Español
Gamereactor
Videos
Pokémon Legends: Z-A
HQ

Gaming Gossip - Episodio 4: Las causas de la imparable espiral de despidos en videojuegos y el lanzamiento estratégico de Leyendas Pokémon: Z-A

En esta nueva entrega de GGG (Gamereactor Gaming Gossip), Ben Lyons, Alex Hopley y David Caballero debaten sobre la actual espiral de despidos y recortes en el sector videojuego y cómo la IA, los costes AAA, la avaricia y las tendencias de géneros tienen su parte de culpa. En una nota más colorida y desenfadada, la segunda mitad del programa está dedicada a analizar Pokémon Legends: Z-A, su posible lanzamiento para Switch 2 y el reciente show Presents.

Transcripción del audio

"Hola a todos y bienvenidos de nuevo a creo que nuestro cuarto episodio de Gaming Gossip en este punto. Hoy tenemos muchas noticias recientes de las que hablar. No muchas de ellas son positivas, No voy a mentir, no voy a presentar esto como algo increíblemente emocionante y..."

"episodio positivo porque no es exactamente eso. Han pasado demasiadas cosas negativas en la industria de los juegos en lo que va de semana de las que no podemos, no podemos no hablar. Han ocurrido demasiadas cosas en el espacio de, bueno, es miércoles, así que esencialmente dos días. Sí, vamos a hablar sobre los despidos, llegaremos un poco más tarde hablando de los Presentes Pokémon porque se han producido algunos acontecimientos interesantes, pero hablemos primero de los despidos. Han pasado muchas cosas aproximadamente sólo en lo que va de semana de estos dos días alrededor de mil personas han perdido su trabajo a juzgar por lo que hemos visto. Más de 900 en PlayStation, entre 90 y 150 en Supermassive Games y también alrededor del 20% de la plantilla de Deck Nine, incluidos varios diferentes desarrollos en Daigut Fabric, así como la forma en que van a abordar el desarrollo de juegos en el futuro. Pero hablemos de despidos. ¿Cuál es nuestra opinión al respecto?
asunto hasta ahora? ¿Nos sorprende que esto esté ocurriendo? Bueno, ya se convirtió en un tren en 2023 verdad y es muy triste. Lo primero que tenemos que decir es que es muy muy triste. Acabo de recientemente muy cerca de los chicos de Daigut Fabric por el juego Crónicas de Solsy. Son tan artísticos tan delicados y me parece tan mal que la industria no pueda mantener este tipo de estudios, pero lo mismo ocurre con Supermasivo. Quiero decir que han hecho un trabajo increíble en en cuanto a juegos de terror cinematográficos y ahora también con Little Nymers. Estaba deseando y ver que probablemente no puedan escalar o trabajar en diferentes prensa al mismo tiempo. Pero esto solo se refiere a los estudios si hablamos de editores y estudios más grandes. Sí, Sony está siguiendo el ejemplo de Microsoft, así que sí, parece que parece sombrío. Ya parecía muy deprimente a finales del año pasado y ahora se está poniendo peor y tú antes de empezar este programa dijiste que probablemente vamos a presenciar más de esto antes de que acabe el año exactamente antes de que acabe el trimestre y el año fiscal el 31 de marzo. Eso está a la vuelta de la esquina, así que no pinta nada bien."

"No y hemos hablado de ello hace un minuto. Creo que se perdieron unos 11.250 empleos o algo así.
a lo largo de 2023 y ya superamos los 7.500 en 2024 y ni siquiera estamos a finales de febrero.
Así que parece que habrá más. No esperaría que no ocurriera en este punto. Creo que hasta ahora el caso atípico es el de Nintendo, pero hemos oído informes de que los ejecutivos de Nintendo han reducido sus ingresos, digamos que para compensar los problemas que puedan tener, y no es lo que vemos con Sony y Microsoft. Ellos empresas mucho más corporativas, Nintendo es ante todo una empresa de juegos."

