld. Ocho capítulos (no diez como las anteriores) de pura expansión del universo interno y de la filosofía de la vida que han servido para reconducir un poco el destrozo, pero no para devolver este producto a esa cumbre que había tocado.

El punto de partida es exactamente el cierre de la temporada 2, es decir, la liberación de los androides de su confinamiento de la mano de su gran revolucionaria (nos resulta muy complicado establecer los límites sin hacer un mínimo destripe). Dolores (interpretada principalmente por Evan Rachel Wood) ha hecho esa esperada entrada en el mundo de los humanos como un elefante en una cacharrería. Su misión es encontrar un lugar a los suyos, eso ya lo dejó claro, así que el argumento gira más bien en el cómo conseguirlo.

Westworld - Season 3

Un nuevo espacio físico que obliga a la introducción de nuevos personajes. Muy pronto entra en escena el gran fichaje de la temporada, Aaron Paul en el papel de Caleb. Hace gala de su habilidad para transmitir agonía hasta cuando no quiere, pero es justo lo que pide su personaje, clave para entender y dar sentido al nuevo arco. A fuego lento se va cociendo este soldado que toca todos los palos. La otra gran incorporación es la de Vincent Cassel, y el francés encandila al espectador con su carita de bueno turbio.

El destrozo que había dejado el pasado permitía al equipo introducir a tantos humanos y androides como quisieran, pero esto es Westworld y aquí los cuerpos se fabrican, así que han preferido reciclar tantos personajes como han podido. Alguno ya sobra, y se nota que está porque es el único hilo que queda con la maravilla de Delos. Y en situación especialmente delicada queda una favorita como Maeve, cuyas motivaciones están totalmente descontroladas.

La tercera temporada conserva unos valores de producción elevados conjugando con un gran sentido de la estética que se ha beneficiado muy bien de esta apertura. El mundo de los humanos de este futuro es calmado y tranquilo, aparentemente alejado de cualquier distopía oscura. La Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia ha sido uno de los exteriores escogidos para representar esa virtud en las formas, amplitud de espacios y preferencia por los tonos claros y lisos. Para ambientarlo han recurrido a música sintética, en gran parte nuevos cortes de su melodía principal, que sí pegan pero no son agradables ni envolventes.

En lo que ha cambiado por completo es en su estructura. Westworld ha perdido definitivamente la intención de sorprender con un montaje temporal y lo confía todo a que el espectador trate de averiguar quién goza de libre albedrío y quien no. Los ocho capítulos siguen una estructura completamente lineal que hacen que sea más simple, fácil de seguir y también de entender. En un proyecto que tenía como un pilar fundamental esa sorpresa a alguien que estaba deseando ser sorprendido, no le hace ningún favor que todo sea tan plano y claro. El lado positivo es que así consigue desplegar tanto mundo en tan poco espacio de tiempo.

Westworld - Season 3

Con tantos elementos variando respecto al propio punto de partida como a la posición en la que quedó la serie después de la masacre de la segunda temporada, no se puede negar ni que Westworld ha mejorado ni que sigue sin encontrarse a sí misma. Nolan y Joy repiten alguno de los errores del pasado, además de incurrir en otros que hasta ahora habían evitado. Es un poco decepcionante que no hayan sido capaces de discernir el grano de la paja a la hora de escoger con qué quedarse y con qué no.

Pasar a una estructura lineal tiene sus ventajas, pero no todo ha evolucionado a la vez ni se ha adaptado como debe. Westworld sigue dependiendo en conversaciones largas que deben aportar la profundidad y el trasfondo filosófico a este debate sobre la libertad física y mental de los humanos y sus creaciones; la real y la aprendida. Sin embargo, casi sin misterios, ramas o flashbacks, no exige al espectador ponerse a pensar en lo que está recibiendo, con el riesgo de que todo quede en una lección de clase de instituto.

Con lo que nos quedamos, al final, es con la esperanza de que el nuevo gran planteamiento que va desplegando poco a poco y remata con el giro de la última hora y media dé para una cuarta temporada potente. La calidad de los elementos de Westworld sigue ahí, de los escenarios a las actuaciones del reparto, y también todos esos combates que sirven más como entretenimiento que como aporte al guión. HBO mantiene uno de sus pilares a flote, pero necesita que vuelta a brillar.

Westworld - Season 3Westworld - Season 3
6 / 10