Se hace extraño ver un top de ventas semanales sin el omnipresente FIFA, pero es evidente que la temporada futbolera ya terminó... menos para Nintendo, que se ha encargado de mantener al deporte rey representado entre los videojuegos más vendidos. Porque, aunque digan que "el Strike" solo se parece al balompié en algunas cosas, en España ya había tradición arraigada de jugar a "Mario Fútbol" hace casi veinte años, y eso se notó la semana 23 de 2022, del 6 al 12 de junio, en el mercado español de consolas y videojuegos.
La prueba es que Mario Strikers: Battle League Football se erigió como el título más vendido con sus apenas 48 horas a la venta. Sus 19.000 copias físicas, de hecho, se colocaron a la estela de un Nintendo Switch Sports que hizo 21.500 un mes atrás, un logro nada desdeñable teniendo en cuenta el factor casual de Sports, su continuidad en el tiempo o el mayor énfasis de Nintendo a la hora de vender la caja en tiendas físicas. Para ponerlo más en perspectiva, ambos quedaron por debajo del lanzamiento de récord de Metroid Dread (25K) o del empacho de Kirby (23,5K) pero también por encima de, por ejemplo, un Lego Star Wars: La Saga Skywalker (18K) que sumaba las copias de todas las plataformas.
No sabemos con certeza si tiene que ver, pero el hecho de que las localizaciones de los equipos del juego tengan guiños al fútbol español son de esos gestos que los nintenderos de este mercado agradecen.
Por lo demás respecto a software, como suele ocurrir en vísperas de la temporada estival y con la atención puesta más en los anuncios que en los lanzamientos, hay pocas novedades en un top ocupado por los sospechosos habituales, con la honrosa excepción del terror de The Quarry, que se cuela por los pelos entre los 10 más vendidos con algo más de 1.000 copias, y además para PS5. De hecho, en un top dominado por la híbrida el propio Nintendo Switch Sports mantiene un ritmo envidiable en la operación bikini: otras 4.000 copias más para rozar las 65.000 en 7 semanas, muy lejos del inalcanzable juego más vendido de lo que va de 2022: Leyendas Pokémon Arceus y sus 235.000 unidades.
Sin embargo, más deprimente que el rendimiento del software sigue siendo el hardware. Si bien es cierto que se ve falta de stock de consolas nuevas mucho tiempo después de su lanzamiento, algo indica que el interés también flaquea hasta que lleguen lanzamientos verdaderamente poderosos después del verano.
Salvo el papel decente de Switch, con casi 5.000 máquinas impulsadas por el fútbol de Mario, PS5 vuelve a superar el millar a duras penas y la familia Xbox Series vuelve a quedarse a las puertas, con su blanca Series S llevándose de nuevo el 70% del mérito. Y como lleva ocurriendo todo el año, la gente sigue muy interesada en comprar semanalmente cientos de Game & Watch de Zelda y de Meta Quest 2 de Oculus/Facebook, la primera un gran regalo retro y el segundo el estándar de VR por mucho que su fabricante lo mantenga en el ostracismo.
Así las cosas, en lo que va de año Switch ya se desmarcó completamente del pelotón con casi 168.000 consolas, mientras que PS5 no alcanza un tercio de esa cifra ni Xbox Series un quinto. Tocará hacer balance al pasar el ecuador del año en unos días.
Estos son algunos resultados de interés de ventas de videojuegos y consolas en el mercado español entre las semanas 19 y 22 de 2022, desde el 9 de mayo hasta el 5 de junio.