
Puede que hasta ahora no hayamos visto un catálogo demasiado potente de Sony para este 2023, pero es un hecho que la compañía de PlayStation ha recuperado el trono de ventas en nuestro país. Aunque la semana 7 no tuvo nada especialmente reseñable en lo que a ventas se refiere (hablaremos de ella más abajo), nos hemos encontrado con una semana 8 que sí que tenía novedades muy importantes que mostrar. Y contra todo pronóstico, ya que las perspectivas no eran muy halagüeñas, el nuevo periférico de PlayStation 5, el casco de realidad virtual PS VR2, ha tenido un inicio de su ciclo vital más que decente, convenciendo a 8.000 usuarios en su semana de lanzamiento.
En la semana 8 de 2023, del 20 al 26 de febrero, la actualidad ha venido marcada por el periférico de Sony que requiere de una PlayStation 5 para funcionar. Y aunque el parque de consolas instalado no cubre todavía las necesidades de la demanda, hubo 8.000 personas que se hicieron con PlayStation VR2 de lanzamiento, con 5.500 de ellos aprovechando el pack con copia digital de Horizon Call of the Mountain. Es algo notorio, teniendo en cuenta que es un desembolso de 650 euros, y 600 en el caso del periférico "pelado".
Parece que después del poderosísimo arranque de Hogwarts Legacy en la semana 6, ahora cualquier lanzamiento nos va a parecer algo menor, pero hay que reconocerle a Kirby: Return to Dream Land Deluxe sus más de 5.500 copias de salida como exclusivo de Switch, mérito extra al tratarse de una revisión de un juego de Wii. Es una victoria tibia y con sabor agridulce, porque la bolita rosa se ha desinflado en comparación con La Tierra Olvidada.
También se estrenaba Octopath Traveler II, la secuela de Square Enix que sumaba 6.000 unidades entre todas sus versiones, con 5.000 solo en la híbrida de Nintendo. Hogwarts Legacy va necesitando de una poción de maná, pero se mantiene en puestos de podio con otras 5.000 unidades largas, casi todas ellas en PlayStation 5.
Atomic Heart y Like a Dragon: Ishin! han tenido inicios más discretos, pero aun así la precuela de la serie Yakuza consigue colocar 2.500 unidades, millar y medio en PlayStation 5, mientras que Atomic Heart llega a las dos mil, 1.500 de ellas en la consola de Sony. Souldiers vende un millar, casi todo en Switch, y Digimon casi alcanza el top con sus mil ventas.
No se nos olvida hablar de la semana anterior de ventas, pero lo que os traemos no es algo precisamente bueno. Los lanzamientos destacados de la misma pasaron más bien desapercibidos, siendo Tales of Symphonia Remastered el que mejor parado salió, con 2.000 copias vendidas, 1.500 de las cuales en Nintendo Switch. La cacería de monstruos de Wild Hearts apenas arañó las 500 unidades.
Ya veníamos avisando del cambio de tendencia en las ventas de consolas durante el inicio de año, y ahora podemos acompañarlo de cifras. El fin de la hegemonía de Nintendo Switch ha acabado, y PlayStation 5 ya puede afirmar orgullosa que es la consola más vendida en España a día de hoy. Aunque en la semana 7 colocó 8.000 unidades, en esta se ha tenido que conformar con 7.500, pero que sumadas a las anteriores le dan el primer puesto en hardware, rozando las 68.000 desde el uno de enero. Con esto, se ha producido el sorpasso de Sony a Nintendo en casi 2.000 máquinas.
Nintendo Switch pierde también algo de fuerza con 3.000 consolas nuevas (venía de las 4.000 la semana pasada), y Xbox Series alcanza el millar, habiendo vendido 1.500 en la semana anterior.
La semana que viene esperamos ver más una evolución de las cifras que un estreno realmente rompedor, y veremos si la tendencia de PSVR2 se mantiene o si este inicio de vida ha sido flor de un día.
Te puede interesar...