Ya es hora de que los videojuegos vuelvan a tomar protagonismo en los tops de ventas semanales en nuestro país. Las últimas semanas han estado marcadas por la falta de lanzamientos y el boom de nuevos poseedores de PlayStation 5, que en los últimos 30 días se han vendido casi 50.000 consolas PS5 en nuestro país, y más de 800.000 desde su lanzamiento en 2020.
Sin embargo, el estreno más importante de la semana 29 de 2023, del 17 al 23 de julio en España lo han protagonizado los pequeños y coloridos seres vegetales de Nintendo, con los que Pikmin 4 se ha elevado muy por encima de los demás juegos más vendidos, hasta superar las 9.000 copias. Un verdadero hito histórico para la serie creada por Shigeru Miyamoto en España, que ha hundido sus raíces con fuerza en nuestro suelo bajo el sol abrasador.
Para poner en contexto el éxito que supone este estreno para la serie, Gamereactor ha podido saber que Pikmin 3 Deluxe en Switch debutó con 4.500 copias, y lleva unas 25.000 vendidas a día de hoy. Si nos remontamos a los tiempos de Wii U, Pikmin 3 consiguió sumar 15.000 juegos a lo largo de todo su (corto) ciclo de vida sobre una base instalada mucho menor. El spin-off de la serie para 3DS, Hey! Pikmin, alcanzó las 7.500 copias en total, y eso contando con el enorme parque de consolas portátiles de Nintendo por aquella época.
Semana histórica por tanto para Pikmin 4 que ha vendido casi tres veces más que el segundo de la lista, un desatado The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom que parece ir acompañando casi a cada Nintendo Switch que sale de las tiendas con sus 3.200 copias, al que siguen Mario Kart 8 Deluxe y Nintendo Switch Sports, con dos mil unidades cada uno. El resto de la tabla es prácticamente idéntico a la semana anterior, con un alto el fuego de Call of Duty para dejar paso a Cereza en una jugosa oferta temporal de Bayonetta 3, que la devuelve momentáneamente a la lista.
Como adelantábamos al comienzo del artículo, la tormenta de stock de PlayStation 5 que nos ha dejado el mes de julio con la oferta en vacaciones va tocando a su fin, y ahora es el momento de que los jugadores aprovechen su nueva consola para sacar partido a ese nutrido catálogo de 2.500 títulos que Sony ha comunicado que posee. No obstante, más de 4.000 PlayStation 5 se han repartido esta semana, ya sin contar con el descuento de las anteriores sobre el precio de venta recomendado, y se equipara así a las 4.000 Nintendo Switch que también saltaron de las estanterías a brazos de sus nuevos amos.
Aquí hay que recordar que, entre la semana 28 y la semana 29 de 2023, PS5 superó las 800.000 consolas totales en España, un nuevo hito que la catapulta hacia su verdadero objetivo este año: el primer millón de PlayStation 5 en España, algo que tardará más en conseguir que PS4.
Volviendo a las analogías agriculturales, está siendo un verano bastante estéril para Xbox, que tampoco alcanza el millar esta semana 29. Pero la nota más negativa se la lleva también Sony, porque PlayStation VR2 ha tenido el peor período de la serie histórica, con menos de 100 cascos vendidos. Con el parque de consolas reforzado, este sería un buen momento para impulsar las ventas de realidad virtual con una generosa oferta y nuevos lanzamientos que insuflen vida al periférico olvidado.