"Sony y Microsoft son muy diferentes, los juegos de Microsoft son sólo una división de Microsoft.
los juegos también son sólo una división de Sony, así que cuando no cumplen sus objetivos financieros expectativas es lo mismo que pasa con muchas otras empresas, recortan muchos papeles y ya hemos visto que mil puestos de trabajo son muchos, aunque es mucho para digerir."

"en dos días y, como hemos dicho, va a haber más, va a haber más y...
No sé de dónde van a salir pero vamos a ver a más gente perder su trabajo especialmente en el próximo mes o así que... son noticias tristes, son noticias tristes, ¿creemos que...?
¿creemos que esto ocurre por el auge que vimos durante la pandemia?
donde los juegos se hicieron muy populares porque la gente obviamente no tenía tiempo para hacer cualquier otra cosa, vimos cómo los juegos alcanzaban casi un récord de popularidad y luego, obviamente, una enorme ¿creemos que esto es un efecto de que todo vuelve a la normalidad?
En cierto modo, sí, creo que es una previsión realmente frustrante para la industria en su conjunto."

"no has sido capaz de pensar con cuatro años de antelación cuando normalmente planificas siete u ocho en una consola generacion que demonios crees que iba a pasar o nos quedamos encerrados para siempre y la gente se acostumbra a sus vidas por lo tanto menos juego de todos modos en bloqueo o volvemos a la normalidad cuando hay una avaricia total en la industria de los juegos y ha estado sin control durante un tiempo y ha estado sin control desde antes de la pandemia y el juego es una de las industrias más parecidas al salvaje oeste que quedan en el mundo, creo que es definitivamente se está concentrando más ahora que más gente sabe cuánto dinero hay en los juegos pero de 2015 a 2019 son tiempos realmente salvajes, porque todavía hay gente que no sabe nada."

"saben lo que son los juegos, muchos legisladores, mucha gente en puestos de poder que podrían controlar la industria de los juegos no tienen ni idea de lo que está pasando lo vimos con Activision Blizzard lo que más les preocupa es el juego en la nube en la industria realmente estás se lo vas a dar a Ubisoft, ¿es ese tu gran problema?
es desconcertante y como has dicho antes, Nintendo tiene un enfoque más sólido."

"nunca lo ves desde arriba hacia abajo en términos de gente dispuesta a renunciar a cosas que los ejecutivos de como Embracer Sony PlayStation seguirán ganando millones en indemnizaciones um que no es parte de su salario que es sólo una compensación por hacer un trabajo tan bueno que hizo tan buen trabajo chicos esos marcadores financieros si y como el numero sube por lo tanto la empresa bueno no es una forma de dirigir algo, no lo creo, y ha sido así durante demasiado tiempo y..."

"algo se va a romper algo serio va a pasar en la industria creo que dentro de los próximos uno o dos años, lo que probablemente desanimará a mucha gente a querer trabajar en ella.
Creo que esa es una de las razones por las que mencionaste que la forma en que salieron del pandemia y la forma en que enfocan la industria desde que salieron de la pandemia la otra es los costes, por supuesto, los juegos son cada vez mayores y los costes aumentan, ya sabes, pero estábamos hablando de cómo los fans de Xbox se enfadaban porque sus juegos fueran multiplataforma, pero quizás deberían preocuparse..."

"de que sus juegos sean multiplataforma si y esto va por PlayStation porque hay tres estudios principales, además de Santa Monica.
y y el tipo esta haciendo uh sabes Naughty Dog fue impactado uh y y estamos viendo el los creadores de Horizon se han visto afectados, y tal vez eso es lo que deberían ser."

"pensando y respecto a los costes y hay miedo y se centran incertidumbre y está el elefante en la habitación que es la IA así que creo que muchos de ellos están dando marcha atrás en sus planes porque realmente no saben cuánta impacto va a tener esto en su mano de obra y cómo van a poder asumir ventaja de lo que la IA ofrece en términos de producción de activos o incluso de creación de código y nosotros el otro día vimos Genie de Google, le das una orden y creará un juego por ti."

