Español
Gamereactor
avances
Virginia

Virginia - impresiones demo

Un prometedor primer vistazo a un cautivador videojuego independiente de detectives.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Una versión demostrativa de la próxima obra de Variable State Virginia lleva unos días disponible en Steam, lo que ha activado el debate de la gente sobre varios asuntos, principalmente por su originalidad. La demo no es una breve sección o corte vertical para enseñar las mecánicas de juego ni contarte de qué va la historia, sino que es algo que aparentemente te da muy poco para seguir, pero al mismo tiempo mucho sobre lo que pensar y reflexionar.

De hecho, el formato de la demo es lo más sorprendente de todo. Funciona como un tráiler de película de cine en el sentido de que aparecen varios trozos aleatorios sobre lo que supuestamente será el relato central, y estos fragmentos se ofrecen al jugador sin contexto alguno, si bien el conjunto pretende conformar una demostración en condiciones del juego. En otras palabras también se podría decir que es como un sueño en su disposición, con cosas que salen de ningún sitio porque sí y algunos sucesos realmente confusos. Los cabos que atan todas estas secciones aún no quedan claros ni son explícitos en la demo, pero los jugadores pueden aprovechar cualquier pequeña pista que reciban, como por ejemplo las pistas ambientales, para especular sobre qué podrían significar estos enlaces.

Por lo que hemos podido entender, juegas en la piel de una agente del FBI que tiene un compañero que reaparece durante la demo y ambos tenéis la misión de investigar la desaparición de alguien llamado Lucas D. Fairfax. Esta es la única prueba sólida que te da el juego pero, como el detective que eres, puedes examinar los pequeños pedazos que recoges en cada sección para encontrar más pistas sobre lo que está pasando y su porqué.

Publicidad:
Virginia

En cierto modo, y sabemos que no estamos solos, la demo nos ha sonado mucho a la serie de Netflix Stranger Things. La presencia de detectives y policías con gorras parecidas a las de la serie, la ambientación aparente de población pequeña o el énfasis en los sucesos extraños recuerdan claramente a la serie que ha arrasado este verano, pero lo cierto es que Virgina parece tener muchas cosas propias únicas. De hecho, no resulta por ahora una copia de nada que ya existiera anteriormente, sino algo muy seguro de su individualidad.

El estilo visual se inclina hacia los dibujos animados más básicos, con poco detalle, pero no resulta ni poco realista ni inocentón. Efectivamente, el juego sabe mantener una nota sombría de cabo a rabo de la demo, pese a contar con estos modelos de formas toscas y pinturas coloridas. Aunque las figuras parezcan extrañas, su comportamiento es lo que las define y las hace humanas, y todo el juego está concebido para que parezca un mundo real repleto de personas reales, por mucho que presente ese estilo de plastilina.

La atmósfera se va generando durante la demo mediante unas ventanas cortas, pero de impacto, que te dejan mirar a la narrativa, y que vienen acompañadas mediante una música muy lenta de solo de piano. Conforme vas caminando por estas partes paso a paso, el piano va tintineando a tu lado hasta que la escena se va a negro, dejándote mirando a tu reflejo en un espejo hasta que se carga la siguiente toma. Puede parecer que este recurso está metido con calzador, o que desentona con el resto, pero no pensamos que sea discordante. De hecho, diríamos justo lo contrario, pues en verdad nos hemos visto reflexionando tras cada acontecimiento, intentando entender su significado, antes de seguir adelante.

Publicidad:

Lo que quizá más impresiona de la demo de Virginia es que te propone todas estas cosas para pensar en unos meros 10 minutos de partida, dependiendo del tiempo que pases mirando alrededor. Cada sección dura por tanto únicamente un par de minutos, y ya incluye una buena ración de información, pistas ambientales y sucesos para tener en cuenta, pero nunca pienses que no hay por dónde cogerlo o que no tiene sentido. Las sutiles líneas de la narrativa que te van acompañando en cada secuencia son suficientes como para poner tu cerebro a trabajar, pero no tanto como para que saques conclusiones sólidas, y Variable Sate lo aprovecha ingeniosamente para citarte con el juego final en unos días, en busca de respuestas. Sin duda ha activado nuestra curiosidad con mucha fuerza y de una forma diferente.

VirginiaVirginiaVirginia
HQ

Contenido relacionado

VirginiaScore

Virginia

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

El debut de Variable State bebe del cine y de los videojuegos por igual y el resultado es impresionante.



Cargando más contenido