Español
Gamereactor
artículos
Borderlands

Videojuegos y ese momento clave - Borderlands

Rememoramos el looter-shooter que tuvo un papel clave en el nacimiento de un nuevo subgénero.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Con esta tercera tras Zelda: Ocarina of Time y Pokémon, continuamos la serie "Videojuegos y ese momento clave", con la que rememoramos momentos definitorios de un juego que, a su vez, dejó su huella en el sector videojuego.

Si eres fan de Borderlands seguro que ya sabrás que no solo se ha confirmado Borderlands 3 en PAX East (no se esforzaron demasiado en guardar el secreto), sino que también han descubierto más novedades sobre la franquicia. Gearbox va a actualizar el resto de la serie con los Ultra HD Texture Packs y, para el original de 2009, tenían algo especial preparado: una remasterización en formato de Edición Juego del Año (GOTY Edition) para consolas y para PC como actualización gratis.

Os preguntaréis cómo ha conseguido este juego que ya tiene una década mantener su popularidad todos estos años. Nosotros os diremos que ya estaba adelantado a su tiempo: ya hemos visto muchas veces lo de juntar a varias personas online para una campaña tan abierta como esta, tales como Ghost Recon: Wildlands, Dying Light o Far Cry 5. Antes de que nos digáis que nos equivocamos en las elecciones, ya sabemos que hay otros ejemplos como la serie Saints Row, pero para Borderlands parece que no pasa el tiempo, y por eso sale una remasterización n en 2019. Como dijo el sabio Todd Howard: "simplemente, funciona".

Decimos esto también por la aparición de los shooters con botín (tareas repetitivas para progresar mejorando armas y equipación) y tampoco estaríamos exagerando si dijésemos que Borderlands asentó las bases para que salieran otros como Destiny, The Division y Anthem: juegos en los que estás en constante búsqueda de mejoras para tus armas, aunque solo sea por un mísero punto. Esto también funcionó de maravilla en el más ambicioso y adictivo Borderlands 2, y desde luego que sigue funcionando 10 años después del lanzamiento original. La generación aleatoria de armas, junto con la gran cantidad de efectos fundamentales implica que estarás constantemente buscando mejores armas y peleándote con tus amigos por un mejor equipo.

Publicidad:

La variedad de personajes posibilita un enfoque de rol y clasificación, lo cual permite ciertas preferencias de armas, mejoras y habilidades. Esta característica añade un elemento de participación a la experiencia y la sensación de que juegas un papel especial en tu equipo. Ha sido una experiencia multijugador centrada y ajustada, donde el cazador de cámara que eligieses importaba, y no eras solo un soldado genérico con dotes para las armas. Había personalidad en ese aspecto también, lo cual es indispensable para que un juego sea relevante durante mucho tiempo.

Borderlands

De hecho, todo Borderlands desprendía personalidad y carisma. Gearbox no tenía miedo de darlo todo con el juego, y todo él es tan extravagante que lo diferencia de otros títulos multijugador o de mundo abierto. Desde el Psicópata que adorna la portada hasta el Claptrap charlatán que todos odiamos o amamos, esto es un cambio favorable para algunos mundos de juego que se consideraban mediocres o poco elaborados.

Asimismo, la apariencia visual es increíble y, de hecho, quizá sea el ejemplo más representativo del cel shading en videojuegos. ¿Por qué no querríais esto en gráficos más modernos? Los gráficos han mejorado mucho en 10 años y, con las pantallas 4K y HDR de las que disponemos ahora, este clásico destacaría como nunca, ya sea por sus villanos o por el brillo del botín que intentas recoger.

Publicidad:

Nos ha agradado mucho que Gearbox no se haya olvidado de algunos defectos de hace 10 años. El jefe final ha sido criticado por muchos, y por eso es uno de los elementos que están alterando; además, añadirán muchas de las mejoras de la secuela para conseguir la mejor versión posible de esta experiencia.

En esencia, a nosotros y a muchos otros jugadores nos encantó el mundo de Pandora y estábamos ansiosos por conseguir botines cuando jugamos a Borderlands por primera vez en 2009, ya fuese solos o con amigos. Este aspecto demuestra la fuerza del concepto base y todas sus características, que ha provocado que se restaure en 2019. Podría competir con otros looter-shooter multijugador, y con un tercer juego de la serie en camino junto con otras actualizaciones, es el mejor momento para volver al ataque y recordar la pasada que fue y que sigue siendo Borderlands.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido