Español
Gamereactor
avances
Watch Dogs

Watch Dogs - impresiones solo y multijugador

Por fin podemos compartir sensaciones tras ponernos a los mandos del juego 'next-gen' más esperado y probar el multijugador y la campaña en solitario con Adam Pearce.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Watch Dogs lleva entre mis juegos más esperados desde que fue revelado en el E3 del año pasado. Naturalmente, mi ilusión y emoción marcaban nuevos registros según me acercaba al céntrico hotel de Colonia donde podría, por fin, coger los mandos y probar de primera mano (y no mirando demostraciones de los desarrolladores) el juego en solitario y el multijugador potenciado por una tablet.

Watch Dogs

Con un representante de Ubisoft susurrando todo tipo de instrucciones al oído, me acerqué, cogí el mando de PS4 y salté a la acción. Me encontraba en la acera de una de las muchísimas calles de una Chicago del futuro próximo, en la piel del personaje protagonista Aiden Pearce. Como ya hemos contado en múltiples ocasiones, el 'hackeo' es uno de los elementos y temáticas centrales del juego. Y no implica una mecánica o prueba separada: es tan simple como pulsar un botón para acceder a la información personal de los transeúntes. Pero para sumergirme más profundo en su intimidad, tuve que entrar en el centro más cercano del sistema CtOS y desbloquear todo el potencial del sector de la ciudad.

El centro de datos parecía a primera vista un almacén normal y corriente, pero con un sorprendente nivel de seguridad. Aunque había un montón de objetos que se podían 'hackear' para distraer a los guardias y abrir caminos alternativos, mis esfuerzos en pos del sigilo se quedaron cortos y tuve que resolver la situación a tiros. Por suerte los guardias no opusieron demasiada resistencia ante mi rifle de asalto (que llevaba encima desde el comienzo de la demo). La acción en sí es como el shooter de coberturas estándar, nada especialmente impresionante. Hubiera preferido quedarme entre las sombras, pero con el tiempo apremiando y el relaciones públicas metiendo prisa, me vi obligado a este enfoque más directo.

Publicidad:

Al violar la seguridad del centro CtOS descubrí una interesante mecánica con las cámaras de seguridad. No podía entrar en el complejo físicamente, pero pude escanear su interior a través de estos ojos robóticos. Mientras las cámaras se vieran entre sí, se podía saltar de una a otra hasta que el 'main frame' de CtOS quedara expuesto y abierto al 'hackeo'. La misma especie de mini-juego de salto entre cámaras volvió a aparecer en la siguiente misión secundaria. Me las arreglé para seguir las líneas de datos CtOS en el costado de un bloque de apartamentos y colarme en un piso para escuchar a escondidas lo que ocurría.

HQ
Watch DogsWatch Dogs

Los trabajos de 'hackeo' funcionan más o menos como los coleccionables de otros juegos de mundo abierto, pero también pueden derivar en diversas misiones secundarias de Vigilante. La mayoría se activan simplemente estando en el lugar correcto en el momento adecuado, pero también puedes encontrarlas escuchando conversaciones privadas a hurtadillas como en el apartamento mencionado antes. Me topé con una de las misiones más sencillas de este tipo cuando me acercaba a visitar la tienda de armas de la zona. El conflicto estaba esperando mi llegada, se desarrolló de forma natural cuando pasé por ahí y, teniendo en cuenta que yo era el héroe, tenía que perseguir y cazar al ladrón. Con balas.

Publicidad:

Hacer misiones de Vigilante y otros tipos de secundarias otorga al jugador puntos de Reputación, que a su vez determinan cómo otros personajes ven y reaccionan ante la presencia del jugador. Si la Reputación se acerca demasiado al lado rojo, es mucho más fácil que los peatones llamen a la policía. Sin embargo, si tus acciones han sido bien recibidas entre el público podrían incluso echarte una mano en tu propósito. Los productores del juego intentaron resaltar que este sistema de Reputación no es únicamente un medidor de moralidad blanco o negro, sino un impacto más sutil sobre el escenario. Su mayor cometido es que los jugadores no se vean atados a un estilo de juego particular.

