Español
Gamereactor
Videos
Luto
HQ

Luto - Entrevista a Broken Bird y Selecta Play en Arucas Gaming Fest

Justo antes del lanzamiento de su demo para PS5 nos paramos en Arucas con el programador y productor del estudio, Santiago Miguel, y con el jefe de gaming de la publicadora, Javier Puertas, para saberlo todo sobre una de las promesas del terror indie para 2024. En el vídeo repasamos asuntos como las fuentes de inspiración, el motor Unreal Engine 5, las plataformas de destino, los puzles, la ambientación y más.

Transcripción del audio

"Muy bien, estamos en el Arucas Gaming Fest en las preciosas y bellas Islas Canarias y hoy vamos a conocer un juego local que no es tan colorido, no es tan cálido, es muy frío y oscuro y se llama Luto, que para los que no hablan español, significa luto es un juego sobre la muerte y sobre... bueno, dime, dime Santi, ¿de qué va Luto?
Luto es un juego de terror psicológico, juegas como un personaje en primera persona y..."

"no es como un juego de grandes sustos, intentamos tener más ambiente, una experiencia más calmada pero también muy centrado en el terror y en asustarte para que te levantes de la silla He visto que tiene cierto toque japonés, un poco el tono que percibo, me parece terror japonés No sé si es verdad, pero sé que me hablaste de una historia japonesa con este juego, Javier, ¿qué nos puedes contar?
Sí, así es, hace unos tres meses estuvimos visitando el Tokyo Game Show y antes del Tokyo Game Show hay un evento que es Matsuura Games todos los editores españoles presentan sus juegos a los editores japoneses y en un momento estaba hablando con varios amigos, enseñando Luto, enseñando el trailer en mi móvil y uno de los organizadores de Matsuura dice, whoa, whoa, whoa, ¿esto es de España?
Sí, absolutamente, este es nuestro juego, Broken Bird, Selecta Play OK, el año que viene Luto va a patrocinar a Matsuura así que el aspecto, como has contado hace cinco minutos, que es como el de una película japonesa de terror como The Ring, como Dark Water, este tipo de ambiente que tiene el juego Creo que es perfecto para los japoneses que hablan y para todo el mundo también Vale, ahora has mencionado el nombre del estudio, Broken Bird, ¿es tu primer juego, si no me equivoco?
¿Qué puedes decirnos del equipo? Hacéis muchas funciones, como hemos escrito aquí en los gráficos haces muchas cosas, así que ¿qué puedes decirnos sobre la estructura, el artista, el jefe del estudio que está detrás de la cámara, así que ¿qué puedes contarnos sobre el propio estudio y el estudio en las Islas Canarias?
Actualmente somos seis personas trabajando en Luto hay un productor, un gran productor, creativo, también gestiona correos electrónicos y cosas así luego yo como programador, hago toda la programación de Luto otro hace 3D, solo 3D, materiales, cosas asi otro 2D, sonido y animación, eso es todo e intentamos tocarlo todo con los únicos que tenemos ¿Qué vas a compartir en tu panel sobre los estudios de Canarias?
Para las personas que no conocen el talento de esta región, ¿qué puedes contarnos sobre ¿es fácil encontrar talento, es fácil trabajar en videojuegos desde Canarias?
Sí, vamos a tener una conversación sobre cómo desarrollamos la empresa como equipo y crear el juego, la ayuda que tenemos del gobierno, de otras entidades y cosas así aquí en Canarias, por supuesto ¿Qué hay del estado del juego? He visto trailers, no he visto mucho ¿Qué puedes decirnos sobre tu plan, tu hoja de ruta, si saldrá el año que viene, en qué plataformas?
¿Cuál es el estado actual?
Ok, ahora mismo no hay mucho que contar pero lo que puedo decirte con seguridad es que Luto saldrá el año que viene estamos considerando Q2, Q3, pero aún no está fijado pero el desarrollo va muy bien hablamos todos los días con Broken Bird, de Selecta Play a Broken Bird muchos asuntos que resolver, muchos problemas que sacar adelante pero al final, lo importante de Luto es que será multiplataforma en todo el mundo en algún momento del año que viene, como te dije, Q2, Q3 Lo estamos considerando Y siendo vosotros, espero que sea digital y físico en España, como mínimo Sí, eso seguro, y esto es algo muy importante que he estado hablando con Broken Bird todo el tiempo Luto debe existir más allá de lo digital Hemos visto muchos juegos de terror que son prácticamente iguales pero cuando estaba explorando juegos, vi Luto hace como dos años, recuerdo hablar con ellos, porque son de Las Palmas, pero yo vivo en Lanzarote, muy cerca de Las Palmas y estoy muy ilusionada con un partido de Canarias Sentimos que podemos penetrar muy, muy bien, y eso es todo Has dicho que Luto tiene que existir más allá de lo que hemos visto antes, que es digital Supongo, que no sé nada de la historia del juego No sé mucho, ¿verdad?
Entonces, ¿se trata de vivir más allá de la muerte?
¿Se trata, ya sabes, de guardar luto para intentar encontrar algo de los muertos?
¿Qué puedes decirnos al respecto?
El juego ocurre cuando has perdido a un ser querido, a alguien de tu familia entonces estás de luto, de duelo y de luto y estás muy deprimido por tu vida así que tu casa, todo lo relacionado con tu vida se convierte en el horror que intentamos representar No puedes salir de tu casa, estás dentro de tu propia rutina empiezas a ver cosas y cosas así así es como empiezas el juego y tienes que intentar superar la pena jugando y sabiendo de ti y de tu estado y de todo Suena un poco... Quiero decir, es sobre la pérdida, es sobre la depresión, lidiar con todo esto Me recuerda un poco a Silent Hill y otros juegos de terror Pero también, ¿qué tienes que hacer?
Así que, dos preguntas Una es sobre inspiraciones, otros juegos o quizás películas, como mencionaste antes y la otra pregunta es, ¿qué haces realmente en el juego?
Me has hablado de la atmósfera, del escenario Pero, ¿qué tienes que hacer? ¿Tienes que resolver puzzles?
¿Es un juego muy centrado en la narrativa?
¿Qué van a hacer los jugadores para superar la pena?
Sí, principalmente tienes que resolver puzzles en tu casa, en muchos lugares del juego y las inspiraciones que tenemos son principalmente..."

