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Ventas: Switch también sabe crecer sin bombazos

Mejora en el hardware mientras que los ingresos por descargas crecieron un 72%, entre otros gracias a Fortnite.

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Nintendo ha vivido el mejor verano en al menos cinco años al facturar 388.905 millones de yenes, un 4% más que el primer semestre fiscal del año pasado, cuando Nintendo Switch aún se agotaba nada más llegar a las estanterías. Y lo hace con una nueva subida de sus operaciones, cuyos números han mejorado un 53,7%. En lo que va de año fiscal 2019 (del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2018), la compañía ha ganado 64.576 millones de yenes, un 25,4% más.

El nombre propio es Nintendo Switch. Se vendieron 3,19 millones de consolas en el trimestre veraniego y 5,07 millones en estos seis meses, con 24,17 millones de juegos (sólo títulos en formato físico más sus versiones eShop), un crecimiento del 35% respecto al trimestre anterior y casi del 100% si se compara este semestre del año fiscal 2019 con el de 2018, en el que aparecía Splatoon 2 y Mario Kart 8 Deluxe estaba aún caliente.

Nintendo cita Donkey Kong Country: Tropical Freeze y Mario Tenis Aces como sus grandes estrenos aunque el más vendido fue una vez más el de karts. Pero el dato es que 9 juegos superaron la barrera del millón de copias vendidas en el periodo y tres de ellos, no nombrados, fueron third parties. Aunque el gran estirón hay que buscarlo en el mercado digital, que une versiones eShop y DLC, porque creció un 71.7% hasta los 39.100 millones de yenes. Esto es el efecto Fortnite en Switch.

Sigue perdiendo fuelle Nintendo 3DS, que este verano solo ha colocado 640.000 unidades más. Aunque la compañía confía en las navidades y mantiene la previsión de que al final se venderán cuatro millones en estos doce meses. Salieron con 3.320.000 millones de copias de software. En el otro extremo están las versiones mini, NES Classic y SNES Classic, que juntas llevan 3,69 millones de unidades desde el relanzamiento de este año.

Datos correctos para la directiva de Kioto, que ha decidido mantener en su informe semestral sus expectativas para el ejercicio completo. Es decir, que siguen pensando vender 20 millones de consolas Switch antes del 31 de marzo de 2019; en la mitad del tiempo solo han logrado un cuarto, pero confían mucho en el tirón navideño que puedan otorgar el combo Super Smash Bros. Ultimate y Pokémon: Let's Go Pikachu/Eevee! Mucho más probable parece alcanzar la marca de 100 millones de juegos, pues ya llevan casi la mitad y aún queda la mejor parte del año.

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