Español
Gamereactor
Videos
Baldur's Gate III
HQ

Baldur's Gate III - Entrevista a Anna Guxens en BIG Conference

Larian Studios terminó el 2023 habiendo ganado o siendo nominado a un montón de premios de Juego del Año, y en Bilbao nos pusimos al día con su diseñadora de RPG sénior, visiblemente contenta y orgullosa. En el vídeo aprendemos más sobre lo que hace un RPG designer o cómo hizo Larian que tantos personajes de BGIII fueran tan interesantes. Además, hablamos de cómo quedó el tercer acto, de cómo mejorar el juego, o de cómo deben encararlo los nuevos jugadores, así como de la polémica por el apresurado discurso de agradecimiento en los TGA.

Transcripción del audio

"Estamos en la Conferencia BIG de Bilbao y ahora vamos a hablar de uno de los mejores juegos del año y vamos a hablar de Baldur's Gate y vamos a hablar con Anna de Larian, muchas gracias por acompañarnos Gracias a vosotros En primer lugar, ya sabes, The Game Awards es una cosa, luego por supuesto hay un montón de premios en todo el mundo, nuestro propio formamos parte de The Game Awards como jurado oficial, ¿cómo te sentiste con el premio y con el poco tiempo que tus colegas tuvieron para celebrarlo y compartirlo con tus codesarrolladores?
Recuerdo que cuando estábamos haciendo el juego a veces decíamos que de ninguna manera esto iba a ganar ningún premio tenemos que mejorar las cosas, así que nos esforzamos más por mejorar las cosas que no nos parecían tan buenas, ¿verdad?
y es una de las cosas que también nos motivó, ver que los jugadores disfrutaban con todo y ver que realmente ganaba el Juego del Año por ejemplo, es alucinante, fue enorme para todos los estudios, todas las oficinas lo celebraron a la vez."

"nos quedamos todos despiertos a las 5 de la mañana, sí, merece la pena, es un momento tan grande y por supuesto fue una pena que hubiera poco tiempo para dar las gracias porque hay mucha gente que lo ha hecho posible y que queremos asegurarnos de que se les reconoce y se les da las gracias por pero sí, hemos encontrado otras formas de llegar y decir estos mensajes Creo que Sven también publicó hace muy poco un enorme y sincero mensaje de lo que quería decir pero si, gracias a todos los que han jugado y nos han apoyado y a todo el equipo que son tan buenos y vosotros sois buenos en muchas cosas, pero también comprometiéndoos con la comunidad así que estoy bastante seguro de que ese mensaje se ha transmitido finalmente y nos alegramos de ello ¿qué puedes decirnos sobre tu propio papel en el estudio y en este juego precisamente?
sabemos que te dedicas al diseño narrativo, pero ¿qué más puedes decirnos al respecto?
así que los diseñadores de RPG, nos ocupamos de regiones completas del juego así que estamos allí desde el principio diseñando la narrativa del mismo, lo que ocurre allí con qué gente nos encontramos, qué puedo hacer allí como jugador, ¿verdad?
así que empezamos a diseñar todos estos momentos con los que puedes jugar en general en la región y luego lo seguimos hasta el final trabajamos con los equipos para ponerlos en práctica, para darles vida y para asegurarnos de que son buenos y divertidos cuando realmente se juegan al final y un amigo nuestro dijo que Baldur's Gate 3, la propia historia parecía el gran enfoque XL de la historia pero luego se sorprendió de lo bien diseñados que están los personajes y sus argumentos para que cuando sigas jugando te sigas comprometiendo con ellos y sigas interesándote por sus diferentes argumentos ¿cómo lo enfocáis para que funcione?
porque a veces cuando juego a un gran RPG normalmente lo que ocurre es que te centras en tus dos personajes favoritos y eso es todo así que un gran saludo al equipo de guionistas de Larian porque ellos son los que están dando vida a todos estos personajes hacen que parezcan creíbles y arraigados e interesantes y tontos y divertidos así que en Larian trabajamos con..."

