Español
Gamereactor
Videos
HQ

Cissy Jones - Una entrevista sobre actuación de voz y villanAIs en la BIG Conference

La Delilah de Firewatch o la Andreja de Starfield estaba en Bilbao para hablar de actuar para videojuegos, del desafío de la IA para los derechos de los actores, o de sus distintos papeles en títulos populares durante muchos años.

Transcripción del audio

"Muy bien, estamos en la Conferencia Internacional de Juegos de Bilbao y una de los paneles, una de las conferencias, una de las charlas a las que pudimos asistir fue tuya. Cissy, alias Dalila para mí, si no te importa, ¿puedo decirlo? Claro, sí, de supuesto. Muchas gracias. ¿Cuál fue el principal consejo que compartiste con jóvenes desarrolladores y aficionados sobre la interpretación para videojuegos? Para los desarrolladores de videojuegos, yo compartido con ellos y quiero seguir recordando a la gente que queremos ser un parte del proceso, nos importan mucho las historias que intentamos aportar a la vida y a menudo hay tantas cosas más que intervienen en la creación de un juego que a menudo somos lo último que pasa y la gente olvida que no conocemos la historia, no conocemos los detalles, no conocemos todas las cosas que han sucedido, pero cuanta más información tengamos, mejor será la historia que contar. Entonces, ¿dirías que ésa es la principal diferencia con respecto a la animación?
de las películas a los videojuegos, que toda la información y el tipo de lore o el trasfondo de los personajes que conoces e intentas representar son más que faltan en los videojuegos? Entonces, ¿preferirías tener un mejor trasfondo para que estuvieran más preparados? Sí, es decir, creo que en los juegos todo es mucho más secreto, ya sabes, firmamos tantos acuerdos de confidencialidad y, ya sabes, no podemos hablar del proyectos que a menudo llevan años en desarrollo, ¿verdad? Mientras que la animación y televisión y el cine, normalmente se habla de algo de antemano, así que podemos al menos obtener alguna información. Los juegos son muy... Así que, sí, cuanta más información podamos obtener como actores, mejor será. ¿Y qué hay de la técnica técnicos? Por ejemplo, la sincronización labial y la forma en que vosotros, para las películas normalmente veríais al personaje hablando en animación, ¿no? Pero para los juegos sabemos incluso con estas técnicas modernas, para los actores no hay ventajas en términos de que realmente puedes llegar a ver hablar al personaje, aunque en el juego final será. No, no, no, nunca llegamos a ver eso realmente porque nos hacen grabar y luego nos animan la voz normalmente. Ahora bien, si estás haciendo doblaje, entonces es diferente. Por ejemplo, el anime se graba en japonés y lo hacen coincidir con los actores japoneses y luego cuando lo doblamos en inglés o español tenemos que hacer coincidir la boca con eso y ajustarnos a ese marco temporal. Pero así que, empezando los personajes en inglés para, ya sabes, un juego de habla inglesa, no obtenemos nada. Eso es casi como la ingeniería inversa que hacéis vosotros. Así que habilidades completamente diferentes que tienes que desarrollar. No sé si otros actores tienen problemas o dificultades para hacer lo contrario, como el los personajes se van a construir sobre su voz. Sí, es decir, lo llamamos teatro de la mente por una razón. Sabes, a menudo estamos solos en nuestra grabación estudios. No tenemos a nadie con quien mantener una conversación, así que si estoy grabando un conversación, sólo estoy grabando mi parte de la conversación. No tenemos la escenario, no tenemos el traje, ya sabes, todo está en nuestras mentes. Estamos todos locos. Eso está muy bien. Hablando de tener a alguien con quien mantener una conversación, tú me traes de vuelta a Dalila y a Firewatch y ¿dirías que ésta fue la papel que causó el mayor revuelo en tu carrera? Por supuesto, la mayor parte del juego se construye en torno a esta conversación. Es decir, hasta la fecha, sí. Ese juego era algo tan especial. Ya sabes, el hecho de que sólo Rich Summer y yo tuviéramos un conversación durante seis horas, más te vale que a la gente le guste escucharte, porque si no, no les gustará el juego. Pero, por suerte, salió bien. Sí."

