Español
Gamereactor
Videos
HQ

Ian Livingstone habla sobre talento, financiación y narrativa en Gamelab Tenerife

El legendario autor y emprendedor Sir Ian Livingstone fue nombrado Caballero por su aportación al sector videojuego y en esta entrevista tropical charlamos sobre ese honor, sobre los retos para la industria europea o sobre usar los videojuegos para la educación de los niños, entre otros asuntos.

Transcripción del audio

"Estamos en Gamelab, en Tenerife. Sabes, mi apellido tiene algo de caballero, pero no es tan sonoro como estar hablando contigo, que fuiste nombrado caballero a principios de este año. Así que muchas gracias por unirte a nosotros una vez más. ¿Cómo te sientes tú mismo con ese honor?
Obviamente estoy muy orgulloso y encantado, pero creo que la industria debería haberlo recibido hace mucho tiempo en general. Es una historia de éxito del Gran Puente. Aporta 8.000 millones de euros a las sociedades anónimas británicas en un industria que mueve 200.000 millones de dólares al año. Así que es estupendo ver el reconocimiento, y por supuesto Estoy muy contenta de que sea yo."

"Enhorabuena. Has sido una leyenda de la industria, en nuestra opinión, por supuesto. Has sido un ejecutivo, y has formado parte del proceso creativo, y has formado parte de ambos estudios, pequeños y grandes. Así que entre bastidores, has estado hablando de cómo mejorar la industria europea, cuáles son los retos a los que se enfrenta. ¿Qué has compartido, qué sugeriste que pudieras compartir con nosotros desde esa perspectiva, desde tu experiencia?
Bueno, la industria depende totalmente del acceso al talento y del acceso a la financiación. Y crea una propiedad intelectual muy valiosa. Y algunos de los estudios tristemente tienen que vender su propiedad intelectual a cambio de financiación de proyectos para poder sobrevivir. Así que creo que es importante que como empresa sean capaces de conseguir inversión interna en sus empresas para darles la pista de despegue y contratar a los mejores talentos para no tener que vender demasiado pronto. Y desde el punto de vista del talento de vista, los ingenieros de software, artistas y animadores están muy solicitados, no sólo en la industria del juego sino en todas las industrias en particular. Pero, ya sabes, la industria de los juegos es muy divertida y la gente que juega quiere hacer juegos. Así que al menos tenemos esa ventaja. Pero la siempre digo a los gobiernos que apoyen a la industria de los juegos."

"Está orientada al futuro, es alta tecnología, alta cualificación, crea propiedad intelectual, exporta es regional, no tiene que estar en Londres o Madrid para tener éxito. Y, ya sabes, durante la pandemia, no hubo que despedir a nadie porque se creó digitalmente y se consume digitalmente. Así que esto es real, cumple todos los requisitos para el futuro."

"las industrias digitales y la economía creativa. Lo que nos falta como industria son celebridades, el cine, la música, la TV, han conocido a estrellas de la casa. Así que más allá de la industria del juego, nadie conoce quiénes son esas personas. Así que, aunque tengas una industria de éxito en tu país, nadie sabe quiénes son. Porque todo el mundo asume que los juegos se fabrican en EE.UU. o en China o Japón. Así que creo que es importante que esas percepciones cambien a través de la los medios de comunicación, el tamaño de la industria, el impacto cultural, social y económico que está teniendo."

"Es la mayor industria del entretenimiento del mundo. Es mayor que la música y el cine combinadas. Así que hay mucho éxito ahí. Así que mi mensaje es para los padres, ésta es una gran elección profesional para vuestros hijos. A los inversores, ésta es una gran oportunidad de inversión si quieres obtener grandes tasas de rendimiento de tu inversión."

"Hay dos cosas muy interesantes sobre las que quería preguntarte. Has mencionado varias funciones en la industria, pero no la de escritor y tú mismo eres escritor. Entonces, ¿qué puedes decirnos sobre, ya sabes, cómo ves que evolucionan los escritores? La escritura en los videojuegos, hemos visto cosas bastante locas, como juegos con mucha narrativa ramificada y también incluso historias generadas procedimentalmente. Entonces, ¿cómo ves esto y qué tipo de inspiración ha tenido?
a partir de ahora? ¿Qué ves interesante?
Bueno, como señalas, yo también he escrito muchos libros interactivos, de fantasía de lucha libros en los que tú eres el héroe y tomas todas las decisiones y emprendes estos fantásticos viajes en mundos medievales de monstruos y magia. Y eso es algo convincente en sí mismo."

"Da a los niños la capacidad de control. Se trata de que ellos tomen las decisiones. Así que me di cuenta de que contar historias era muy importante en términos de juegos. Y ahora, como los juegos son pueden permitirse contar historias. En los primeros tiempos, por supuesto, no había capacidad en los PC o las primeras consolas para permitir nada más que una simple jugabilidad. Así que no hay música, los gráficos eran muy simples, no había lugar para la historia. Pero ahora, como convergente convergente, podemos tener historias convincentes. Así que no es sólo el diseñador o el programador escribiendo las historias, sino que tienes narradores profesionales. Y eso hace que la propuesta sea más interesante, lo que es estupendo de ver."