"así que creo que están todos como "oh, tal vez estemos deteniendo las expansiones o reduciéndolas".
hasta que sepamos cómo nos va a funcionar.
nosotros. Tyler Perry justo esto es de lo que estamos hablando así que quizás esto sea más para uh frenesí cinematográfico pero Tyler Perry se echó atrás y si no me equivoco fueron 800 millones."

"de expansión para un estudio de Hollywood, sí, que se canceló debido a la IA, a Sora y a lo que...
pueden pueden crear todo empezó así con el cine digital cuando cuando ILM por cierto si no habeis visto uh light and magic el documental sobre este dia mas que es asombroso porque es como se hacían los efectos visuales en su día y cuando empezaron a hacer 3d y efectos digitales eh uno de los responsables de la parte informática de dijo bueno, a partir de ahora podemos pintar todos y cada uno de los píxeles del color que queramos, así que podemos crear lo que queramos pero eso ocurre ahora con la IA no con el renderizado 3d así que eso es Quiero decir que ves el resultado y ves los ejemplos de Sora y te das cuenta de que sí, tú..."

"sientes miedo si tu modelo es como vosotros lo describisteis y es difícil decirlo, porque si miras a Insomniac, ya sabes, sacaron Marvel's Spider-Man 2 en último lugar.
octubre o lo que sea y hay informes de que el coste de desarrollo es de unos 300 millones dólares o algo así, que sí, ya sabes, es mucho dinero, pero cuando piensas que estás pagando a 600 desarrolladores por cinco años de trabajo, todo tiene sentido."

"un buen salario por el trabajo que hacen, porque son personas con mucho talento, así que cuando se trata de se invierte mucho dinero, pero al mismo tiempo cuando piensas en el beneficio con los que trabajan muchas de estas empresas, como Microsoft recortando 2.000 puestos de trabajo o lo que sea...
como Microsoft, que acaba de convertirse en una empresa de un billón de dólares, y luego recorta 2.000 puestos de trabajo como 2.000 puestos de trabajo para una empresa de dos billones de dólares es una gota en el océano, es tan pequeño..."

"pero afecta tan drásticamente a estas personas y hace que la industria parezca tan terrible y afecta a una parte tan grande del desarrollo de juegos que pierdes un poco la fe y...
si, creo que nos acercaremos a esa cifra, tal vez incluso superando esa cifra de 11.250 o lo que sea de 2023 a finales de este año fiscal um que para la mayoría de las empresas es el 31 de marzo, sí, exactamente, así que no todo el mundo, pero..."

"No, en absoluto, no, pero estamos a un mes en este punto, así que espera más noticias de despidos.
ya hemos visto muchos despidos en estas grandes empresas asi que no puedo imaginar que vayan a hacer una segunda ronda, pero nunca se sabe, sabes que no voy a...
Puede que lo hagan, no voy a abrazarlo, les encanta, exactamente, exactamente, pero... sí, lo fue."

"fue interesante como se anuncio que no ibamos a tener ninguna gran ip de sony este año pero luego nos dieron la razon si, es verdad, estan retrasando los planes hasta el año que viene.
ya sabes, ganar dinero y establecer finalmente la ps5, como empezaron a hacer en 2023.
es un poco tarde si me preguntas este año en lugar de hardware ¿crees que sólo una rápida pregunta porque creo que probablemente seguiremos adelante, pero ¿crees que esto podría llevar a una especie de de otro boom indy el hecho de que estemos viendo tantos como una indy real no como indy es en lo que nosotros que es básicamente cualquier desarrollador que no sea grande, sino realmente independiente."

"independientes que crean sus propios juegos, como a principios de 2010, cuando vimos cosas como simulador de cirujano y simulador de cabra y todos esos pequeños juegos de equipo que salieron porque en este momento me resulta dificil entusiasmarme por algo que se vaya a hacer por un gran estudio porque es como si probablemente hubiéramos perdido a la mitad de su gente por el camino y han tenido que recortar mucho, mientras que la verdadera ambición creo que podría venir de los más pequeños."