Watch DogsWatch Dogs

Corriendo de una misión secundaria a otra conocí una de las cualidades del protagonista más importantes: Focus. Su activación permite a los jugadores ralentizar el tiempo y 'hackear' objetos en un abrir y cerrar de ojos. Se diferencia de muchos otros juegos con cámara lenta en que no te ayuda directamente mientras disparas o conduces, sino que puede emplearse para activar una serie de obstáculos para detener a tus perseguidores, o para evitar que los enemigos saquen la delantera en un tiroteo. Me costó un rato cogerle el tranquillo a Focus, pero tras un par de fracasos estrepitosos y espectaculares lo pude aprovechar para realizar unas escapadas igual de elegantes.

Tras probar el juego solo también pude echar un rato con un par de interesantes modalidades para dos jugadores. Ambas eran choques asimétricos uno contra uno, y el primer modo recuerda bastante al multijugador de Assassin's Creed. El objetivo es 'hackear' a otro jugador sin que esa persona se entere quién es el rival. El truco está en mezclarse entre los PNJ corrientes. El jugador que defiende tiene que usar Observar para encontrar al otro y deshacerse del 'hacker' antes de que su descarga se complete. Cuando pillan al 'hacker', su única opción es intentar salir por patas de la zona de juego designada.

Este modo de juego pretende ser dinámico, así que puede ocurrir en cualquier momento entre misiones si has dejado la "puerta" abierta para que tus amigos u otros jugadores online entren en la partida. Si a la vez tú quieres conseguir algo de experiencia, se pueden encontrar víctimas potenciales fácilmente en la vista de cuadrícula del mapa, que te permite detectar si hay alguien vulnerable a un ataque.

La otra modalidad multiplayer a dobles requiere que el otro jugador tenga la app de Watch Dogs, que se lanzará al mismo tiempo que el juego en los smartphones y tabletas más conocidos. El jugador con la app asume el control del sistema CtOS de Chicago e intenta evitar que el jugador de consola alcance su objetivo o pase por los checkpoints. Este jugador también tiene una vista general de la ciudad en el mapa y puede controlar directamente los semáforos y otros obstáculos, además de enviar indirectamente unidades de policía al otro jugador. Un helicóptero hace de los ojos del jugador con la app de CtOS, así que siempre es importante tenerlo cerca.

Watch DogsWatch Dogs

El jugador en consola o PC controla a Aiden con sus habilidades normales, pero tiene que tener cuidado al cruzar la ciudad por las calles. Estas persecuciones y fugas suben el nivel de Se Busca y dejan al jugador de la app más unidades policíacas para enviar para pillar a Aiden.

Cuando oí hablar por primera vez de la app CtOS me pareció completamente innecesaria, pero después de probarla en primera persona y también contemplar unas cuantas rondas, parece que tiene su mérito. Está claro que hubo varios momentos divertidos durante la persecución. La aplicación, además, será completamente gratis y funciona sobre todas las plataformas, de modo que la disponibilidad no debería ser un problema. Esta aplicación también admite listas de amigos, así como la opción de crear tus propios desafíos y compartirlos con otros usuarios online.

Estos dos modos multijugador a dobles consiguen destacar entre lo que ofrecen otros juegos similares, por lo que hay que dar crédito a Ubisoft. Aun así, sigue quedando un interrogante flotando sobre el juego en cuanto a la duración de su oferta. Aunque la campaña de Watch Dogs siga siendo lo que me atrae principalmente, le daré un buen repaso a las dos modalidades de multiplayer cuando llegue el juego.

El tamaño y apariencia de la Chicago del futuro próximo fue impresionante, pero también quedó patente que el juego todavía no está listo. El código que probamos tenía muchos 'bugs' y 'glitches', particularmente con los personajes PNJ, quienes solían quedarse atascados con los objetos y reaccionaban ante los eventos con torpeza. Lamentablemente no quedó tiempo para dar una vuelta por la ciudad libremente en mi limitada prueba con la demo, y lo cierto es que las misiones secundarias tampoco eran nada del otro mundo en diseño.

Al final, la sesión me dejó tanto impresionado como un poco preocupado sobre Watch Dogs. Juzgando por el código que pude probar, parece que a Ubisoft todavía le queda mucho trabajo por hacer hasta un lanzamiento que está a la vuelta de la esquina. Pero todavía tengo la esperanza de que lo consigan, cumplan y ofrezcan un juego a la altura de sus altísimas expectativas en noviembre, pues me daría mucha rabia que este juego saliera en un estado que no fuera pulido e impoluto.

Contenido relacionado



Cargando más contenido