Wavetale

Análisis de Wavetale

Wavetale empezó siendo un proyecto exclusivo para Stadia, pero ahora ya ha llegado a otras plataformas.

Hace alrededor de un año Wavetale se lanzó para Google Stadia, y ahora ha salido también para PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC. Es un pequeño juego de aventuras con combates ligeros, plataformas de vez en cuando y una manera de moverse divertida que parece casi un baile, pero vamos con los detalles más adelante.

En un mundo inundado, te pones en la piel de Sigrid, una chica que vive en una pequeña isla con su abuela. Su mundo se ve amenazado por una niebla contaminada que ya ha envuelto gran parte del mundo, pero las dos se mantienen firmes haciendo que su faro siga en funcionamiento y, al hacerlo, mantienen a raya la peligrosa niebla. Después de unos incidentes que ponen en peligro aún más todo su mundo, Sigrid y su abuela se embarcan en una aventura para acabar de una vez por todas con la peligrosa y contaminante niebla.

Wavetale
WavetaleWavetaleWavetaleWavetale

Al ponerte en la piel de Sigrid, viajas por el mar resolviendo varios puzles simples mientras luchas contra unos enemigos básicos que parecen tener algo que ver con la niebla contaminante. Por el camino, pasarás por un montón de islas en las que puedes desembarcar, algunas habitadas, otras abandonadas y otras con construcciones como fábricas, miradores, faros y otras estructuras. En ellas hubo vida en algún momento antes de que la niebla se apoderase del mundo.

El mayor atractivo de Wavetale es la forma en la que Sigrid se desplaza entre todas estas islas. No es en barco, sino sus propias piernas, debido a que Sigrid tiene una habilidad mágica que le permite tanto correr y surfear sobre el agua, como nadar a gran velocidad por debajo del ella durante un corto periodo de tiempo. Te sientes casi como si fueses un delfín humano saltando de ola en ola con una facilidad danzante, casi flotando en la superficie del agua a gran velocidad. Va muy bien y nunca te aburres de moverte así, aunque te pases un buen rato haciéndolo.

También estás bastante tiempo con Wavetale en las distintas islas, luchando contra enemigos sencillos, resolviendo pequeños rompecabezas, dándole a interruptores y escalando las altas estructuras que hay en algunas de las islas; algo que parece casi un pzzle en sí mismo. Vas saltando de plataforma en plataforma, volando por los aires hacia distintos puntos con la red de pesca mágica de Sigrid que utilizas como garfio para moverte cada vez más alto. El sistema de combate es sencillo; consiste en un ataque rápido y en otro potente, y sueles necesitar solo unos pocos golpes para hacer desaparecer a los enemigos.

Wavetale en un juego bastante fácil y relajante (acabé muriendo una vez durante mi partida, y fue porque la cámara se atascó y me vencieron unos enemigos que no podía ver). La experiencia de juego es simple y no varía mucho, pero resulta muy relajante ir bailando sobre la superficie del agua y visitar las diferentes islas y a sus extraños habitantes. Puedes hacer todo en unas 5 o 7 horas, dependiendo de cuántas misiones secundarias y desafíos a contrarreloj aceptes.

WavetaleWavetaleWavetale
WavetaleWavetaleWavetaleWavetale

Wavetale tiene una dinámica de partida que engancha y es una experiencia relajante, sin embargo, el aspecto técnico no es tan agradable. Estéticamente, los gráficos son bastante bonitos; el mar en movimiento tiene un aspecto estupendo y todo el conjunto luce un estilo alegre y aventurero que encaja muy bien con la historia. Desgraciadamente, todo funciona un poco mal, sobre todo si giras la cámara alrededor de Sigrid, ya que aparece adolece de 'screen tearing' por el que la imagen se rompe casi por la mitad. No es algo que estropee el juego o que haga que no se pueda jugar, pero no es agradable a la vista.

Me costó bastante entender cómo funcionaba la parte del sonido. A veces parece que faltan ciertos efectos de sonido y otras veces están ahí; hay porciones musicales que están sonando todo el tiempo y otros parecen faltar por completo. A no ser que se trate de una elección consciente de los diseñadores de sonido (no consigo saber si es así o no), lo cierto es que hay momentos en los que es muy silencioso y parece un error. En cambio, la banda sonora es muy relajante y está presente en todo momento.

Wavetale da una de cal y otra de arena. La parte técnica es un desastre y esperamos que Thunderful la optimice pronto, porque detrás de estos problemas técnicos se esconde una pequeña aventura bastante entretenida. A pesar de que ninguno de estos problemas estropea la experiencia de juego, no es bonito de ver y sí que empaña la experiencia un poco.

7 / 10
+
Surf alucinante a través del océano, un juego de aventuras ligero y relajante, experiencia de juego buena y accesible.