"de nuevo, creo que el problema es que se trata de costes de desarrollo, ¿no?
es que los desarrolladores indies no se ven afectados por estos cambios, como vemos los frikis de la liga por ejemplo hace poco tuvieron que venir si eso es lo que quiero decir es como si fuera real la gente por su cuenta la gente que sale de la nada si si pero aun asi necesitas sobrevivir y la burbuja indy creo que esta estallando ahora y y y y veo a muchos indies luchando para conseguir un editor o simplemente para financiar sus proyectos hacia el final del año."

"desarrollo que han estado pagando por su cuenta durante unos años y y y entonces ahora necesitan finalizar el derecho así que quizás un ejército de un hombre indy studios quizás haya oportunidad para ellos, pero los costes de nuevo, ¿quién va a cubrirlos y con los editores, ya sabes, quitarlos?
retirando dinero en vez de invertirlo en nuevos proyectos creo que va a ser difícil para ellos, incluso para dos o tres estudios de personas."

"coste de desarrollo que supone literalmente obtener una licencia para usar un motor de desarrollo como lo que hizo unity el año pasado con su tarifa de tiempo de ejecución, haciendo que sea aún más costoso para hacer juegos, pero ¿tú también crees que este tipo de tendencia...
con sony también es interesante porque no tienen ningún juego importante por su aspecto en este año fiscal, ¿deberíamos decir que es un subproducto?
de la reducción del servicio en directo, porque se han esforzado mucho con el servicio en directo."

"hace unos años, cuando lanzaron todos esos proyectos en los que todo el mundo trabajaba.
duke gorilla todo el mundo saca un juego de servicio en vivo relacionado con su gran ip y ahora estamos viendo como estalla el servicio live nadie lo quiere y juegos multijugador si y juegos multijugador asi que creo que sony intentaba ser mas microsoft y luego lo redujeron porque realmente son muy buenos con los juegos cinemáticos sabemos que hollywood busca como experiencias cinemáticas, pero no eran tan buenos en términos de servicio en vivo y no eran tenían su propio mar de ladrones, no tenían su propia quincena, no tenían un servicio muy juegos multijugador de éxito, así que creo que apostaron por eso porque necesitaban recortar a ese publico pero ahora estan como en modo de espera y lo mismo pasa con nintendo al final puede que sea microsoft la que lance los juegos mas grandes eh juegos exclusivos este año lo cual es una locura y todo el mundo esta como aguantando y nintendo dice que es por los revendedores y la especulación y para poder manejar más hardware para estar preparados para la demanda, pero ahora podemos ver que quizá también estén como diciendo hey no hay necesidad de apresurar este lanzamiento de la nueva consola asi que esperemos hasta el primer trimestre de 2025, ya que tenemos una enorme base instalada, la mayor de la historia, con la que podemos obtener beneficios."

"Perdona, pero has hablado de los juegos del servicio en directo, no lo sé.
si estabais esperando más juegos de servicio en vivo de sony o el último de nosotros juego multijugador o si eso os emocionaba porque creo que es una cosa que hacen bueno no estabamos preguntando por lo otro yo detesto la idea de que estan poniendo estos desarrolladores para producir juegos de servicio en directo como si tuvieras todos estos fantásticos desarrolladores que son brillantes en experiencias de un solo jugador y luego los pones en marcha y les dices que construyan un juego de servicio en vivo que sea va a ocupar todos tus recursos durante la proxima decada como detesto esa idea y hay algunos gente que está realmente entusiasmada con la idea de last of us factions o lo que sea que se suponía iba a ser genial, pero yo no pude apoyarlo, pero ese es un tema para otro día en directo."

