Ventas España: Leyendas Pokémon: Z-A debuta arrasando a EA FC 26, pero no mueve muchas consolas Switch 2
S42: Cuando Pokémon llega, el resto enmudece, pero no ha sido ni de lejos el mejor estreno de la franquicia, y su predecesor le gana con soltura en cajas.
Si había algo que pudiera dar el espaldarazo definitivo a un año de lanzamiento de consola de Nintendo, era sin duda acompañarla de un nuevo Pokémon. Y aunque no sea una entrega de la franquicia principal, Leyendas Pokémon es una serie spin-off tan fuerte como para soportar la carga e incluso auparla sobre sus hombros. Tampoco sería la primera vez que se echa a la gran N a sus espaldas.
Pero en la Semana 42 de 2025, del 13 al 19 de octubre, este lanzamiento de software (y parte de un nuevo bundle con hardware, del que luego hablaremos) ha sido poderoso. Tanto, como para eclipsar al lanzamiento multiplataforma de EA Sports FC 26 de hace unas semanas. 'Grosso modo', Leyendas Pokémon: Z-A ha colocado 89.000 unidades físicas. Y aquí es donde hay que hacer ciertos matices para valorar si este ha sido un gran lanzamiento de Nintendo, Game Freak y The Pokémon Company.
Con los datos en la mano, ahí van las cifras de Leyendas Pokémon: Z-A: 53.000 cartuchos de Nintendo Switch y unos 36.000 en Nintendo Switch 2. Números que, incluso por separado, serían verdaderos bombazos para cualquier otro lanzamiento físico en nuestro país, pero no para Pokémon. ¿Por qué? Bueno, el último lanzamiento principal de la serie, Pokémon Escarlata y Púrpura, fue el mejor lanzamiento de la historia de Nintendo Switch, e hizo casi 198.000 unidades como exclusivo de la consola ahora "antigua" de Nintendo, hace casi tres años. Y si queremos ponerlo frente a frente con su predecesor, Leyendas Pokémon: Arceus, recordemos que en esta casa avanzamos en exclusiva las ventas de aquel febrero de 2022 donde 'Arceus' hizo 140.000 copias en su primer fin de semana a la venta. De nuevo, como exclusivo de Switch 1.
Claro, puede que al haber sesgado ahora entre versiones para Switch y Switch 2, las cifras se diluyan ligeramente, pero es que a Leyendas Pokémon: Z-A también le tocaba la papeleta de ser el primer lanzamiento intergeneracional de la franquicia en toda su historia. Con todo, y pese a hacer números que, de nuevo, cualquier título, incluso en la propia Nintendo, envidiaría, ha sido el más flojo en nuestro país desde hace tiempo. Desde el inicio de la era Switch, de hecho.
Top últimos estrenos de Pokémon en España
- Pokémon Escarlata y Púrpura - 198.000 unidades
- Pokémon Sol y Luna - 184.000 unidades
- Leyendas Pokémon: Arceus - 140.000 unidades
- Pokémon Espada y Escudo - 123.500 unidades
- Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente - 122.000 unidades
- Leyendas Pokémon: Z-A - 89.000 unidades
- Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa - 63.500 unidades
- Pokémon Ultrasol y Ultraluna - 57.000 unidades
- Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! - 53.500 unidades
No todo se lo podríamos achacar a unas críticas menos entusiastas o a un rendimiento técnico cuestionable. Incluso con el 'bundle' de salida, a Pokémon Se le ha quedado algo pequeño el parque de consolas Nintendo Switch 2 instalado. Y si quieren que la décima generación sea memorable (cuando se lance, aunque 2026 sea el 30 aniversario del lanzamiento de Verde/Rojo y no sería descabellado pensar en un lanzamiento a finales de año) tendrán que pensar en cómo van a potenciar las ventas de consola hasta entonces.
Battlefield 6 pierde la hegemonía, pero aguanta la embestida Pokemaníaca con 4.700 copias en PS5, mientras que Ghost of Yotei (2.200) y Super Mario Galaxy + Super Mario Galaxy 2 (1.500) se diluyen en el océano de cajas de monstruos de bolsillo y fútbol.
Top 10 Ventas Semana 42: del 13 al 19 de octubre de 2025
- Leyendas Pokémon: Z-A para Switch - 53.000
- Leyendas Pokémon: Z-A para Switch 2 - 36.000
- EA Sports FC 26 para PS5 - 5.700
- Battlefield 6 para PS5 - 4.700
- EA Sports FC 26 para PS4 - 2.300
- Mario Kart World para Switch 2 - 2.300
- Ghost of Yotei para PS5 - 2.200
- EA Sports FC 26 para Switch - 2.000
- Super Mario Galaxy 1+2 para Switch - 1.500
- The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered para PS5 - 1.000
Ventas de hardware: Nintendo Switch 2 toma la delantera con Pokémon, ¿Podrá mantener el ritmo?
Aunque no hagan historia ni en la franquicia ni en la consola en la que salen, donde más preocupados deben estar ahora en Nintendo es con cómo interpretar los datos de ventas de consolas, por mucho que multipliquen semanas recientes. Leyendas Pokémon: Z-A se incluía como bundle junto con la consola, como ya hiciera Mario kart World el pasado 5 de julio. ¿Ha vendido? Sí, pero no demasiado. Más de 8.000 Switch 2, viniendo de un verano que no subía de las 3.500 semanales, parece casi un oasis en el desierto, si bien todavía lejos de las semanas de cinco cifras que se esperan de Nintendo en lanzamientos así. El fabricante había guardado parte de su producción para esta fecha, y puede que este sea el primer signo de la remontada. Sobre todo porque, al menos en España, y ya sin ofertas que terminen de convencer a indecisos, a Sony no le bastan esas decentes cerca de 5.000 PS5 para seguir mandando. Nintendo Switch, por cierto, hizo 750 unidades, más del doble que Xbox Series X/S, que apenas superó las 300.
Asus ROG Xbox Ally desembarca en España con 1.000 unidades despachadas
La semana más floja de Xbox quizá sea porque en estos días también llegaba su prima mestiza, Asus ROG Xbox Ally. Lanzamiento de PC portátil de juegos que, como pasa últimamente con casi todo en Microsoft, carece casi de marketing alguno, pero que sí ha convencido a mil usuarios para hacerse con ella. De hecho, a usuarios pudientes, porque más de 800 de ese total de 1.000 son del modelo ROG Xbox Ally X, de a 900 euros la unidad.
Sistemas de VR en S42
- Meta Quest 3 - ~350
- PS VR2 - 70
PC portátiles de juegos S42
- Asus ROG Xbox Ally - 1.000
- Asus ROG Ally - 40
- Lenovo Legion Go - 65