"cada escritor es dueño de los personajes que escribe por eso son los que mejor los conocen y pueden llevarlos hasta el final así que normalmente es la misma persona la que escribe los mismos personajes durante todo el proceso de modo que mantienen la misma voz, siguen siendo fieles a sí mismos en este asunto y tienen todas estas ideas sobre lo que tiene sentido que hagan aportan todas estas nuevas ideas geniales en cuanto a Vale, esto sería mucho más divertido, ¿no? ¿Podemos hacerlo?
Pues sí, ¡vamos a por ello! Así que sí, así es como lo hacemos Y algo muy humilde que dijiste antes es que vosotros realmente no esperabais ganar este premio ni otros premios ¿y por qué?
¿Fue porque es una especie de RPG hardcore de Larian?
¿Qué tipo de marca o diseño podemos esperar?
¿Te pareció demasiado duro para el gran público?
¿Que Turnbase podría apagar a algunas personas como hemos visto con este meme?
O cuál fue la razón, que al mismo tiempo es humilde para que vosotros mejoréis ¿Cuál fue la razón?
Sí, es un tema muy difícil, ¿verdad?
Porque nunca sabes cómo acabarán las cosas De todos modos, puedes tener un juego muy bueno pero si no llega a la gente simplemente no lo encontrarán, ¿verdad?
Así que éste era un gran temor, supongo Sólo hablo por mí, supongo, más que por Larian Pero el mero hecho de saber que teníamos algo bueno y que no llegaría a la gente y que no lo probarían y verían que en realidad es muy divertido Creo que ése fue el mayor reto a superar, ¿verdad?
Estoy muy contenta de que hayamos conseguido llegar a estas personas y están descubriendo que en realidad es muy divertido ¿Cuánto de Baldur's Gate, los juegos anteriores y cuánto de Larian, principalmente Divinity crees que hay en esta fórmula?
Es decir, Larian se basa en la agencia del jugador, ¿verdad?
y ofrecer historias emocionales atractivas que siempre tengan al jugador en el centro, ¿verdad?
Así que con Divinity o también con Baldur's Gate creamos sistemas muy fuertes en la jugabilidad que también apoyan la narrativa, ¿verdad?
Así que creamos esta caja de arena donde puedes divertirte pero también a través de una historia muy intensa."

"y una historia muy interesante, muy apasionante y emocionalmente atractiva y creo que ése es el punto fuerte, ¿verdad?
Tienen una historia y unos personajes muy fuertes y también sistemas muy fuertes en la jugabilidad y que funcionen juntos Y todo lo que hemos estado diciendo sobre alcanzar una calidad y un resultado en el que obtuviste este premio y donde la gente está absolutamente entusiasmada con el juego pero quizá podamos decir que no es perfecto, ¿verdad?
Así que algunos aficionados me dicen que el tercer tercio del juego no es tan, ya sabes, el ritmo o tan bien embalado como los tercios anteriores ¿Qué te parece?
O sobre las cosas que quizás podrían mejorarse No sé, ¿en el juego actual o en juegos futuros?
Creo que es una pregunta muy delicada, ¿verdad?
Porque cuando has estado jugando todo el juego cada acto tiene su propio sabor, especialmente y el Acto 2 en concreto tiene un momento final muy fuerte un momento final que cierra toda una época y luego a partir del Acto 3 sobre todo si tienes tantas horas corriendo en el resto del juego puede parecer un tono muy diferente y muy drásticamente cambiante, ¿verdad?
Creo que es válido porque a algunas personas les gusta más el tono del Acto 3 a algunas personas les gusta más el tono del Acto 2 Entiendo que este cambio sea algo difícil de superar especialmente, pero dale una oportunidad y es algo que también tendremos en cuenta en el futuro."