"servicio porque creo que podríamos hablar de eso durante 20 minutos, así que pasemos a ello rápidamente.
entonces hablemos de pokemon presenta digo rapidamente porque literalmente hay muy poco de que hablar de ese programa, duró unos 12 minutos, los primeros 10 minutos fueron basura absoluta.
era um que quieres decir oh no me emociono duerme si no me emociono con pokemon duerme o pokemon unite o pokemon cafe dx o como sea que lo llamen hoy en dia todos estos pequeños menores ya no hacen nada por mi um tuvimos el anuncio de pokemon digital o pokemon trading card game pocket que si te gustan los juegos de cartas coleccionables tal vez haya algo ahi me parece muy dificil distinguir entre nfts y productos digitales se que hay una diferencia pero para mi si posees una skin en el juego es muy similar a un nft simplemente no tienes el número de serie que dice que es tuyo solían describirlo así ¿no es así? solían decir que si tienes un billete de avión es un nft si tienes una piel en un juego eso es un nft porque es una gran estafa porque nadie sabe exactamente lo que es exactamente eso es lo que siempre me molesta nadie lo sabía así que vamos pero está claro que es un tema muy candente así que vamos pasemos a hablar del verdadero anuncio principal que fue pokemon legends za que no podiamos saber como se llamaba cuando se anuncio originalmente nos preguntábamos si era zelpha o z alberto estaba decidido por z alpha si, me sentí muy mal cuando salio pero era z a porque le pregunte y me dijo z alfa definitivamente si hubo un meme sobre un pokemon z o z z o z en su dia asi que los fans solo decian hey pokemon z era una cosa después de todo bien si solo tardó 10 años más de 20 años si alex sigue con esto eres el mas entusiasmado creo yo con este juego ok lo primero tenemos los teasers a lo largo de todos los regalos que tiene lo desconocido que son como los pokemon de gen 2 asi que todo el mundo dice que son remakes de gen 2 o lo que sea y yo estaba como oh dios mio puede que me guste saltar fuera de mi piel si es algo relacionado con gen 2 gen 2 legends o lo que sea pero entonces recordar que hay cosas de gen 5 que han sido bromeadas y pokemon acaba de decir no a todo eso es gen 6 vamos a volver a ciudad lumio esta ambientado en ciudad lumio parece que vuelven las mega revoluciones estar haciendo una especie de dinámica de pasado y futuro porque tienes los dibujos de la vieja escuela en el trailer de la ciudad cuando estaba siendo reconstruida y luego tienes el tipo de visuales futuristas como un pikachu holográfico corriendo por la ciudad, así que creo que va a ser un extraño pequeño montaje uh estoy emocionado ojala fuera este año pokemon suelen ser muy buenos diciendo aquí hay algo que realmente quieres ver y por cierto saldrá para navidad pero creo que probablemente lo veremos a principios de 2025, pero sí, es emocionante, lo siento, no lo era."

"ese es el caso de nuestro arcus oh si creo que arcus era como mainliner y los remakes son a finales de año y las leyendas son como en enero o febrero, como muy muy muy pronto, si, entonces, ¿que hacemos?
piensas en las plataformas de la familia de consolas nintendo switch quiero decir supongo que por supuesto se refieren a la versión ligera y a la antigua y a la actual pero creo que está bastante claro que va a funcionar como la mierda y que van a convertirlo en un caso de estudio, así como Mira, esto funciona como la mierda, así que compra nuestro nuevo hardware para que se vea maravilloso."

"creo que si, no lo veo funcionando muy bien en switch, creo que incluso ese trailer probablemente lo haria como que empezaría a bajar de fps en la switch quiero decir que por supuesto no está anunciado pero si la consola sale este año fiscal este proximo año fiscal creo que estamos estamos todos de acuerdo en que se ha retrasado, pero no pueden retrasar el año fiscal."

"va a ser antes del 20 de marzo, antes de abril de 2025, cierto, me sorprende que no haya juego de pokemon este año porque normalmente siempre hay algo relacionado con pokemon como si es una nueva expansión o algo para una generación existente o si es un nuevo juego me sorprende que no haya habido un anuncio para un gen cinco um como un una especie de remake similar a diamante brillante y perla brillante o lo que sea que realmente espero si yo realmente espero que sea así porque no creo que sea algo que necesariamente se vea como el culo en una Switch, porque no es un juego muy exigente para pero um remake quieres decir si como un remake si no creo que un nuevo juego de legends tiene que salir en una nueva consola porque no creo que se puedan ejecutar en en este viejo hardware pero me sorprende como una gran ciudad si exactamente se han ido con todo el asunto está en la ciudad también no es como oh cinco minutos estás en la ciudad y luego puedes explorar la naturaleza en blanco de escarlata y violeta y leyendas arthias es como no todo esto es teoricamente respirar exactamente i eso me sorprende por eso yo pensaba que el directo en si o el pokemon de poder presente lo siento era un poco aburrido porque creo que realmente le falto algo de contenido pero creo que aunque la mención que decimos de en las consolas nintendo switch es una mención segura de que llegará a la nueva consola porque no hemos visto que se utilice ese término en ningún otro sitio, siempre se dice "llegará a"."