"Y la otra cosa que has mencionado son los niños. Y recuerdo, creo que fue en 2016 y estábamos hablando de desarrollo, etc. Dijiste que los gobiernos no utilizaban el vídeo juegos como herramienta educativa tanto como deberían. ¿Has visto algún avance en ese sentido? ¿O hay alguna forma que hayáis discutido entre bastidores de que este pueda ocurrir más a menudo?
Bueno, he abierto mi propia escuela en el Reino Unido, en Bournemouth, la Academia Livingstone, Bournemouth."

"Y no es una escuela en la que los niños estén todo el día jugando, sino que utilizan principios del aprendizaje basado en juegos para conseguir ese mayor compromiso con los niños. Así que es contextualizar, utilizando los juegos como centro contextual para la comprensión. Y si juegas a un juego, por cierto, piensa en todos los aspectos positivos de jugarlo. Resolver problemas, no puedes pasar un juego sin resolver problemas."

"Aprendes intuitivamente, puedes fallar en un entorno seguro, no se te castiga por hacer un error. Con juegos como Minecraft o Lego digital, los niños pueden aprender haciendo, aplicando el calor de un horno a la arena de sílice, pueden fabricar vidrio y ponerlo en su entorno.
Y no lo olvidarán porque lo están haciendo por sí mismos. Juegos como, por ejemplo Rollercoaster Tycoon, es una simulación de gestión. La física de la construcción de las atracciones, el personal necesarios para hacer funcionar las atracciones y la economía de los precios de esas atracciones. Y si lo haces bien tienes éxito, y si no lo haces bien al principio, ajustas los parámetros para que todos se convierta en ganador con el tiempo. Mientras que en un examen en las escuelas, algunas personas son juzgadas como un éxito y a otras como un fracaso. ¿Por qué querrías llamar fracasada a una persona sólo porque no lo hacen a la primera? Mientras que en un juego, todo el mundo puede ser un ganador. Y los juegos se utilizan para simular operaciones para los cirujanos o para simulaciones de vuelo para los pilotos. Estos son juegos, sólo que no son juegos de puntuación. Así que juegos hay en todas partes. Y puedes ver ahora cómo las marcas intentan conseguir más compromiso con los consumidores porque conocen la pegajosidad de los juegos. Pero volviendo al principio de la educación, aunque sus niños están jugando, les hace participar, responden rápidamente a los problemas y reaccionan ante esos problemas. Así que son habilidades para la vida en el trabajo. Pero las metahabilidades de todo lo que he dicho sobre resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad se puede llegar a todo ello aplicando los principios del aprendizaje basado en juegos a los proyectos en la escuela."

"Así que mi escuela se centra en la creatividad digital, una buena educación artística, el trabajo en equipo porque eso es como el lugar de trabajo, y trabajar con la industria para contextualizar su aprendizaje.
Educación, eso suena muy bien. Otra cosa que te preocupaba entonces, cuando hablamos fue, por supuesto, el Brexit. Pensabas que era triste. Y por supuesto, algunos años han pasado. Así que mirando hacia atrás a lo que estaba pasando y ya ha pasado, pienso, ¿cómo se sientes al respecto? ¿Cómo crees que esto va a cambiar la industria de los videojuegos en Reino Unido?
Bueno, está claro que el Brexit ha causado bastantes problemas de múltiples maneras. Pero yo no creo que haya afectado a la industria de los juegos tanto como la gente teme, porque desde el la gente se acostumbró a las prácticas de trabajo a distancia. Y por supuesto, puedes contratar los servicios de cualquier persona en cualquier parte del mundo, porque se trata de creatividad digital. Así que todo el modelo de trabajo ha cambiado enormemente. E irónicamente, ha superado los problemas del Brexit al poder utilizar personas de todo el mundo en equipos. Así tendrás un recurso central, tal vez trabajando en un estudio, pero con mucha gente alimentándose, trabajando a distancia, lo que es genial."

"Sí, mira en la línea plateada de lo que ha pasado, ¿verdad? Cerrando uno, hemos estado hablando con Peter Molyneux antes, y dice que te gana en los juegos de mesa, pero que tenemos que ser con cuidado porque puede apuñalarnos por la espalda.
Bueno, creo que si trajera aquí el boletín de la Noche de los Juegos, que escribo todas las semanas después de que hayamos jugado, mientras que Peter podría ganar este año, porque me perdí algunos de las reuniones porque estuve en el hospital con una cadera nueva. En los últimos tres años, creo que verás que mi nombre figura en la copa como campeón. Y he ganado cerca de la mitad de los campeonatos desde que empezamos en los años 80. Así que Peter obviamente te estaba hablando sin pensar que podrías hacerme la misma pregunta."

"Sí, el lapso de tiempo ha sido diferente, ¿verdad? Se refería a las últimas victorias, ¿no?
Sí, está ganando este año. Sí, tengo que admitirlo. Pero yo soy el actual campeón.
Muchas gracias por acompañarnos, Ian Livingstone. De nuevo, enhorabuena por ser nombrado caballero y ha sido un placer volver a verte."

"muchas gracias"

Gamelab

Más

Vídeos

Más

Tráilers de películas

Más

Traílers

Más

Eventos

Más