Español
Gamereactor
artículos
Super Mario Bros. Wonder

Ventas España: Super Mario Bros. Wonder supera a Spider-Man 2... ¿por el pelo de un Goomba?

La batalla de estrenos se salda con un empate técnico: el debut del fontanero no ha sido tan maravilloso como cabía esperar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El mercado físico de los videojuegos se reserva sorpresas de forma regular, ya sea con esos juegos de segunda y tercera línea que de repente dan la campanada o, al contrario, cuando un éxito garantizado no alcanza las cotas esperables. En la semana 42 del sector español ha pasado lo segundo y, además, curiosamente, se ha visto resentido el hardware de las dos consolas que recibían su exclusiva más importante de cara a navidades.

Un elefante se balancea sobre la tela de una araña...

Lo primero es lo primero. El juego más vendido de la semana es el que cabía esperar y su lanzamiento ha sido enorme se mire por donde se mire hoy por hoy. Sin embargo, tratándose de la franquicia que es, para la consola que es, sinceramente esperábamos mucho más. Hablamos de Super Mario Bros. Wonder, que con 62.000 unidades se convierte ipso facto en el bombazo del mes de octubre. Ahora bien, no era una absoluta locura pensar que doblaría esa cifra o que, al menos, alcanzaría los seis dígitos. Por las consultas que hemos realizado no parece un problema de stock, de modo que otros factores menos obvios entrarán en juego: que el esfuerzo en marketing no haya sido suficiente, que los fans estén esperando unos días o hasta navidades, o que Nintendo haya conseguido una ratio de ventas digitales mucho mayor en esta ocasión.

Publicidad:

Para comparar, hay que recordar que Zelda TotK hizo 170.000 unidades en mayo o que los Pokémon superan holgadamente las 100.000 con cada salida en Switch. Quizá la comparación más sonrojante sea con el remáster Super Mario 3D World + Bowser's Fury, que se marcó 51.000 unidades allá por febrero de 2021, cuando el parque instalado de Switch era bastante inferior y todavía no había superado los 2 millones (ahora lleva más de 2.750.000). Ya sabemos que Odyssey cambió las tornas de la popularidad de los Mario 3D frente a los 2D, pero la serie New! Super Mario Bros. fue una superventas multimillonaria, y el propio New! Super Mario Bros. U Deluxe, remáster para Switch (enero de 2019), ya se acerca a las 300.000 unidades acumuladas. Por supuesto, esto también advierte de que, si las franquicias de Nintendo siempre tienen 'piernas', los juegos de Mario, mucho más, así que es muy probable que el fontanero salte por encima del banderín de las 100.000 antes de comerse las uvas.

Super Mario Bros. Wonder

El morbo añadido a todo esto es que la supuesta batalla entre los dos héroes de rojo y azul se ha saldado a favor de Mario por muy, muy poco. Y en una consola que se acerca a su primer millón y que tiene una apuesta muchísimo más fuerte por el digital. Hablamos, evidentemente, de tu amigo y vecino Marvel's Spider-Man 2, que con casi 60.000 copias se convierte en el lanzamiento más grande de la historia de PS5 en caja. De hecho, supera incluso las 56.000 copias de EAFC 24 en la semana 39 (claro que a aquel también se le podía sumar una porción de PS4). Un gran lanzamiento en todo caso para Sony, más cerca de las previsiones, y ahora tocará ver cuántas patas tiene esta araña.

[Actualización] Gamereactor ha recibido indicios de fuentes del sector del retail que podrían indicar un importante desvío de las cifras iniciales de Marvel's Spider-Man 2 para PS5. Con los datos consolidados, es posible que la cantidad de unidades recogida en primera instancia entre estas líneas esté considerablemente hinchada respecto a la realidad y que, por tanto, en unos días reciba una significativa corrección a la baja. Tanto, que MSM2 dejaría de ser el debut más grande de PlayStation 5, logro que seguiría ostentando God of War: Ragnarök desde el año pasado con 55.000 copias (y eso que aquel colocó otra gran cifra en PS4 a la vez). Por supuesto, saliendo de Sony, tampoco valdría el sorpasso a EA Sports FC 24 señalado en el párrafo anterior.

Publicidad:

Solo quedan unos días para comprobar si se aplica una corrección casi sin precedentes con más fuentes contrastadas, pero de momento hemos colocado ese pelo del Goomba entre interrogaciones. Al mismo tiempo, también actualizamos esta entrada con las cifras de la entrega original de hace unos años: Spider-Man para PS4 sumó 52.000 unidades en 2018 y hasta ahora lleva amasadas más de medio millón de copias, acercándose a las 600.000 incluyendo las distintas ediciones y soft bundles. Buen referente para ver cómo rinde la secuela de ahora en adelante.

El principal damnificado de estos dos 'blockbusters' ha sido Sonic Superstars y sus 3.000 unidades. No es una mala cifra combinada, pero probablemente podría haberla sumado solo en Switch de no lanzarlo Sega unos días antes de que Mario saliera por la tubería. La versión más vendida sigue siendo en caja roja, pero con unas 1.800 copias.

Por su parte, EA Sports FC sigue sumando puntos en la tabla y ya lleva más de 230.000 copias físicas, mientras que el reciente Assassin's Creed Mirage supera las 15.000 en su tercera semana a la venta.

Top 10 Ventas Semana 42: del 16 al 22 de octubre de 2023


  1. Super Mario Bros. Wonder para Switch

  2. Marvel's Spider-Man 2 para PS5

  3. EA Sports FC 24 para PS4

  4. EA Sports FC 24 para PS5

  5. EA Sports FC 24 para Switch

  6. Sonic Superstars para Switch

  7. Nintendo Switch Sports para Switch

  8. Fornite Transformers Pack para PS5

  9. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom para Switch

  10. Mario Kart 8 Deluxe para Switch

Super Mario Bros. Wonder

Ventas de hardware: Mario y Spidey ya movieron sus consolas

Entonces, ¿han multiplicado Nintendo y Sony sus ventas de consolas con estos bombazos? Pues no, más bien todo lo contrario: ambas registran uno de sus resultados más típicos en las últimas semanas, cuando no intervienen ofertas o bundles.

La de Sony vuelve a ser la consola más vendida, pero con unas sencillas 4.500 PS5. Habrá que limpiar stock de las consolas más rechonchas hasta que lleguen los modelos slim.

Nintendo le sigue de cerca con 3.500 Switch, mientras que Microsoft se ve anegada por sus competidores y no mueve ni medio millar de máquinas. Más de 1.000 Meta Quest 3 se volvieron a vender, mientras que ya nadie se acuerda de PS VR2.

Quitando la lupa en la segunda cifra de Mario y Spidey y el lanzamiento de Just Dance, la semana que viene se espera bastante tranquila en cuanto a novedades. La estudiaremos en Gamereactor.

Contenido relacionado



Cargando más contenido