"nintendo switch independientemente de si es oled regular light siempre va a llegar a nintendo switch y ahora de repente esta en los sistemas nintendo switch me parece raro verdad no lei mucho al respecto no creo que sea una mencion a la nueva consola porque eso significaria que se llama switch 2 o algo asi no?
eso es lo que quieres decir verdad el sueño sigue vivo si si yo solo pienso que ellos se estan asegurando de que se puede jugar con la luz y tambien para los padres no se y creo que el remake saldra en navidad de 2025 creo que sera ese que estan estudiando y que va a ser exclusivo para el nuevo sistema como una nueva generacion como la proxima generacion remakes sabes a que me refiero yo podria no no podria estar equivocado pero no se va a ser un año raro porque no vamos a tener ningun gran cosas de playstation por lo que parece um o al menos nada de este tipo establecido grandes franquicias como ya sabes dios de la guerra ya sabes tu ultimo de esto es ese tipo de cosas xbox parece estar a la cabeza con avowed e indiana jones que indiana jones i creo que es un gran juego avowed creo que es mas como un término medio es como algo excitante es obsidian pero no creo que llegue necesariamente al mismo nivel que indiana jones puede que sea el mejor juego del año, pero puede que sea el menos popular en cuanto a que le gusten las cosas nuevas exactamente siempre es asi con obsidian si exactamente como los mundos exteriores verdad sabes entretenido pero no se si va a tener necesariamente altura um y luego nintendo aun no sabemos que pasa porque esperabamos que este juego de pokemon fuera la respuesta para este periodo de vacaciones y no lo es, asi que seguimos esperando un nintendo direct como dijimos la semana pasada lo que sea, seguimos esperando más nintendo direct para hablar de lo que va a salir ultimamente este año y obviamente el sucesor de switch pero aun no los hemos tenido um pero de cualquier manera yo no sé si estamos entusiasmados con el 2024 y el resto o estamos esperando nuestro momento."

"me emociona que pueda ser un poco más tranquilo que 2023 antes de que 2025 nos dé otra patada en el culo, pero sí, quiero decir que va a ser un reto para todos en la industria e incluso para nosotros que no estamos estrictamente desarrollando juegos o o pero estamos a veces los promocionamos y os hablamos de ellos y creo que es otra cosa que desafiante va a ser interesante desde el punto de vista periodístico porque hay va a haber mucho que analizar y explicar y creo que nuestro papel va a ser importante aunque no haya grandes juegos eh nosotros yo diría que para los aficionados a los videojuegos aficionados a los videojuegos va a ser más relevante que nunca estar en sintonía con los medios de comunicación y estar realmente cerca de lo que ocurre para intentar comprender esta transformación por a finales de año y creo que el periodismo va a ser muy importante aunque no suene como ya sabes blockbuster triple una especie de espectáculo um pero los espectáculos son van a ocurrir y los acontecimientos van a ocurrir y creo que todos tenemos que ser muy en alerta y muy atentos si parece que va a ser un gran año para el tercer partido ya sabes, parece que va a haber varias cosas diferentes procedentes no de estos grandes establecidos o de los primeros creadores, pero cuando sepamos más, os mantendremos informados."

"la semana que viene hablaremos de algo diferente, esperemos que sea más positivo.
menos sobre despidos pero nunca se sabe podría haber algo realmente grande aterrizando que requiera la atención quien sabe pero hasta entonces este ha sido el cuarto episodio de gaming gossip that's alex ese es dav y nos vemos en el siguiente"

Entrevistas

Más

Vídeos

Más

Tráilers de películas

Más

Traílers

Más

Eventos

Más