Español
Gamereactor
noticias
Mario Strikers: Battle League Football

Ventas España: Mario Strikers se marca un gran debut alentado por 19.000 forofos

A España le gusta el fútbol. Y Mario. Y a falta de Mundial, la temporada no termina en Nintendo Switch, según reflejan las ventas de la semana 23.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Se hace extraño ver un top de ventas semanales sin el omnipresente FIFA, pero es evidente que la temporada futbolera ya terminó... menos para Nintendo, que se ha encargado de mantener al deporte rey representado entre los videojuegos más vendidos. Porque, aunque digan que "el Strike" solo se parece al balompié en algunas cosas, en España ya había tradición arraigada de jugar a "Mario Fútbol" hace casi veinte años, y eso se notó la semana 23 de 2022, del 6 al 12 de junio, en el mercado español de consolas y videojuegos.

La prueba es que Mario Strikers: Battle League Football se erigió como el título más vendido con sus apenas 48 horas a la venta. Sus 19.000 copias físicas, de hecho, se colocaron a la estela de un Nintendo Switch Sports que hizo 21.500 un mes atrás, un logro nada desdeñable teniendo en cuenta el factor casual de Sports, su continuidad en el tiempo o el mayor énfasis de Nintendo a la hora de vender la caja en tiendas físicas. Para ponerlo más en perspectiva, ambos quedaron por debajo del lanzamiento de récord de Metroid Dread (25K) o del empacho de Kirby (23,5K) pero también por encima de, por ejemplo, un Lego Star Wars: La Saga Skywalker (18K) que sumaba las copias de todas las plataformas.

No sabemos con certeza si tiene que ver, pero el hecho de que las localizaciones de los equipos del juego tengan guiños al fútbol español son de esos gestos que los nintenderos de este mercado agradecen.

Por lo demás respecto a software, como suele ocurrir en vísperas de la temporada estival y con la atención puesta más en los anuncios que en los lanzamientos, hay pocas novedades en un top ocupado por los sospechosos habituales, con la honrosa excepción del terror de The Quarry, que se cuela por los pelos entre los 10 más vendidos con algo más de 1.000 copias, y además para PS5. De hecho, en un top dominado por la híbrida el propio Nintendo Switch Sports mantiene un ritmo envidiable en la operación bikini: otras 4.000 copias más para rozar las 65.000 en 7 semanas, muy lejos del inalcanzable juego más vendido de lo que va de 2022: Leyendas Pokémon Arceus y sus 235.000 unidades.

Top 10 Ventas Semana 23: del 6 al 12 de junio de 2022


  1. Mario Strikers: Battle League Football para Switch

  2. Nintendo Switch Sports para Switch

  3. Mario Kart 8 Deluxe para Switch

  4. Leyendas Pokémon: Arceus para Switch

  5. Kirby y la Tierra Olvidada para Switch

  6. The Last of Us: Parte II para PS4

  7. Far Cry 6 para PS4

  8. Minecraft para Switch

  9. The Quarry para PS5

  10. Animal Crossing: New Horizons para Switch

Mario Strikers: Battle League Football

Ventas de consolas: La sequía de la nueva generación

Sin embargo, más deprimente que el rendimiento del software sigue siendo el hardware. Si bien es cierto que se ve falta de stock de consolas nuevas mucho tiempo después de su lanzamiento, algo indica que el interés también flaquea hasta que lleguen lanzamientos verdaderamente poderosos después del verano.

Salvo el papel decente de Switch, con casi 5.000 máquinas impulsadas por el fútbol de Mario, PS5 vuelve a superar el millar a duras penas y la familia Xbox Series vuelve a quedarse a las puertas, con su blanca Series S llevándose de nuevo el 70% del mérito. Y como lleva ocurriendo todo el año, la gente sigue muy interesada en comprar semanalmente cientos de Game & Watch de Zelda y de Meta Quest 2 de Oculus/Facebook, la primera un gran regalo retro y el segundo el estándar de VR por mucho que su fabricante lo mantenga en el ostracismo.

Así las cosas, en lo que va de año Switch ya se desmarcó completamente del pelotón con casi 168.000 consolas, mientras que PS5 no alcanza un tercio de esa cifra ni Xbox Series un quinto. Tocará hacer balance al pasar el ecuador del año en unos días.

Mario Strikers: Battle League Football

En semanas anteriores...

Estos son algunos resultados de interés de ventas de videojuegos y consolas en el mercado español entre las semanas 19 y 22 de 2022, desde el 9 de mayo hasta el 5 de junio.


  • S19 2022: Nintendo Switch Sports siguió liderando el podio; le bastaron algo más de 8.000 copias, las mismas que consolas híbridas se vendieron en tiempos que Xbox Series sí superaba el millar y a una PlayStation 5 que no lo conseguía. Extrañamente, Chrono Cross triplicó su estreno de la semana anterior.

  • S20 2022: Otras más de 7.000 unidades para un NSS con piernas y resistencia. Escalada de Aloy con Horizon Forbidden West de PS5, adelantado por Gran Turismo 7 en la misma plataforma, ambos beneficiados por ofertas y ambos sobre las 2.000 unidades. Discreto estreno de Vampire: The Masquerade - Swansong, que no llega al medio millar. Sigue Switch sólida en hardware con casi 6.000 máquinas, mientras que PS5 se recupera con 2.500 y Xbox Series se mantiene en sus mil y pico.

  • S21 2022: Cuarta semana de los deportes de Switch en cabeza, esta vez con algo más de 5.000 copias. GT7 le sigue a rebufo con 3.500 copias en oferta para PS5, pero la gran sorpresa es la edición física de Eastward, que se marca más de 3.500 copias en versión Switch. Nada mal tampoco la limitada de The House of the Dead: Remake, con más de 2.500 unidades también para la de Nintendo. En hardware sigue la recuperación de stock de Sony, que da la sorpresa con más de 6.000 consolas PS5, la más vendida de esa semana y muy acompañada de los coches de Polyphony, pero seguida muy de cerca por Switch. Las Series de Microsoft se vuelven a caer a los tres dígitos.

  • S22 2022: Adivinad quién se marcó la quinta semana consecutiva en lo más alto de un podio totalmente nintendero. Efectivamente, NSS colocó otras 5.000 unidades para llevarse el oro en la víspera de Mario Strikers, mientras que Kirby se comió a toda la competencia para devolver su Tierra Olvidada a la plata y con Leyendas Pokémon: Arceus haciendo bronce gracias al 'hype' renovado de Escarlata y Púrpura. Las ofertas de The Last of Us: Parte II y Spider-Man en PS4 (PS5) elevaron un poco los juegos de Sony, pero el estreno más destacado fue el de Wonder Boy Collection para Switch, sobre el millar. Unas 5.000 Switch duplicaron el registro de PS5 y Xbox Series tuvo otra semana muy pobre.

Contenido relacionado



Cargando más contenido