La proximidad del último informe de beneficios de Nintendo estaba despertando gran expectación, dado el rendimiento de récord que ha registrado su consola Switch desde su salida no hace ni un año. La compañía de Kioto ha hecho públicas por fin esas cifras hace unas horas, incluyendo resultados tanto trimestrales como los totales de los juegos para el sistema en el pasado año natural. Así se conocen los juegos más vendidos first-party y exclusivos, descubriendo que ya hay hasta 8 títulos que han superado el millón de copias vendidas. Hay que recordar que los datos contemplan ventas totales, directas a los usuarios e incluyendo ediciones físicas y digitales.
El mayor impacto a nivel de software lo consiguió Super Mario Odyssey, que se convirtió en todo un fenómeno en las navidades. Saltó tan alto en esas fechas que, en apenas dos meses a la venta, registró nada menos que 9.07 millones de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el juego más vendido de Nintendo Switch en tiempo récord e implicando que el 61% o tres de cada cinco usuarios de la máquina ya tienen el juego de plataformas. Según los datos de Nintendo, el juego de Mario superó en 65 días los números de Mario Kart 8 Deluxe (ahora segundo con 7,33 millones de unidades) y The Legend of Zelda: Breath of the Wild (tercero con 6,70 millones). Splatoon 2 también está funcionando muy bien, con 4,91 millones de copias vendidas, casi la mitad en Japón.
Otros cuatro juegos (exclusivos) de Nintendo Switch han pasado la marca del millón en el último trimestre de 2017. El party game familiar 1-2 Switch y el original título de lucha Arms, así como el RPG japonés Xenoblade Chronicles 2 están entre los millonarios. Hay que señalar que el trabajo de Monolith Soft. solo contó durante un mes a la venta, y por tanto se trata de la entrega de la franquicia Xenoblade que más rápido está vendiendo.
El último de 'los 8' es un juego desarrollado por una third party al que Nintendo no pone nombre. Pero tras meses siguiendo los tops de los más vendidos en los principales mercados (y pese a su lanzamiento en Japón hace tan solo unos días) se puede inferir que ese juego misterioso no es otro que Mario + Rabbids Kingdom Battle, el título de combate estratégico de Ubisoft que emplea la licencia de Nintendo y, naturalmente, también es exclusivo.
Nintendo también informa de las cifras actualizadas de Pokémon Ultrasol/Ultraluna para la familia Nintendo 3DS, que ya llevan 7,17 millones de copias conjuntas. Es menos de la mitad de los 14,69 millones que hizo Pokémon Sol/Luna en el mismo tiempo, pero también supone ligero cambio entre ambos. El nuevo Pokémon de la serie principal ya saldrá para Nintendo Switch.
¿Esperabas que Mario superara a Zelda tan rápido? ¿Cuáles son tus juegos favoritos de Nintendo Switch? Deja tu comentario más abajo.