Gamereactor



  •   Español

Iniciar sesión
HQ
Gamereactor
Videos

El dibujante de cómic tocado por Eros - Entrevista al Maestro Milo Manara en Comicon Napoli

El legendario artista italiano tuvo a bien sentarse con Gamereactor para hablar sobre la evolución de su característico estilo a la hora de dibujar mujeres, los secretos que se esconden tras HP y Giuseppe Bergman, su colaboración con Jodorowski o la esencia del erotismo artístico en estado puro.

Transcripción del audio

"Hola, amigos de Gamereactor, estoy en la 26.ª edición de la Comicon de Nápoles y este es un momento muy especial.
Para mí, personalmente, es un momento de fan total porque estoy aquí con el maestro Milo Manara.
Ya sabes, tenemos que darte las gracias por 50 años de arte maravilloso."

"Mi padre y yo, personalmente, en casa, somos grandes admiradores de tu trabajo.
Así que, antes que nada, muchísimas gracias por tu trabajo, por tu arte y por estar aquí con nosotros.
Quería preguntarte, como primera pregunta, que eres conocido por dibujar probablemente a las mejores mujeres del medio, en los cómics.
Entonces, ¿cómo dirías que ha evolucionado tu técnica para dibujar mujeres desde tus inicios?
Creemos que es increíblemente difícil lo que hacías entonces y lo que sigues haciendo hoy."

"En realidad, quiero decir, la técnica ha evolucionado en el sentido de que, claro, cuando era joven, se me daba muy mal dibujar.
Y espero haber mejorado en el dibujo y en la técnica.
Por supuesto, debes saber que fui a un instituto de arte.
Así que empecé a dibujar, pues, cuando tenía 14 y 15 años con modelos, es decir, modelos en vivo."

"Y a lo largo de la historia, desde Praxíteles en adelante, todos los artistas, los grandes artistas, pero incluso, ya sabes, los principiantes, o los artistas que no han tenido éxito, siempre han utilizado el paradigma del cuerpo femenino como símbolo de belleza, pero no solo de belleza, sino de armonía, de perfección y de una síntesis de la vida.
Así que, en cierto modo, quiero decir, en un dibujo, ya que solo tenemos 2D, solo tenemos dos dimensiones, el perfil, el contorno del cuerpo de una mujer es un gran viaje."

"Está cargado de emoción y cada dibujo es igual.
Está cargado de la misma emoción.
Es así, es una pasión, ya sabes, es un viaje de pasión.
Y esto es cierto desde Praxíteles en adelante para todos los artistas."

"Fantástico. ¿Quiénes fueron tus modelos para HP y Giuseppe Bergman?
HP, muy fácil, muy sencillo: Hugo Pratt.
Quiero decir que, en realidad, él mismo se hizo el autorretrato.
Te voy a contar esta historia."

"Es que estábamos en el autobús en el Lido de Venecia.
Ya sabes, a Lido, en Venecia, solo se puede llegar en ferry o en barco.
Pero una vez allí, en realidad, él vivía en Malamocco, su casa estaba en Malamocco.
Así que cogimos un autobús para ir a su casa."

"Y en ese autobús, le conté mi idea de utilizarlo como modelo para un personaje.
Y en el billete de autobús, se dibujó a sí mismo.
Hizo un autorretrato, me lo dio y me dijo: «Dibújame así».
Y lo guardo como un tesoro. Es un recuerdo perfecto. Todavía lo tengo en mis apuntes."

"Y en cuanto al otro personaje, ya sabes, ese es una especie de proyección de mí mismo y de Alain Delon.
En aquella época, de hecho, esa publicación estaba destinada a Francia, para el mercado francés.
Y en aquella época, existía una especie de rivalidad, un dualismo entre Alain Delon y [Jean-Paul] Belmondo.
Y Belmondo fue el modelo para Blueberry."

"Quiero decir, yo quería un antihéroe.
Así que fue fácil. Fue muy fácil pensar en Alain Delon.
Y, claro, además es un hombre guapo.
Por eso fue en verdad muy fácil."

"Así que estos son más o menos los modelos, físicamente, de esos personajes.
Y conocí a Alain Delon, imagina. Lo conocí. Lo conocí.
Era el presidente del jurado de Miss Italia, ya sabes, el concurso de belleza de aquella época.
Y yo era uno de los miembros del jurado."

"Así que pasamos una semana juntos.
Y él conocía, sabía de la existencia de estos cómics.
Y fue muy divertido, conocerlo y demás.
Vale, quería preguntarte sobre tu trabajo con Alejandro Jodorowsky."

"Conozco y me encantan Los Borgia.
¿Cómo exploraste con ella un tono más sombrío en una época oscura de la historia de Italia y España?
Bueno, la verdad es que ha sido un gran placer trabajar en ese proyecto.
En primer lugar, es la única historia que he coloreado yo mismo."

"Yo mismo dibujé a lápiz y coloreé la historia.
Y fue genial que Jodorowsky me pidiera participar en esta historia que está ambientada en pleno Renacimiento.
El papa Alessandro Borgia, Alessandro Borja, fue nombrado papa en 1492."

