Español
Gamereactor
noticias

Ventas España: Nintendo Switch septuplica el Black Friday negro de PS5

La híbrida encabeza las ventas de hardware en la semana 47 de 2021 (Black Friday) sin ser su mejor año, mientras FIFA 22 vuelve a marcar una goleada.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La semana 47 de 2021 en el mercado de videojuegos español, y en todo el mercado español, es de las pocas que tiene nombre propio: Black Friday. Aunque se use para hablar de un día, todos sabemos que las ofertas llegan mucho antes de ese viernes negro, y eso hace que los usuarios se lancen a comprar como nunca. Por eso, las cifras de consolas y juegos del 22 al 28 de noviembre son enormes en comparación con la semana 46, la del casi récord de Pokémon DB y PR.

Hay varios puntos a destacar de esta campaña comercial, pero vamos a ir del espectro más general a lo más específico. Lo primero que hay que destacar es que, en el Black Friday de 2021 se han vendido más videojuegos, pero menos consolas. El aroma a nueva generación se ha hecho notar, aunque su falta de disponibilidad sigue vigente.

Y de consolas vamos a hablar, empezando por la reina del año y del Black Friday: Nintendo Switch. La híbrida ha colocado 35.000 unidades en la semana 47, con casi total dominio de un modelo 2019 que ha arrasado con el pack de Mario Kart 8 Deluxe y NSO (23.000 de las 27.000 consolas 2019 han sido de este paquete), mientras que Switch OLED ha aminorado un poco, rozando las 6.000 ventas.


  • Ventas Nintendo Switch Black Friday 2021 - 35.000

  • Ventas Nintendo Switch Black Friday 2020 - 50.000

  • Ventas Nintendo Switch Black Friday 2019 - 60.000

  • Ventas Nintendo Switch Black Friday 2018 - 45.000

Ha sido el peor Black Friday de la híbrida en los últimos años. Aun así, podemos decir, sin miedo, que se han vendido 7 Nintendo Switch por cada PlayStation 5. La nueva generación de Sony le sigue en ventas, pero muy lejos, con 5.500 consolas vendidas y un ratio de casi 25 modelos con lector por cada modelo sin lector. PS5 se compra pensando en el formato físico, por si quedaban dudas.

Cerca, casi respirándole en la nuca, está Xbox Series X|S con sus casi 4.000 consolas. La dupla de Microsoft parece cogerle el gustillo a las cifras superiores a 3.000 ventas y pinta a estabilizarse, siempre que el stock lo permita. Series S ha sido la gran favorita, para no variar (15:1).

La híbrida y la nueva generación siguen llevando la voz cantante en el mercado. Solo hay que ver los números casi residuales de PS4 y Xbox One, con tres cifras raspadas la primera y menos de dos cifras la segunda, para darse cuenta de ello. No hay que despreciar tampoco el ritmo de la Game & Watch tematizada de Zelda, que se acerca a las 2.500 nuevas ventas y a un total de 25.000. Tampoco a la VR de Meta Quest, que se mantiene a ese ritmo de algo más de 1.000 headsets semanales.

Ventas España: Nintendo Switch septuplica el Black Friday negro de PS5

Top 10 Ventas Semana 47 (Black Friday): del 22 al 28 de noviembre de 2021


  1. FIFA 22 para PlayStation 4

  2. FIFA 22 Legacy Edition para Nintendo Switch

  3. Pokémon Diamante Brillante para Nintendo Switch

  4. Grand Theft Auto V para PlayStation 4

  5. Just Dance 2022 para Nintendo Switch

  6. Pokémon Perla Reluciente para Nintendo Switch

  7. Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch

  8. Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch

  9. The Last of Us Parte II para PlayStation 4

  10. Minecraft para Nintendo Switch

Ventas de videojuegos: FIFA 22 recuerda al mundo qué es el deporte rey

Ni el empujón de Pokémon puede hacer que el rey se baje del trono. FIFA 22 ha vuelto a marcar distancias frente al resto en la semana 47 de 2021, goleando en un Black Friday en el que ha vendido más de 80.000 unidades (50.000 en PS4, casi 23.000 en Switch con su edición Legacy). Ya hay más de 350.000 copias del juego repartidas en formato físico en España, lo que termina de acomodarlo como el más vendido del año a falta de la campaña navideña.

Se intenta acercar a él Pokémon Diamante Brillante, que ha colocado 22.500 copias. Perla Reluciente, por su parte, ha vendido 11.000 unidades y la edición Dual esta semana ha quedado muy por debajo de las 1.000 ventas. Los remakes de Sinnoh ya suman casi 160.000 copias combinando todas las ediciones y packs, acercándose a los 185.000 Super Mario 3D World + Bowser's Fury que se han acumulado a lo largo de todo 2021.

No nos olvidamos del tercer juego del top de ventas combinadas de la semana, porque viene con un ritmo que solo se puede definir como 'crescendo', Just Dance 2022. Se han vendido más de 15.000 en este Black Friday, con total supremacía para una versión de Switch que ha vendido casi 14.000 copias.

Destacable también es la subida de un The Last of Us: Parte II que se ha podido comprar por menos de 20 euros, consiguiendo 8.000 ventas. Todo lo contrario a los casos de Battlefield 2042 y COD: Vanguard, que se han apocado hasta las 2.000 y las 3.500 unidades respectivamente.

¿Y los estrenos? El más sonado de la semana ha sido el que saca nuestro lado más granjero. Farming Simulator 22 se lanzó el 22 de noviembre, y su estreno viene con una cifra de 5.500 juegos físicos vendidos, de los que 3.600 van a PS4. Buen lanzamiento para un sello menos conocido, y más teniendo en cuenta el total interés de la comunidad digital de PC por él.

Una de las campañas más potentes ha terminado. Ahora, las tiendas aminoran, aunque poco, porque la Navidad arranca en cuanto empieza diciembre. Veremos cómo evoluciona el mercado de videojuegos en la gran recta final del año, aunque se avecinan curvas.

Ventas España: Nintendo Switch septuplica el Black Friday negro de PS5


Cargando más contenido