¿De qué sirve la guerra? Bueno, no para "absolutamente nada", de hecho, como demuestran juegos como World of Tanks, Armored Warfare y también War Thunder, de Gaijin Entertainment. Hemos estado jugando a este último en Xbox One tras su lanzamiento como juego gratuito en modelo free-to-play. En realidad no es un juego nuevo y, como la mayoría de vosotros probablemente ya sabéis, ha estado disponible en PS4 desde el primer día y en PC incluso antes. Entonces, ¿para qué hacerle una review ahora? Bueno, el lanzamiento completo del juego en Xbox One, en combinación con el hecho de que nunca le hicimos una review en su día, nos inspiró a echar un vistazo más detallado a los muchos vehículos del juego y ver cómo se las apañan en el campo de batalla.
Antes que nada, lo que necesitas saber sobre War Thunder es que hay mucho que aprenderse, lo que es realidad nuestra mayor pega. Desde el principio, los menús están repletos de cosas que has de conocer bien, desde vehículos hasta modos de juego, iconos, números, banderas, estadísticas y mucho más. Habría estado bien disponer de un sencillo resumen inicial para ayudarte a identificar cómo organizar tus vehículos, equipos o incluso cómo entrar en una partida, ya que nos podemos imaginar que muchos futuros Thunderers pueden asustarse con la interfaz de usuario.
Dicho esto, es estupendo recibir tutoriales sobre el funcionamiento de cada vehículo, que te proporcionarán una visión general de los básicos. Vamos a empezar con los tanques porque diríamos que son los más divertidos. Con ellos se usa el joystick izquierdo para conducir y girar, lo que requiere algo de tiempo para acostumbrarse, y se usa el joystick derecho para controlar la torreta. No obstante, lo que es realmente impresionante es el sistema de daños, dado que tendrás que pensar detenidamente en dónde estás golpeando a tu objetivo para conseguir el impacto máximo. Por ejemplo, a los vehículos blindados necesitarás darles más de un golpe y, dependiendo del lugar en el que penetren, tendrás la oportunidad de darle al motor y hacer que explote, darle a los ocupantes y dejarlos fuera de combate o fallar por completo y desperdiciar tu oportunidad de oro.
Aun así, los tanques no son el único vehículo en el juego (lo que no nos sorprende... hay más de 1.000 vehículos), ya que también disponemos de helicópteros (la incorporación más reciente), buques de guerra y aviones con los que luchar. No daremos detalles sobre los controles de cada uno de ellos, pero nos basta con decir que todos se controlan de manera diferente. Por ejemplo, los caza son rápidos pero requieren una buena puntería para acertar, mientras que los bombarderos son más lentos y pesados pero son excelentes para disparar a zonas amplias en tierra. Existen varios tipos de controles, ya sean arcade o realistas, que se adaptan a las diferentes clases de jugador, así que puedes personalizar de verdad tu forma de luchar.
Hablando de formas de luchar, el combate te hace participar en batallas arcade, que a veces requieren que destruyas las fuerzas enemigas en tierra. Parece el trabajo perfecto para un bombardero, ¿verdad? Bueno, pues también tendrás que eliminar a la fuerza aérea enemiga, y ese papel le va mejor a un piloto de caza. Este equilibrio es algo que debes mantener con esmero porque solo tienes un número concreto de aviones a tu disposición por partida, así que nunca querrás desperdiciarlos.
War Thunder requiere un enfoque táctico muy diferente cuando se usan vehículos terrestres, ya que la acción gira en torno a asegurar diferentes objetivos, como tres puntos de captura o un punto central. Esto cambia la visión de las cosas, pero vuelves a tener un número ilimitado de vehículos, así que tendrás que ser muy cuidadoso o te quedarás sentado y observando la partida desde el banquillo.
Aun fuera del campo de batalla, tienes que seguir pensando, ya que existen varios elementos en los que invertir a través de los diferentes menús del juego. Si gastas dos monedas puedes investigar y comprar vehículos, soldados, modificaciones y mucho más, por lo que siempre hay algo que hacer, ya sea en el fragor de la batalla o si buscas mejorar tu ejército en los momentos de tranquilidad entre peleas.
Los escenarios de guerra son tan importantes como los vehículos en los que se lucha y, con más de 80 mapas para elegir, Gaijin también nos aporta mucha variedad en este campo. Nos ofrecen paisajes que van desde desiertos y ciudades en ruinas a valles, pero no es solo un caso de gráficos diferentes, dado que los diferentes terrenos alteran tu forma de jugar. Los mapas abiertos permiten aumentar el campo de visión con vehículos terrestres, mientras que los caminos sinuosos y tortuosos de los valles pueden hacer que sea más difícil ver a los vehículos terrestres desde el aire.
Además de tus partidas habituales de arcade, también tienes la opción de participar en asaltos, que te otorgan recompensas diarias, así como en torneos, batallas personalizadas y eventos diarios. Esto último incluye eventos como el de Halloween, que en este caso te brinda carreras en la oscuridad (lo que hace que todo sea más espeluznante). Gaijin también está actualizando constantemente el juego, así que siempre hay algo nuevo que ver.
Ya hagas zoom desde el aire o cuando camines en tierra, el juego brilla en lo visual y te da la verdadera sensación de estar en esos campos de batalla. Hay cierta sensación de inmensidad cuando miras las extensas tierras desde el avión, pero incluso cuando estás cerca y allí mismo, rodeado de escombros y disparando a otros tanques, todo el campo de batalla cumple su papel.
En conjunto, se trata de un shooter militar online para usuarios a los que les gusta la idea de la guerra blindada que tiene lugar por tierra, mar y aire. Aquí hay suficientes detalles para los jugadores más hardcore, mientras que también ofrece algo para aquellos que quieren una experiencia más arcade, gracias a una gama de opciones que permiten simplificar las cosas. A lo largo de los años, Gaijin ha dotado de más profundidad a War Thunder y, con todo lo que van a añadir y un montón de cosas que desbloquear, vale completamente la pena echarle un vistazo si eres fan del género.