"Hiciste juegos mucho más grandes, pero quizá no centrados en un solo personaje y un una sola voz, como los GTA, los Starfields, los Baldur's Gates. Entonces, ¿cómo ¿qué opinas de la acogida de los fans aquí? Todo el mundo ha sido encantador y lo que me encanta es que son desarrolladores, ¿verdad? Así que es gente que está haciendo su propio proyectos y quiero ayudar a inspirar para que salgan las mejores historias y que te ayudemos a hacerlo. Y todo el mundo aquí ha sido tan encantador, tan encantador. Sí."

"Y siendo el Campo Estelar tan reciente, ¿qué puedes contarnos sobre tu personaje?
¿Qué sientes por ella? ¿Andreja, si no me equivoco? ¿Qué sientes por ella argumento? Bueno, hice la primera audición para ese personaje, bueno, hice la primera audición para el en 2016 y lo contraté en 2018. Y entonces grabé inicialmente para ser el protagonista, no Andreja. Grabamos como 30 o 40 horas de protagonista voz en off y decidieron que tener una protagonista de voz no era el camino a seguir."

"Así que cortaron todo eso y dijeron, nos gustaría darte el compañero personaje, lo que no ocurre en los juegos. Normalmente si pierdes el papel eso queda descartado, estás fuera, adiós, buena suerte. Pero ha sido tan agradable trabajar con Bethesda y ellos, tanto el protagonista masculino como yo, nos dieron la compañera principal personajes. Y tuvimos que estar ahí desde el principio para ayudar a comprender quién es este personaje y averiguar cuál va a ser su acento, dónde de dónde es, qué tipo de trauma ha sufrido que define quién es hoy. Y, ya sabes, luego tengo que grabarla durante cinco años. Así que como ponerme un guante viejo, ya sabes, simplemente, la conozco. Hablando de amor y aparte del complejo y profundo trasfondo que has mencionado, ya sabes, con los juegos de rol normalmente hoy en día hay más libertad para hacer cosas. Puedes romance, puedes tener sexo. ¿Qué te parece que se busque a Andrea?
como lo más buscado, es cómo puedo casarme con ella, cómo puedo tener sexo con ella?
Es un poco incómodo. Esas sesiones eran muy raras. Pero es, ya sabes, me encanta que que los juegos continúen ahora con ese nivel de realismo para tener tanto inmersión en una historia, ya sabes, porque si pasas tanto tiempo con alguien, suele haber probabilidades de una conexión romántica. Así que, ¿por qué no ver ¿a dónde lleva eso en los juegos? ¿Algún recuerdo que quieras compartir sobre tu otros papeles en ambos, por ejemplo, Baldur's Gate 3 y creo que es un menor pero también en American Arcadia, de la que hablamos hace poco con Tatiana por aquí. Sí, sí, interpreto al villano en Arcadia Americana y al villana en Baldur's Gate. Soy la villana en todas partes. Siempre soy el villano. Tú sabes, creo que Baldur's Gate, no tenía ni idea de lo grande que iba a ser y es ha sido muy sorprendente y maravilloso. Y American Arcadia, tío, en cuanto leí el guión, en cuanto me dijeron de qué iba a tratar el guión, yo di volteretas. Es tan bueno. Es tan bueno y fue tan divertido interpretarlo, te ya sabes, junto a Yuri Lowenthal y Critzy Abajos y actores increíbles y ya sabes, es increíble. No tengo palabras para describirlo."

"Por suerte, o no por suerte, pero de alguna manera te lo mereces. Formas parte de muchos de los juegos que han ganado premios este año. Hemos mencionado Starfield, hemos mencionado Arcadia Americana, Baldur's Gate 3. No estás en Zelda porque no hablan tanto, pero antes hemos mencionado que en algunos de los juegos hay una mucho secretismo y tienes que mantener los labios apretados durante muchos años y tú trabajaste en un pequeño juego que es GTA 5. Así que un pequeño juego llamado GTA 6 ha sido acaba de ser revelado. ¿Qué opinas de proyectos tan grandes y de la forma en que, por supuesto, significan nuevas, mayores y más grandiosas oportunidades para los actores de doblaje o incluso actores de interpretación en los que todo tu cuerpo va a ser capturado. Así que no estoy en GTA 6, para que conste. Si lo estoy, es con menos de 15. Hasta ahora. No sé. Creo que lo que los juegos son capaces de hacer ahora es extraordinario. Ya sabes, de nuevo, se trata de llevar la experiencia inmersiva a un nivel superior."