"Ese es también el año en que, según la tradición, se descubrió América.
Pero también es, por convención, el año que separa la Edad Media de la Edad Moderna.
Es el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.
Y es la historia que, en cierto modo, retrata esta transición, este paso."

"Es el periodo en el que los pecados y la corrupción se perdonaban, en cierto modo, a quienes estaban en el poder.
Borgia ya tenía una hija y un hijo antes de convertirse en Papa, pero de todos modos era cardenal.
Así que, en realidad, como también podemos ver ahora, a los que están en el poder se les perdonan todos los pecados, todo tipo de pecados, especialmente los que tienen que ver con el sexo, con las relaciones sexuales."

"Y es como si hubiera una corrupción que se tolera.
Y lo que es peor, la conciencia de que no pasará nada, de que no cambiará nada, de que hay una moral y una ley para los que están en el poder y otra diferente para la gente común.
Y Alessandro Borgia era, en realidad, una especie de símbolo."

"Llegó sin pudor alguno al máximo nivel de autoridad, también políticamente, no solo en la religión.
Y el hecho de que Jodorowsky me pidiera participar me hizo mucha ilusión.
Y, de hecho, pude consultar esas fuentes.
Hay muchas fuentes iconográficas del Renacimiento, muchas pinturas, no es el caso de la Edad Media, claro, pero sí del Renacimiento."

"Así que usé las paletas, la misma paleta de colores del Renacimiento.
Por supuesto, estamos hablando de los Borgia de Jodorowsky, no necesariamente de los históricos.
Vale, la última, la final, l'ultima.
¿Cómo crees que se percibe el erotismo puro hoy en día?
Hay una diferencia entre la pornografía y el erotismo, al menos para mí."

"Y, de hecho, Woody Allen dijo que la pornografía es el erotismo de la otra persona.
Eso es lo que significa, y es verdad, es genial, no solo es gracioso, sino que es verdad.
Porque lo que es erótico para mí no tiene por qué serlo para ti; para ti puede ser pornográfico.
Y, de hecho, en mi opinión, el erotismo es el tratamiento cultural del sexo en la sociedad."

"Y la pornografía es solo una exhibición de sexo, sin ningún tratamiento cultural, sin ninguna dimensión cultural.
Y en la sociedad actual, la sociedad de hoy en día, la pornografía está ganando terreno, tiene más éxito, se lleva la mayor parte del pastel.
Es muy accesible, mucho más accesible de lo que solía ser en Internet hoy en día, independientemente de la edad que tengas."

"Cualquiera puede acceder a la pornografía.
Y esto no solo se aplica al erotismo y la pornografía, sino a cualquier fenómeno.
Me parece que en la sociedad actual hay una falta de reflexión cultural en general, sobre cualquier fenómeno.
Se recurre inmediatamente a la violencia."

"La violencia responde a una falta de procesamiento cultural ante los conflictos, ya sean interpersonales o internacionales.
Si procesas culturalmente el origen del desacuerdo, puedes hablar.
Hablas, resuelves tus problemas y los arreglas.
Hoy en día no hay ningún tipo de procesamiento cultural, y creo que el erotismo está pagando el precio en este caso."

"No lo veo en la sociedad, en el cine, en la literatura, en los cómics.
No hay un tratamiento cultural en general, pero en el caso del erotismo y la pornografía, la pornografía está, en cierto modo, ganando terreno.
Y, de hecho, parece que en toda la producción cultural actual no hay necesidad de erotismo.
El erotismo ya no es esencial."

"En las historias de hoy en día solo hay violencia: investigaciones, asesinatos, homicidios, y policías y comisarios, etc., que llevan a cabo las investigaciones.
El erotismo está como dando un paso atrás, se ha visto relegado, no como en los 70 y en los 60. En los años 70 y en los 60, cuando hubo una liberación de la sociedad y el erotismo era un componente de esa liberación."

"Y hoy en día, tengo que repetirlo, hay pornografía por todas partes, hay violencia por todas partes.
Por esta falta de cultura.
Muchas gracias. Grazie mille. Me encantan tus respuestas. Gracias."

Entrevistas

Más

Vídeos

Más

Tráilers de películas

The Bear - Tráiler oficial de la temporada 5

The Bear - Tráiler oficial de la temporada 5

Adventure Time: Side Quests - Tráiler oficial

Adventure Time: Side Quests - Tráiler oficial

The Dog Stars - Tráiler oficial

The Dog Stars - Tráiler oficial

Ride or Die - Tráiler oficial (Prime Video)

Ride or Die - Tráiler oficial (Prime Video)

The Invite - Trailer oficial nº 2

The Invite - Trailer oficial nº 2

Fall 2: Deadpoint - Trailer oficial

Fall 2: Deadpoint - Trailer oficial

Ice Age: Punto de ebullición - Trailer oficial

Ice Age: Punto de ebullición - Trailer oficial

Ice Cream Man - Trailer oficial Red Band

Ice Cream Man - Trailer oficial Red Band

By Any Means - Trailer oficial

By Any Means - Trailer oficial

Más

Traílers

Más

Eventos

Más