Español
Gamereactor
Videos
Crisol: Theatre of Idols
HQ

Crisol: Theatre of Idols - Entrevista a David Carrasco en IndieDevDay

Nos paramos con el veterano desarrollador y CEO de Vermila en Barcelona para ver cómo transciende el espacio indie este prometedor survival horror en forma de un AA con gráficos impactantes y la clara inspiración de Resident Evil o Bioshock.

Transcripción del audio

"Estamos en IndieDevDays en Barcelona y este es el día 2 para mí y estamos aquí David vs David y vamos a hablar de este juego espeluznante, de terror, FPS que yo no conocía y es muy interesante porque, ya sabes, tienes varias fuentes de inspiración pero al mismo tiempo le das un toque muy personal. ¿Es así como definirías este juego?
Yo creo que sí. Todo empezó como una siembra con mucho del folclore español, ideas de religión y queríamos hacer un juego que transmitiera eso con nuestra propia perspectiva."

"haciéndolo atemporal y de alguna manera algo que te recuerde a todo eso pero no puedes precisar exactamente dónde estás o cuándo es.
Al mismo tiempo hemos sido referenciados por juegos increíbles como Resident Evil, Bioshock, Dishonored, Bloodborne que han tenido un impacto en nuestra experiencia de juego, así que queríamos tomar de alguna manera los mejores elementos de allí."

"y hacerlo nuestro.
Es interesante cómo algunos juegos indie últimamente o juegos doble A, no sé dónde poner el tuyo porque se ve muy bien y los valores de producción son tal vez por encima de su garaje típico tipo de ruptura pero es interesante cómo muchos juegos están bebiendo o absorbiendo el folclore español en los últimos tiempos en lugar de... No hemos visto esto tanto y luego tenemos Blasphemous y otros como tratando de..."

"Por qué crees que ha pasado esto y qué quieres transmitir aquí en comparación con lo que se ha hecho o dejado de hacer en el pasado?
Creo que uno de los principales elementos o las principales razones por las que España no ha sido impulsada fue que el mercado o los diferentes estudios no estaban lo suficientemente maduros así que tenían miedo de empujar una cultura que puede no ser tan conocido como el americano o el británico y tenían miedo de no ser capaces de venderlo."

"Así que en los últimos tiempos, como usted ha dicho, han estado viendo que es de hecho muy profundo, que puede ser utilizado de muchas maneras y luego se puede utilizar para vender juegos, vender algo muy interesante, muy diferente y creemos que tiene su propio valor y su propia singularidad.
Ahora que mencionas que están asustados, cuéntame un poco cómo vamos a estar asustados con este juego y qué tipo de giro de terror que está implementando aquí."

"Somos survival horror, así que usamos el horror como elemento narrativo...
y algo que te acompañará a lo largo del juego durante un tiempo.
Así que te lleva en una montaña rusa de tensión, no es un susto de salto continuo o... Tiene una buena mezcla de puzles, acción y narrativa."

"Algo así como lo que has visto en otras grandes franquicias.
Así que al final, el horror se transmite no sólo en la atmósfera sino también en los temas que están dentro de la narración de principio a fin.
Al mismo tiempo, uno de los elementos clave del juego es que tu sangre que necesitas usar para recuperar tu salud, también se usa para recargar tus armas."

"Así que tendrás que ser muy consciente cuando uses tu sangre para enfrentarte a los enemigos, huir de ellos y recargarlos.
Tienes que ser muy cuidadoso y estratégico para asegurarte de que estás utilizando tu sangre de la mejor manera posible."

"Te asustaste demasiado. Dijo basta.
Supongo que sí. Bueno, ha estado jugando durante casi una hora.
Es una gran demostración.
Nuestra demo es una hora completa de experiencia de juego que intenta transmitir todo, desde el tutorial hasta los puzles, la narrativa y la acción."

"y luego una mezcla de todo.
Así que lleva un tiempo, pero creemos que merece la pena para poder experimentar el juego completo.
¿Qué es el teatro de los ídolos?
Eso es algo que tendrás que averiguar en el juego final pero tiene algo que ver con la religión, los dioses y los ídolos en los que algunas personas depositan su fe."