"un nivel totalmente nuevo. Hacer la captura del rendimiento, tener algo como Red Dead Redemption, donde Roger Clark lo es todo. Es asombroso a mí. Y tener un mundo abierto en el que puedes explorar tanto como quieras.
poco como quieras, por no hablar de la historia principal. Es increíble. Hace poco conseguí hacer una captura de rendimiento para un juego llamado The Texas Chainsaw Massacres. Así que hago de villano. ¿Cómo? No puede ser. ¿Un villano con el que puedas tener un romance? No. Vale. Podrías intentarlo, pero buena suerte con eso."

"Sí, es sólo un método diferente de contar historias. Es muy divertido. Me encanta.
Acabas de mencionar este juego y hemos mencionado varios juegos que has trabajado antes. ¿Qué puedes decirnos sobre lo que está por venir? ¿Dónde podemos esperar oír tu voz, si es que puedes hablar de otros proyectos, tanto de películas como de videojuegos?
Dios mío, ¿de qué puedo hablar? Me han anunciado en el programa de TV Ark Survival. No sé cuándo se estrenará."

"No eres un dinosaurio.
No, no lo soy. Soy un villano.
¿Quién podría adivinarlo?
Llegados a este punto, es sólo un encasillamiento. Siento que debería ofenderme. No sé si hay algo más de lo que pueda hablar todavía. Pero acabo de crear una empresa que se dedica al uso ético de la IA y la voz en off. Así que estoy trabajando en ello para asegurarme de que siempre que tengamos una voz de IA, trabajemos directamente con los actores. Cada vez que se utiliza la voz, se paga al actor."

"Es muy importante para mí.
Y muy de moda viniendo de las huelgas y de la situación que vemos tanto con los guionistas como con los actores.
Sí. Ahora mismo, muchas de las empresas que hay por ahí han estado raspando lo que está disponible públicamente para crear voces. Así que mi voz está en varios sitios web sin mi consentimiento. Ahora seré un villano. Pero queríamos trabajar directamente con los actores para hacer algo que funcione para todos y que nos beneficie a todos en lugar de sólo a unos pocos que han ganado mucho dinero."

"a nuestra costa.
¿Has jugado con ello por curiosidad? ¿Has jugado con la IA representando tu propia voz por curiosidad? ¿Y para ver cuál ha sido el resultado? ¿Cuál ha sido el resultado?
No con las herramientas que están a disposición del público, porque no quiero que tengan mi voz. Pero con la herramienta que hemos construido, sí. Y creo que es, creo que hay casos de uso realmente fantásticos para ella. No quiero que se apodere, ya sabes, de los papeles principales en los juegos y la animación."

"Y, ya sabes, incluso el doblaje, porque hay enormes comunidades de actores que se ganan la vida doblando. No quiero quitarles ese trabajo. Pero hay trabajo que actualmente no tiene doblaje que podría tener doblaje que podría hacer que nos pagaran a todos. Y eso lo haré.
Siempre que reciban una parte. Y es muy justo y muy legal.
Sí.
Muy bien, ahí lo tienes. Empezamos hablando de Dalila, pero creo que ahora puedo decir que éste es el Dejan Carlos Posito de los actores de doblaje en los videojuegos, sólo villanos, sólo un personaje con el que puedes romancear. Así que muchas gracias por tu tiempo, Sissi, y disfruta del resto del programa. Y buen viaje de vuelta a Los Ángeles."

"Muchas gracias a ti. Es un placer hablar contigo. Gracias a vosotros."

Entrevistas

Más

Vídeos

Más

Tráilers de películas

Más

Traílers

Más

Eventos

Más