Ya están aquí. El pasado viernes, Nintendo lanzó su juego más importante de la campaña navideña, de todo el año y del lustro de vida de Switch y ha cumplido en el mercado español. La semana 46, del 14 al 20 de noviembre de 2022, iba a ir de Pokémon. No podía ser de otro modo.
Con unas 198.000 copias, Pokémon Escarlata y Púrpura se ha convertido en el mayor lanzamiento de la franquicia en nuestro país, superando el récord establecido en su día por Pokémon Sol y Luna en Nintendo 3DS, conforme recogíamos en nuestra recopilación de datos en forma de apuesta el otro día. Apenas 11.000 unidades separan ambos bombazos. La cifra está al borde de las 200.000 unidades, un hito de por sí ciertamente ambicioso que parecía el objetivo claro de Nintendo y que muchos dábamos por asumible. El más increíble cuarto de millón queda, evidentemente, muy lejos.
Desgranando algo más el resultado, el preferido por los españoles ha sido Pokémon Púrpura (también conocido como Violeta o Violet), del que se han vendido unas 9.000 unidades más que de Escarlata. Naturalmente, la suma contempla las más de 6.500 unidades de la Edición Dual de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, que incluye ambos juegos.
Este gran resultado actualiza dos tops de ventas, el de la serie y el de la consola:
En cuanto al resto de títulos sorprenden la gran caída de un God of War: Ragnarök que venía de marcar sus propios récords en PlayStation la semana anterior y, a su vez, el subidón de Last of Us: Parte II en versión PS4 gracias a una ganga. El primero, cae hasta las 10.000 unidades combinadas y ve a PS4 superar a una PS5 sin tantas consolas. El segundo, se pone a 6.000.
También vuelven al top un juego tan en forma todo el año como Nintendo Switch Sports (evidentemente acompañando a muchas consolas) y una de las sorpresas del otoño, el Nier de la misma consola. Buena segunda semana para Sonic en Switch, cayendo a la mitad de su estreno.
Nintendo Switch, con 10.000 unidades, fue la consola más vendida de la semana 46 de 2022, evidentemente apoyada en el exitazo de Pokémon. Queda patente que a Nintendo le ha funcionado la estrategia de vender la piel antes que el oso, porque en las semanas anteriores ya subía de sus habituales 3-4.000 unidades gracias a la Edición Especial de Pokémon, y ahora por fin ha vuelto a los cinco dígitos.
La mitad ha colocado una PS5 que vuelve a bajar tras el empujoncito de Kratos y Atreus y que sigue pidiendo a gritos stock para España porque el público quiere responder sin tener que pagar 800 euros. Parece que tendrán que esperar a bien entrado 2023.
Curioso es el saltito de una Xbox Series que vuelve a acercarse a las 2.000 unidades pese a no contar con lanzamientos propios de calibre.
La semana que viene habrá que medirle las piernas a Pokémon y ver cómo queda el panorama a las puertas de The Callisto Protocol, último gran lanzamiento del año.
Te puede interesar...