Español
Gamereactor
Videos
HQ

Sobre talento, creatividad y estudios europeos con Peter Molyneux - Mesa redonda completa en Gamelab Tenerife 2022

Su presencia no estaba anunciada oficialmente ni se esperaba que se prestara a entrevistas, pero tuvo a bien usar un descanso para charlar con los periodistas presentes en la isla porque "¡hacía mucho que no hablaba con vosotros!", así que aquí tenemos las distintas respuestas sobre varios temas y la visión que Peter Molyneux compartió con la prensa de distintos medios sentada a la mesa con el inglés.

Transcripción del audio

"Creo que lo primero es que estamos hablando de los problemas y hay muchos problemas con la financiación de los estudios de desarrollo, con con el talento, con cómo atraer a gente con talento, con cómo conseguir que los niños quieran trabajar en la industria de los juegos, cómo conseguir que los niños se den cuenta de que no se trata sólo de jugar todo el tiempo, sino de que hay una gama de trabajos, se habla mucho de la descubribilidad, ya sabes, de cómo conseguir que descubran tu juego, así que estamos hablando de esos problemas en el momento y para mí creo que el mayor problema es que Europa debería ser el hogar de juegos y me preocupa que quizás no sea tanto el hogar de los juegos, sino más bien en América, más en China, más en Japón y realmente en el mundo actual necesitamos unirnos y convertirlo en el hogar de los juegos. Creo que Europa, especialmente el Reino Unido, pero Europa en su conjunto, tienden a ser mucho más capaces de asumir riesgos cuando se trata del diseño de juegos, ya sabes, yo creo que EE.UU. y China son brillantes explotando una idea, nosotros somos brillantes en ideas y la verdadera tragedia para mí es que muchos europeos ideas que empezaron aquí son explotadas en otras partes del mundo, así que lo que necesitamos es alguna forma de llegar a esas ideas, creo que estamos para hacer eso, pero luego hacer crecer esa idea, explotarla y asegurándote de que esa idea puede seguir siendo mantenida por Europa. Sí, creo que hay muchas cosas destructivas sobre el Brexit, personalmente odiaba la idea y los partidos la industria del juego va a ser sin duda una de esas, una de esas víctimas, tú Ya es más difícil traer gente al Reino Unido."

"ya sabes, sentimos que el Reino Unido se siente un poco alejado de Europa cuando deberíamos estar uniéndonos y superando algunos de estos grandes problemas, así que no hay positivo, sólo rezo por una píldora anti-Brexit que haga que todo desaparezca. Sí, quiero decir, creo que España ha abrazado quizás los juegos, ya sabes, cuando dijiste, oh, el Reino Unido fue una parte importante, históricamente fue un gran parte importante, a principios de los 90, creo que el Reino Unido, ya sabes, un tercio de todos los juegos se hacían en el Reino Unido, pero no estoy seguro de que eso sea cierto ahora y lo que está haciendo España y algunos otros países europeos es adoptar lo que la la industria de los juegos y aceptar cómo la creación de juegos, tu cultura puede afectar esos juegos de hacer, así que es un impresionante, impresionante, hay un montón de universidades interesantes en España, hay muchas, ya sabes, aquí estamos en Tenerife, que forma parte de España, ya sabes, acogiendo y fomentando los juegos industria. ¿Tienes en mente algún título en particular, algún juego español favorito?
Sabes, estaba, estaba aterrorizada de que fueras a preguntarme eso porque yo, porque tengo miedo de elegir algo que no sea español, así que..."

"probablemente sea mejor que no diga nada. Aunque hay un punto, creo que deberíamos celebrar más el origen, el país de origen de un juego, ya sabes, cuando dices, bueno, dime un juego español, yo, ya sabes, no hay nada en un juego que diga que es es español o portugués o inglés o lo que sea, ¿no sería genial celebrar, ya sabes, esto se hizo en España, esto se hizo en el Reino Unido. Lo que es en Guildford, donde está mi estudio y donde siempre ha estado."

"espaciado, tenemos un pequeño logotipo que dice "made in Guildford" y cualquiera que hace un juego en Guildford pone este logo, ¿por qué no tenemos lo mismo para España o lo mismo para Tenerife, creo que sería una gran idea. Es decir, es encantador mirar atrás, es encantador tener, ya sabes, tener clásicos modernos a la vida, pero creo que también es bonito innovar y crear."

"Me encantaría ver es algunos de esos títulos antiguos para tomar lo que el núcleo de lo que es y ampliarlo y hacerlo único y original y fresco y actual, mientras que creo que muchas veces, ya sabes, haciendo, estamos haciendo un moderno de un clásico, simplemente intentas recrear lo que es y el mundo es un lugar muy diferente, así que creo que es genial tener, ya sabes, el viejo juegos vuelvan a la vida, pero también es genial innovar e impulsarlos."

"No tuve ningún papel y creo, creo que eso es bastante saludable en cierto modo, yo quiero decir, una parte de mi se siente triste porque me encanta el mundo de Fable, me encanta el mundo de Albion que creamos y yo, ya sabes, yo, ya sabes, hay tantas ideas que tú tienes sobre cómo hacer evolucionar ese mundo y llevarlo adelante, una parte de mí piensa eso, pero la otra parte de mi piensa, ya sabes, que este, este desarrollador, deberían hacerlo ellos mismos, debería ser su, su pasión, su amor y, ya sabes, su sentido de la maravilla que van a presentar al comunidad. Por mi parte, espero que Fable 4, o como sea que lo llamen cuando salga, conserve esa sensación de libertad, no sólo en el mundo, sino en lo que es tu personaje, permitiéndote a ti, el jugador, ser quien quieras y mantiene ese sentido del humor, que es, lo que creo, en lo que he disfrutado, ya sabes, trabajando tanto."