"Hablamos de la tradición, el horror y el thriller.
¿Qué hay de la jugabilidad?
¿Qué pueden esperar los jugadores de un FPS como usted dice?
Exploración, ¿cómo se avanza en la historia?
¿Qué tipo de objetos tienes que recoger?
¿Cómo es el diseño del mapa?
¿Qué pueden esperar encontrar aquí?
Aunque el aspecto es en gran medida una experiencia de 6 horas, 7 horas en nuestra mente, esperamos que tenga una buena mezcla de cinemáticas narrativas que se reproducirán dentro del juego y también como una especie de escena cinemática."

"También encontrarás objetos que pueden ayudarte a recuperar sangre, aumentar tu esencia que puede ser usada para hacer tus habilidades o mejorar tu daño en el juego.
Podrás encontrar más armas."

"Así que no sólo un cuchillo o una pistola, tenemos escopetas, tenemos un lanzador de arpones, rifles de francotirador.
Esos son elementos de combate que estarán ocultos o que requieren algún esfuerzo extra por parte del jugador."

"Muy a lo Resident Evil, ¿verdad? En ese sentido.
Sí, ya sabes, Resident Evil, una gran inspiración, especialmente 7 y 8 que tienen ese estilo en primera persona, muy narrativo, muy escalofriante pero no como jump-scare todo el tiempo."

"Así que sí, tenemos muchos enemigos diferentes.
En la demo mostramos uno de ellos con varias variaciones, pero hay muchos más y también Dolores que parece ser la villana principal y será tu némesis durante el juego."

"Así que es Dolores, como que probablemente te está causando dolor en español, ¿verdad?
Así que te está causando dolor a través de la aventura y luego quizás tengas algún tipo de jefes secundarios a lo largo del juego, ¿verdad?
Eso es todo."

"Ya está. Habrá ciertos jefes, ciertas situaciones clave que significarán combates más grandes, encontrar cierto elemento que te ayude a derrotar a ciertos enemigos o pasar por un momento muy concreto que te llevará a la zona final."

"Y ya tiene muy buena pinta.
No sé, ¿qué puedes decirme sobre la tecnología que estáis usando y también sobre los antecedentes del estudio?
Sé que usted mismo es un veterano, pero cuéntenos algo más sobre el estudio y el equipo que tiene trabajando con usted."

"Absolutamente. Así que ganamos una Epic Mega Grant y empezamos el estudio en 2020 y hemos estado trabajando en el juego desde entonces y creamos el juego en Unreal Engine 5.
Así que se trata de activos de muy alta calidad."

"Usamos iluminación en tiempo real, Nanite, que nos ayuda a mostrar texturas muy finitas, detalles muy diminutos en muchos espacios.
También World Partition, suena como un término loco, pero se cargará en segundo plano, por lo que no tendrá zonas de carga o tendrás que pausar el juego para cargar ciertos aspectos."

"Es muy fluido.
Una vez cargado, no tendrás que esperar para estar jugando al juego durante toda la partida.
¿Y sobre el equipo en sí?
Ahora somos 15 personas."

"Yo soy el más veterano y superviso el estudio.
Mi compañero en el crimen es el director creativo, es David Tornero, y supervisa todo esto, que el juego tenga sentido, que los activos tengan sentido, y que todo el arte y el estilo tengan una coherencia y hacen que el juego sea único y especial."

"Y luego tenemos un equipo de arte mucho más grande de lo habitual porque tienen que ser capaces de crear todo desde cero porque no nos gusta comprar activos.
Queremos crear todo desde cero."

"Así que eso se nota en cada uno de los elementos que encuentras en el juego.
Como que trae la inspiración y la línea de arte que queremos tener en Tormentosa o en ciertas áreas del juego, ¿verdad?
Y luego, por supuesto, el equipo de desarrollo, también el arte técnico."

"Usamos cosas como Houdini para hacer bellos efectos.
Creo que eso abarca la mayor parte.
Por supuesto, producción, un poco de control de calidad, sonido y música.
Nuestro músico está en algún lugar del programa de hoy."

"Así que estamos tratando de llevar el producto más o menos completo al mercado y esperamos que salga en 2025, cuando finalmente lo publiquemos.
¿Y en qué plataformas?
PC y cruzando los dedos para la Xbox Series XS y PS5."

"Muy bien, muchas gracias por tu tiempo, David.
Estoy deseando jugar a Crissoul y Vigiskirt.
Tiene muy buena pinta y os seguiremos de cerca.
Muchas gracias, David. Es un placer, David."

Entrevistas

Más

Vídeos

Más

Tráilers de películas

Más

Traílers

Más

Eventos

Más