"La obvia es P.T. Silent Hill pero también tenemos otra inspiración como What Remains of Edith Finch que utilizamos para la parte narrativa y también no pensar siempre en juegos de terror Tenemos muchas inspiraciones, juegos así Sí, para jugar, es un juego de personajes en primera persona Así que tienes que resolver puzzles como colocar objetos en lugares buscar algo, cosas así Rompecabezas típicos, rompecabezas de terror Y en cuanto a los gráficos, ¿vas a ser ultrarrealista como hizo P.T. en su día o intentas ser un poco más deforme ¿o no intentas ser tan realista en cierto modo?
Es bastante realista, estamos trabajando con Unreal Engine 5 ¿Ahora Switch o Switch?
Veremos Es difícil Debemos hablar de ello Estamos hablando de 2024 así que quizás haya una nueva plataforma, no lo sé Tenemos que comprimirlo un poco Es difícil pero creo que puede ser posible portarlo a Switch Veremos ¿Quizás Switch 2?
A eso me refería Por fin tenemos aquí una zona de RV Me gustan los juegos de terror en RV Son absolutamente horripilantes, pero me encantan ¿Os habéis planteado quizás en una segunda fase pasar también a la RV?
¿Será demasiado aterrador?
¿Crees que funcionará?
Los puzzles pueden funcionar quizás con manipulación ¿Qué opináis sobre la RV?
No hemos pensado en ello pero al lanzar el juego tal vez la comunidad necesite o quiera y vemos si va a tener suficiente éxito podemos desarrollarlo pero de momento no pensamos en la RV Y la última, ahora que te tengo aquí Javi, déjame preguntarte sobre tu catálogo y tus juegos y tus recientes juegos exitosos y los que van a salir en los próximos meses Hemos hablado de LUTO, por supuesto."

"Vamos a estar pendientes de LUTO ¿Qué puedes decirnos sobre Selecta Play y los juegos con los que habéis tenido éxito en España, etc.?
En realidad Selecta Play pertenece a Selecta Visión que es una empresa que lleva 40 años en el negocio del entretenimiento Selecta Play tiene 3 años Dirijo el sello desde hace 3 años y estamos muy orgullosos de tener un éxito como Blasphemous I como Aeterna Noctis, como Tadeo Jones Ahora estamos realmente orgullosos de encargarnos de LUTO en todo el mundo Para mí es un hito en mi carrera de videojuegos Pero también trabajamos en juegos realmente especiales como Blasphemous II Estamos desarrollando en todo el mundo la Edición Coleccionista para el éxito de Game Kitchen Blasphemous II También estamos trabajando en un juego español realmente especial que es Narita Boy que también vamos a lanzar en formato físico."

"Y junto con LUTO estamos abriendo nuestro negocio para los mercados digitales y físicos también con títulos como Morkull de Zaragoza como Atlas Oscuro, como Bubble Ghost como Barbarian Saga de Andalucía Así que estamos esforzándonos en traer los mejores juegos a la Edición Coleccionista pero no debemos olvidar que pertenecemos a España y debemos ayudar a los promotores españoles a llevar sus títulos a las plataformas Así que tenemos un futuro realmente cercano, realmente brillante Estoy pensando en ello Y tenemos mucho trabajo por hacer porque nos esperan muchas sorpresas en un futuro cercano Parece brillante y es un contraste interesante con el tema de LUTO Así que muchas gracias por vuestro tiempo chicos Javier y Santi Estamos fastidiando la charla así que vamos a parar esta entrevista ahora y atender al panel Muchas Gracias"

Entrevistas

Más

Vídeos

Más

Tráilers de películas

Más

Traílers

Más

Eventos

Más