Echa un vistazo a la nueva versión de Star Fox para Nintendo Switch 2, con los controles actualizados, una revisión gráfica que hace que la anterior versión de 3DS parezca más un remaster y el modo Avatar cámara.
"El nuevo Star Fox para Nintendo Switch 2 se anunció hace menos de un mes.
Por desgracia, su existencia ya se había filtrado antes, pero Nintendo consiguió presentarlo sin previo aviso, y con un estilo gráfico impactante. Y sale muy pronto, el 25 de junio."
"Antes del lanzamiento, y como parece que todavía hay cierta confusión sobre qué es esto realmente, pude pasar más de una hora con lo que parecía una versión bastante definitiva.
Probé lo que ya conocía y me encantaba, sí, pasé muchos fines de semana de mi adolescencia persiguiendo medallas en la Nintendo 64, pero también lo que es completamente nuevo en esta versión. Porque sí, se trata de un remake."
"Un remake completo, por así decirlo, del clásico de 1997. ¿La tercera, la cuarta versión del mismo juego?
Quizá te lo estés preguntando, y entiendo la pregunta y los memes.
Al fin y al cabo, el título de Nintendo 64 ya reinterpretó y modernizó el original de SNES, y el defectuoso Star Fox Zero de Wii U también se basó en los mismos cimientos."
"Pero, para ser totalmente sincero, este juego de Switch 2 es lo que yo llamaría el primer remake total.
Hay una renovación gráfica completa, mejoras en los controles y un montón de añadidos interesantes, mientras que la versión de 3DS se parece más a una remasterización.
Una vez dicho esto, hay varias cosas aquí que me han hecho hacer un tonel mientras que otras dos me han hecho pensar: «No puedo dejar que hagas eso, Star Fox»."
"Así que, ¡vamos allá! Primero, los pelajes realistas. Y no, no soy furro.
Creo que el nuevo aspecto es atrevido, y también parece un guiño a los muñecos de la portada de la SNES.
Esto diferencia a este juego de todos los demás de la serie, y también de la reciente película de Super Mario Galaxy."
"Sí, ese zorro es más expresivo y divertido, pero después de pasar una hora con estos cuerpos rediseñados, creo que el estilo funciona.
Encaja con el guion, más serio pero lleno de frases ingeniosas, y también con lo que probablemente querían transmitir con los modelos de baja poligonalidad de aquella época."
"Estamos salvando la galaxia, pero con un estilo muy molón.
Se ven mejor en sus cabinas que en persona durante las escenas cinemáticas, dadas sus evidentes dificultades para moverse sobre cuatro patas, pero el diseño peludo y realista encaja bien con el tono de Lylat Wars."
"Y esto también encaja con los gráficos.
Los entornos también son mucho más realistas, y está claro que Nintendo ha esperado hasta ahora para rehacer por completo estos y otros títulos.
Ocarina of Time, te toca a ti."
"Para que el salto se notara mucho más.
Tras tres generaciones de actualizaciones de hardware más discretas, ahora es el momento de presumir de estilo gráfico.
La mayor parte de lo que jugué en Corneria, Meteo y el Sector Y se parecía de verdad a los gráficos con los que fantaseábamos hace tres décadas."
"Geometría, reflejos, texturas, iluminación, efectos...
Es un sueño hecho realidad para los fans veteranos.
Hay algunos detalles que me han encantado especialmente, como entrar en la ciudad de Corneria cuando está casi a oscuras por la guerra y el humo, o disparar a los árboles y ver cómo se prenden fuego."
"¿Pero se pilota con bastante fluidez, Fox?
Ahí es donde todavía tengo algunas dudas.
La nevada Fichina no me impresionó demasiado, y durante el Modo Batalla, ambos en vuelo abierto, tuve la sensación de que el juego se atascaba un poco."
"Será interesante ver si mantiene unos sólidos 60 fotogramas por segundo en la versión final, porque la mayor fluidez de la tasa de fotogramas ya hace que todo se sienta más fluido y vertiginoso.
Luego están los controles.
Y sí, con tantas opciones nuevas, ten cuidado."
"Es una trampa.
Me pasé la mayor parte del tiempo de juego lanzando bombas inteligentes por error, como si fueran infinitas, debido al esquema de controles predeterminado modificado.
Ahora sigue el enfoque más natural de Breath of the Wild o Bananza, donde X significa subir o avanzar y B significa bajar o retroceder."
"En otras palabras, acelerar y frenar.
Esto es comprensible y se puede personalizar, pero te lleva un tiempo si vienes de la configuración clásica.
También complica el uso de las bombas autoguiadas, porque el botón Y es bastante inaccesible cuando mantienes pulsado el A, ¿no?
