Español
Gamereactor
artículos
Mario vs. Donkey Kong

Ventas España: Ya se armó con Mario vs. Donkey Kong

Skull and Bones hace aguas por la sentina, y el hardware de Xbox vende menos que nunca en la S7.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A menudo puede parecer que la mayoría de empresas del sector conocen bien a su público a la hora de apostar por determinados proyectos. Juegos pensados y trazados con precisión milimétrica para generar impacto y sobrevivir con beneficios durante largas temporadas. Las empresas se prestan a hacer anuncios grandilocuentes en un esfuerzo por vender algo que, bien por su objetivo final, o bien porque toman ideas que tenían impacto en su desarrollo pero que el público ya ha dejado de lado, y eso hace que veamos últimamente tantos "fracasos" en ventas. Pero, por otro lado, están aquellos que toman las viejas ideas, les dan un buen lavado de cara, un par de novedades aquí y allá, y triunfan con ello. En la semana 7 de 2024, del 12 al 18 de febrero, hemos tenido dos grandes ejemplos de ello.

Quizá suene prepotente decirlo, pero no hay ninguna otra compañía que comprenda mejor a sus jugadores que Nintendo. Aunque a muchos les moleste que Nintendo Switch 2 presumiblemente tarde más de lo que esperaban en aterrizar, la gran N va a amenizar la espera con un repertorio de revisiones de títulos antiguos que van a volver a encontrar su público en el enorme parque de consolas instalado y en su sistema de juego accesible, ameno y entretenido. Y para muestra de ello está Mario vs. Donkey Kong. El título de puzles entre el fontanero y el simio con corbata, que a lo largo de los años han sido tanto aliados como adversarios, ha sorprendido con un lanzamiento de casi 10.000 copias. Incluso sin ser un título redondo (tenemos algunos peros con este remake, aunque ganan los pros), esta es una muestra más de lo que Mario (y Donkey Kong, del que no dejamos de suplicar una nueva entrega propia) puede hacer incluso fuera de su zona de confort.

Esa es la principal lectura positiva de la semana, porque luego tenemos que pasar a lo que se ha constatado como la crónica de un naufragio anunciado. Skull and Bones llegaba a nuestras costas, solo para encallar con su pesado (y costoso) barco. 1.600 unidades en PS5 para el simulador de combates navales y piratería de Ubisoft, y 900 en Xbox Series. El autoproclamado cuádruple A no convencía ni antes de su llegada ni lo hizo cuando probamos la versión completa, y parece que los jugadores también han saltado por la borda antes de llegar a las tiendas.

Quizá porque era un proyecto de menor envergadura o simplemente porque era más difícil abrirse camino en estas aguas repletas de grandes lanzamientos en que se ha convertido este comienzo de 2024, sea lo que haya penalizado más al más que notable Banishers: Ghost of New Eden, que no logró alcanzar el millar de copias entre PS5 y Xbox Series (800 en la de Sony).

Publicidad:

Por lo demás, el resto de la tabla de los primeros diez puestos se mantiene entre los habituales, con EA Sports FC 24 bien repartido entre PS4, PS5 y Switch, y entre medias un Super Mario Bros. Wonder que suma y sigue con otras 2.000 copias su viaje por las 2D.

Top 10 Ventas Semana 7: del 12 al 18 de febrero de 2024


  1. Mario vs. Donkey Kong para Switch

  2. EA Sports FC 24 para PS4

  3. EA Sports FC 24 para Switch

  4. Super Mario Bros. Wonder para Switch

  5. Skull and Bones para PS5

  6. EA Sports FC 24 para PS5

  7. Mario Kart 8 Deluxe para Switch

  8. Nintendo Switch Sports para Switch

  9. Skull and Bones para Xbox Series

  10. Grand Theft Auto V para PS5

Mario vs. Donkey Kong

Ventas hardware: Estancamiento de la demanda, con pésima semana para Xbox

Lo que peor está llevando este año es la venta de hardware, algo a lo que tampoco están ayudando los vaivenes en el seno de las compañías con los cambios de rumbo. Que Nintendo alargue el ciclo de vida de su actual generación le pone a tiro de piedra (aunque tendrá que mediar alguna oferta de derribo) el logro de convertirse en la consola más vendida de la historia, y con sus 2.500 Switch esta semana (y más o menos en la media de los últimos meses, salvo temporada navideña), España está contribuyendo a ello.

Publicidad:

Pero en lo que respecta a venta de unidades, Sony es la que más cantidad mueve. 5.000 PS5 no son números impresionantes (sobre todo por el ímpetu con el que vendía el pasado año), pero le bastan para ser, una semana más, la consola más vendida.

La maniobra publicitaria de Xbox posponiendo casi una semana su actualización empresarial sin duda redujo el ánimo de los compradores para hacerse con una Xbox en estos días. 350 Xbox Series no son el mínimo histórico, pero sí la peor cifra de lo que llevamos de 2024. Por más que su ejecutiva se empeñe en recordarnos con palabras que cuidan a sus jugadores, no parece que estén ofreciendo el mismo trato a su producto. Ni ofertas que tienten, ni lanzamientos propios que inviten. Xbox Series necesita volver a creer en sí misma primero, antes de que los jugadores lo hagan también.

Una semana tenue pero estable también en la división de las portátiles de PC gaming, con Asus ROG Ally por encima de la marca de las 100 unidades y Lenovo Legion Go repitiendo casi sus escasos números (menos de 50) que el recuento anterior. En la realidad virtual, Meta Quest 3 sigue siendo la plataforma predilecta, con 250 cascos, mientras que PS VR2 no alcanzó el centenar.

Mario vs. Donkey Kong

Etiquetado como:

ventas

Contenido relacionado

Mario vs. Donkey KongScore

Mario vs. Donkey Kong

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

La mejor forma de entender (y jugar) cómo empezó todo viene muy bonita y repleta de contenido, pero demasiado conservadora en sus mecánicas.



Cargando más contenido