Julio ya se aleja en el retrovisor, y ahora encaramos un agosto bastante copado de lanzamientos (especialmente en su último tramo) para evadirnos del calor y rellenar estos largos días de sol que irán poco a poco menguando. Sin embargo, la marca importante para este séptimo mes del año se la hemos concedido al 'boom' de ventas que protagonizó Sony con PlayStation 5, especialmente en su primera mitad. Y es que han sido más de 55.000 consolas entre el 1 y el 30 de julio, aunque la semana pasada ya llegara muy desinflada la cifra. La de esta semana 30 de 2023, del 24 al 30 de julio, ha sido incluso ligeramente inferior. De hecho, Nintendo se ha vuelto a poner la corona del hardware, con su cifra casi invariable de 4.000 Switch semanales. PS5 también ronda las 4.000, pero la híbrida supera ligeramente a la sobremesa de Sony.
Una semana en la que los campos en flor de Pikmin 4 siguen dando buenos frutos y repite primer puesto como el juego más vendido de la semana, metiendo 3.500 Pikmins en la cebolla. Podio absoluto para los first-party de Nintendo, ya que Zelda: Tears of the Kingdom se mantiene en segunda posición con 3.000 unidades más, y Mario Kart 8 Deluxe sigue incombustible con más de 2.500 copias. Algo más comedido ha sido el estreno de Disney Illusion Island, que aparece con 2.000 unidades en la tabla. El título de Dlala Studios no ha arrancado todo el poder que la marca de Disney auguraba, y la ausencia del doblaje al castellano (voces y textos son en español latino) no ayudará precisamente a sostener al ratón Mickey y a sus amigos.
Los que sí se han reencontrado con el público han sido los mininos de Kitaria Fables, a los que una oferta ineludible los ha sacado del almacén y brinda una nueva oportunidad a este RPG de aventuras y granjas gatuno. La versión de Switch colocó más de 1.100 copias el triple de las que arañó en PS5.
Justo hoy, que nos enterábamos de los resultados del informe trimestral de Nintendo y de sus 129 millones de consolas de la familia Nintendo Switch vendidas en total, la híbrida recupera el maillot amarillo en esta etapa en la carrera del hardware con Sony, que sigue líder en el monto anual. Aunque ambas consolas rondan las 4.000 unidades cada una, Switch mantiene un pedaleo constante frente a una agotada PS5 que ya espera remontar con la caída de las hojas de otoño y esa edición de Marvel's Spider-Man 2 que tiene en el horno.
Un dato curioso sobre Switch en España: Se han vendido el triple de OLED edición especial Tears of the Kingdom que de la edición de Pokémon Escarlata y Púrpura hasta la fecha.
Con esos dos corredores en escapada, el pelotón de rezagados se está acomodando demasiado en cifras por debajo del millar. Xbox Series no queda cerca de las cuatro cifras, mientras que el periférico PS VR2 sigue 'en sus cien' sin lanzamientos ni descuentos que la hagan acompañar a su consola umbilical en los hogares.