Además, ahora las acrobacias y los giros en U tienen atajos fáciles hacia arriba y hacia abajo en el pad direccional en lugar de las combinaciones analógicas de antaño."
"Dicho esto, lo que realmente cambia las reglas del juego es el modo ratón.
Solo me dejaron probarlo en modo cooperativo, con otro jugador pilotando el Arwing y yo apuntando.
Y, sinceramente, el modo cooperativo fue más interesante de lo que esperaba."
"Me pareció muy al estilo de Star Wars.
Un jugador controla la nave, el otro controla la torreta, y necesitas comunicarte constantemente.
En cierto modo, es como si la idea de Wii U por fin funcionara bien."
"Y aunque tengo muchas ganas de probar ambas cosas por mi cuenta, ya me bastó con ver lo mucho más fácil que resulta acabar con los enemigos.
También hay una pantalla de estadísticas tras la misión, muy útil, que muestra el tiempo, los enemigos eliminados, el daño, los disparos y mucho más."
"Mi precisión, o nuestra precisión, pasó del 17 % al 28 % cuando cambiamos del cursor normal del joystick a los controles del ratón.
Y la diferencia real es incluso mayor de lo que sugiere esa cifra.
Esto afectará tanto al modo multijugador competitivo como a la búsqueda de la puntuación más alta en el modo para un jugador, lo que me lleva a las medallas y los desafíos."
"Las medallas han vuelto, y los mismos trucos que usabas para hacer aparecer más enemigos en el pasado siguen intactos aquí.
Sin embargo, el nuevo método de apuntado facilita mucho las cosas, así que mis 212 impactos en Corneria ya no serán una hazaña tan exigente."
"Y menos aún si te enfrentas a los niveles en modo cooperativo con otro jugador profesional, ¿verdad?
Tanto las medallas como los nuevos desafíos se muestran una vez completado un planeta, así que tendremos que ver cómo ha gestionado Nintendo este aspecto crucial ahora que hay diferentes tipos de control y combinaciones de jugadores."
"En mi opinión, las medallas tradicionales deberían mantener los mismos requisitos de puntuación mientras que los retos añadidos y las recompensas por usar el ratón o el modo cooperativo deberían estar claramente separados.
En cualquier caso, los objetivos y estadísticas adicionales son muy bienvenidos para una experiencia arcade más completa."
"Luego está el modo Batalla, y lo admito, me ha sorprendido.
No esperaba que esto me impresionara.
En aquellos tiempos, cuando nos cansábamos de GoldenEye y Mario Kart, pasaba muchas horas con tres compañeros de clase en combates aéreos en un CRTV de 14 pulgadas dividiendo la pantalla en cuatro a 15 fotogramas por segundo en el modo multijugador básico de Star Fox 64."
"Pero no me imaginaba volviendo a jugar online 30 años después, por muy buenos que sean los gráficos modernos, el código de red y la pantalla completa.
Sin embargo, la verdad es que me ha gustado lo que están intentando hacer aquí.
Hay modificadores, potenciadores y objetivos modernos de escuadrón contra escuadrón."
"En mi partida multijugador fui Wolf O'Donnell, de los Star Wolf, y como el enemigo de Andross es mi enemigo, me encantó acabar con unos bichos chiflados y creídos como Fox McCloud y Sleepy Toad mientras capturaba la zona.
Lancé minas de proximidad, cohetes teledirigidos, disparé un láser especial y me mantuve a salvo con un escudo adicional."
"Esto podría ponerse muy competitivo poco después del lanzamiento.
¿El problema? Solo hay 3 mapas: Corneria Bay, Fichina y Sector Y.
Es de esperar que Nintendo lance y comercialice más si el modo despierta interés, pero, por ahora, curiosamente sigue siendo más una promesa que un reclamo de lanzamiento."
"Por último, el Andross está en los detalles.
Aquí hay una atención general al detalle que satisface tanto a los fans como a los nuevos jugadores.
La banda sonora orquestada con coros vuelve a conmoverte con una de las mejores composiciones de Koji Kondo.
La función de cámara del avatar, un poco tonta pero bien implementada, es algo que ya me imagino en futuros juegos multijugador."
"El sutil HD Rumble también rinde homenaje a las primeras buenas vibraciones en los videojuegos para muchos jugadores.
Y luego está la historia ampliada, con escenas de intermedio más largas, cinemáticas durante las misiones y un guion revisado.
Esto apunta directamente al corazón de los que jugamos a Star Fox en los 90, pero también puede convertirse en una puerta de entrada para las nuevas generaciones, todo ello sin perder el alma y la personalidad del original."
"Todavía tengo que aclarar todas mis dudas en el juego completo, pero si todo va bien, es muy posible que vuelva a jugar a esto una y otra vez."