Español
Gamereactor
noticias
The Callisto Protocol

Ventas España: The Callisto Protocol y Cuphead físico empatan a alegrías para Meridiem

Ambos se estrenaron en los cinco dígitos en las semanas 48 y 49 respectivamente, en las que Nintendo Switch mantuvo un ritmo altísimo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Se acerca el final del año y eso significa que ya no quedan grandes lanzamientos en el calendario, pues todo el que se precie ya tuvo que salir y hacer ruido en fechas anteriores para hacerse un hueco en las ventas navideñas y en las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos. En las semanas 48 y 49 de 2022, del 28 de noviembre al 11 de diciembre, salieron por tanto los últimos títulos de calibre y todavía coleaba un espectacular Black Friday 2022 en el mercado español.

Estas dos semanas toca poner el foco de atención en Meridiem Games, pues dos de los lanzamientos de la publicadora española han tenido estrenos realmente buenos para colarse entre esos FIFA y Pokémon que copaban las listas.

El primero fue un The Callisto Protocol que, con más de 11.000 copias rindió de estreno por encima de las expectativas más optimistas, teniendo en cuenta su género, que se trataba de una ópera prima para Striking Distance Studios, y que se había publicitado como juego de nueva generación, y por tanto no aprovecharía tanto el enorme parque instalado de PS4 como sí lo hacen los lanzamientos de la propia Sony. Aquel rendimiento de salida, con unas 7.000 copias en PS5, superó holgadamente el de otros lanzamientos recientes de franquicias consolidadas como Saints Row o Gotham Knights (si bien este solo salió en las últimas consolas), suponiendo de hecho la mitad del otrora todopoderoso Call of Duty: Modern Warfare II. Incluyendo la semana 49, ya se acerca a las 14.000 unidades.

Después, la semana pasada irrumpió el delicioso Cuphead en edición física con cerca de 10.500 unidades. El durísimo pero encantador shooter plataformero lleva un lustro a la venta en digital, razón de sobra para convertirse en un objeto de coleccionista. Y si bien nació en Xbox, ya era de sobra conocido que Nintendo Switch era su nuevo hogar: unas 7.500 copias se vendieron en caja roja.

The Callisto Protocol

No se puede decir lo mismo de otros estrenos como Need for Speed Unbound y Marvel's Midnight Suns, por distintos motivos. El primero se estrelló nada más salir con apenas un millar de copias, algo impensable en el pasado para una serie NFS que EA no acaba de rearrancar. El segundo, evidentemente de nicho, se acerca ahora a ese millar en su segunda semana. Por esto que el discreto Dragon Quest Treasures se haya marcado 1.000 de salida en Switch parece mucho.

Pero es que el rendimiento de las consolas de Nintendo y de los juegos para Switch parece contagioso. Aquel Black Friday supuso una nueva juventud para títulos como Nintendo Switch Sports (casi 17.000 unidades en estas dos semanas), Mario + Rabbids ha vuelto a las 4.000 unidades en la 49 y Mario Strikers a las 2.000, mientras que Pokémon Escarlata y Violeta se marcaban otras 36.000 copias en la misma quincena.

Top 10 Ventas Semana 49: del 5 al 11 de diciembre


  1. Pokémon Escarlata y Púrpura para Switch

  2. FIFA 23 para PS4

  3. FIFA 23: Legacy Edition para Nintendo Switch

  4. Nintendo Switch Sports para Switch

  5. Cuphead para Switch

  6. Mario Kart 8 Deluxe para Switch

  7. God of War: Ragnarök para PS4

  8. Minecraft para Switch

  9. Mario + Rabbids: Sparks of Hope para Switch

  10. Kirby y la Tierra Olvidada para Switch

The Callisto Protocol

Ventas de consolas: Switch se multiplica, la new-gen se agota

Tras vender 9.000 y 8.500 consolas respectivamente en Black Friday hubo quien pensó que el rendimiento de Xbox Series y PS5 se mantendría alto durante la quincena sucesiva, pero ni las ofertas y el interés aumentado en la primera, ni el espejismo de stock de la segunda dieron para más. Así, ambas han vuelto por sus fueros, Microsoft bajando a unas aceptables 3.000 y 2.000 consolas en las semanas 48 y 49 y Sony a unas casi 4.000 y casi 3.000 que se antojan una vez más del todo insuficientes para complacer la demanda de PlayStation 5. No extraña, por tanto, que hayan montado esa campaña de 35.000 pedidos de PS5 por adelantado para ir enviando consolas en las próximas semanas y ya entrado un 2023 en el que Gamereactor no espera que haya stock decente hasta casi la primavera.

Lo de Nintendo es como si, en lugar de apagar el modo Black Friday simplemente hubieran levantado el pie del acelerador, pues tras las 37.000 máquinas de la semana 47 se vendieron 21.000 y 18.000 Nintendo Switch respectivamente en la 48 y la 49, curiosamente un poco más que en la 49 y la 48 del año pasado. Que siga registrando estos números en sus sextas navidades, incluso creciendo de forma interanual en ocasiones, es un fenómeno digno de estudio. Y de Pokémon. Si nada se tuerce ni se atasca algún camión en la nieve, estaremos hablando de más de 400.000 Nintendo Switch vendidas en España en 2022.

Por último, merece mención esa Game & Watch de Zelda que ya fue superventas en el lanzamiento hace un año y en varios apretones y que ahora, a veintipico euros de oferta, ha hecho más de 2.500 unidades, colocándose por encima de Xbox en la última semana. Y también un viejo del lugar que vuelve a meter el codo: el casco de realidad virtual Oculus Meta Quest 2 que suma otro millar combinando las dos semanas.

The Callisto Protocol

Contenido relacionado

0
The Callisto ProtocolScore

The Callisto Protocol

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Agarramos la Porra Aturdidora, la GAR y unas cuantas pistolas para escapar de Ferronegro y sus horrores y ponerle nota a The Callisto Protocol...



Cargando más contenido