"Me encantaría que el género de los juegos de dioses continuara, floreciera y creciera. Para mí, se trata de que tú, como jugador, influyas en un sistema. Ahora bien, el la forma en que exploré es que estás influyendo en un pequeño mundo con pequeñas personas dentro, en Populous y, ya sabes, eso evolucionó a Blanco y Negro, estás influyendo en una criatura y haciendo crecer una criatura y ese es el corazón de lo que creo que dios son los juegos de dios, es que en lugar de controlar algo absolutamente, estás creciendo, permites al jugador crecer y construir algo y ver el consecuencias de su acción y yo, ya sabes, me encantaría explorar más eso y me encantaría que otras personas exploraran más eso, pero no sólo pensar que ahí, es una juego sobre personitas corriendo por un planeta, puede ser un juego, ya sabes, puede ser una influencia, ya sabes, sobre un grupo de personas, puede ser una influencia en el mundo actual, sería fascinante ver lo que hace la gente. Lo que es genial es la industria de los juegos experimenta con cosas y, ya sabes, los criptojuegos y NFT y todas esas cosas son cosas que deberíamos adoptar y experimentar y evolucionar, y espero que siga evolucionando. I creo que el, mi problema con el juego NFT como tal es que puede ser, puede ser un poco tóxico, necesita, necesita algo de regulación y necesita algo de pero me encanta la idea de por qué la gente no puede ganar algo con cuando juegan a un juego? Es decir, es una idea muy interesante."

"concepto, un concepto bastante interesante, ya sabes, si te va bien, ¿por qué no puedes?
Y lo hacen en los eSports, obviamente, pero eso se centra en, ya sabes, un grupo muy pequeño número de personas, ¿por qué no podemos extenderlo? Así que creo que hay futuro en no creo que nuestro primer intento sea el intento perfecto, creo que el futuro intentos, ya sabes, pueden, pueden, pueden sacar algo, sí. Ya sabes, lo gracioso es que una de las cosas de las que hablábamos en la sala era, hoy era, no hay innovación. Y puedo recordar esa conversación, oír eso conversación en la industria de los juegos a finales de los 80, cuando toda la industria de los juegos probablemente podría haber cabido en todo este hotel. Todo el mundo decían, oh, todos los juegos son de disparos y ellos, ya sabes, ¿dónde está la innovación? Y creo que la industria de los juegos, como cualquier otra industria, como cualquier otra industria creativa, sigue estos ciclos. Y, ya sabes, a veces tenemos un ciclo en el que hay montones de juegos nuevos, tienes, ya sabes, tienes PUG-G y Fortnite y Minecraft y, ya sabes, todo el mundo, estamos casi hartos de de tener juegos nuevos. Y otras veces, simplemente no hay innovación en absoluto. Y mi esperanza es que estemos saliendo de ese ciclo de no innovación. Y es entonces cuando necesitamos creatividad. Necesitamos personas, ya sean estudiantes o ya existan en la industria, que piensen de forma diversa, que piensen de forma diversa, no pensar, bueno, ya sabes, si hago un juego para móvil, es free-to-play, tiene que estar hecho por esto. Creo que eso está mal. Yo, ya sabes, estoy haciendo un shoot-'em-up o hago un juego battle royale, tiene que ser así. I creo que eso está mal. Creo que tenemos que, ya sabes, como industria y como personas, y la prensa también, tenemos que pensar, bien, ¿cómo podemos coger una idea creativa y explorarla? Sabes, creo que crear un juego es como explorar. Ya sabes, si sales a explorar, no sabes adónde vas, sólo estás explorando. Y eso es cierto para una idea de juego. Empiezas, yo personalmente empiezo con una sensación, el juego en el que estoy trabajando en este momento, ya sabes, la sensación que quería conseguir de la gente es, ¿cómo puedo hacer que la gente se sienta creativa? Ese maravilloso momento en el que creas algo y sabes que es único y original para ti, ¿cómo puedo hacer un juego centrado en eso? Ya sabes, y ese pensamiento divergente, creo, es tan poderoso y nos permite crear cosas que hoy ni siquiera podemos imaginar."

"Pero siempre ha sido igual, ya sabes, hemos pasado por estos ciclos tantas veces veces. Tienes que ser consciente de que Ian puede, por desgracia, apuñalarte por la espalda en en cualquier momento. Vamos a decírselo. A pesar de mirarle a los ojos de cachorrito y él jurando, no, no, voy a apoyarte. Tenemos esta cosa cuando jugamos, es que nosotros, para hacer un pacto con alguien, le tocas la punta del dedo. Y, tú sabes, cuando vaya a tocar el dedo de Ian, ya sabes, creo que no debería hacer esto, no debería hacer esto. Así que, ser, ser consciente todo el tiempo es lo mejor manera. Pero es bastante bueno. No lo cojas, muchas gracias."

Gamelab

Más

Vídeos

Más

Tráilers de películas

Más

Traílers

Más

Eventos

Más