"de ver cómo manejamos este cambio de tono para que las cosas sean menos drásticas Y hemos tocado el tema de la dureza del juego pero ahora, por supuesto, va a ser superpopular si no lo era ya, no sólo por tu propia comunidad sino también por más gente que quizás juegue a juegos más casuales están ahora interesados en jugar a Baldur's Gate 3 ¿cuál dirías que sería el mejor enfoque?
para un recién llegado a los RPGs hardcore o RPGs tradicionales por así decirlo para enfrentarse a un juego tan profundo y complejo como Baldur's Gate 3 desde el principio?
Creo que no tienes que dejarte intimidar por los sistemas y su profundidad porque está diseñado para que te diviertas no necesitas entender y obtener la experiencia completa como, lo sabré todo no necesitas eso, sólo necesitas rodar con ello, divertirte si fracasas, no pasa nada, eso también forma parte de la historia, ¿verdad?
y sí, también hay diferentes modos de desafío que ponen más énfasis en la historia, por ejemplo en lugar del reto en sí así que también es algo que puedes utilizar para empezar y la comunidad también ha prestado un gran apoyo y añadiendo, completando información que consideran que los jugadores podrían necesitar saber, comprometerse así que comprometerse con la comunidad también es bueno pero de nuevo, no te sientas intimidado ve a por ello, diviértete Seguro que te irá bien Y por último, ¿cómo te sientes personalmente?
Supongo que ha sido un viaje el juego ha terminado, el premio está ahí ahora supongo que hay cosas que arreglar ¿pero qué más?
¿Cómo te sientes? ¿Estás agotado?
¿Estás emocionado por lo que viene a continuación?
¿Realmente quieres centrarte en cosas para mejorar en el juego?
Sí, me siento muy orgulloso y también muy emocionada por las cosas que se avecinan Estoy lista para volver a el mismo tipo de entorno que tenemos desarrollando juegos, ¿verdad?
porque ésta es la parte más emocionante de todas ver cómo las cosas pasan de las personas a la realidad así que es algo por lo que siempre me divierto para más de eso Recuerdo que tuvisteis un panel aquí en la gran conferencia mañana, ¿verdad?
¿Qué puedes decirnos antes de que asistamos mañana?
Sí, es sólo una visión general de alto nivel de cómo manejamos estos momentos narrativos en Baldur's Gate 3 para hacer estos momentos de juego interesantes y divertidos qué tipo de momentos de juego se incluyen en nuestro juego y qué tipo de momentos de juego no añadiríamos a nuestro juego sólo un poco de comprensión del núcleo de lo que construimos para que podamos, a partir de este núcleo, empezar a crear todas estas redes masivas de historias, ¿verdad?
Y para los jóvenes desarrolladores aquí reunidos ¿qué puedes decirles sobre tus antecedentes?
¿Cómo te convertiste en diseñador de juegos de rol?
Creo que la historia de todo desarrollador, si preguntas te contarán una historia muy diferente, ¿verdad?
Así que la mía también es un poco rara, diría yo así que vengo más de la comunicación audiovisual así que trabajé un poco más en el lado de la escritura de guiones y también en medios interactivos como la interacción jugador-ordenador y el análisis de datos así que mi formación iba un poco más por ese lado y luego empecé a trabajar en juegos independientes y programando, haciendo arte como, llevando muchos sombreros y todo y después de esto, fue cuando empecé a unirme a Larian así que este papel de diseñador de RPG fue, supongo que fue un golpe de suerte que estuvieran buscando a alguien con mi experiencia en el momento adecuado y también estaba buscando en el momento adecuado pero sí, buscaban a alguien con esta habilidad para los sombreros, yo diría que así que fue entonces cuando me uní y estoy muy contenta de continuar allí Muy bien, eso es todo muchas gracias por tu tiempo y disfruta de tu panel de mañana Muchas Gracias y felicidades de nuevo muchas gracias"

Entrevistas

Más

Vídeos

Más

Tráilers de películas

Más

Traílers

Más

Eventos

Más