Este recuento semanal de las ventas en el mercado físico español será, muy a nuestro pesar, más escueto de lo habitual. No es que no haya títulos que hayan salido de las tiendas, pero sí bastante menos de lo acostumbrado. El calor y la sequía traspasan no solo el clima, sino también a los últimos días de julio. En la Semana 30 de 2024, del 22 al 28 de julio, solo los más y mejor asentados consiguen alzarse, mientras que los lanzamientos esperan a que el sol caiga y comiencen noches más largas.
Sea como fuere, estos días ha regresado a lo más alto el principal abanderado de Nintendo. Mario Kart 8 Deluxe demuestra tener neumáticos para todo tipo de terreno, y logró llegar a meta con 1.700 unidades. Le sigue con 1.300 Luigi's Mansion 2 HD, que no ha tenido reparos en hacer del verano su mejor momento para llenarlo todo de fantasmas. Y muy cerca de ellos llegaron los creepers de Minecraft en su versión para Nintendo Switch, con otras casi 1.300 cajas rojas.
Un poco menos animado, pero siempre flexible como para soportar el embite está Nintendo Switch Sports, que añadió 1.200 unidades a su haber. Más allá de eso, las ventas de los juegos caen por debajo del millar, excepto para Red Dead Redemption 2 y Super Mario Bros. Wonder, que empatan en esas mil.
Seguro que habrá quien se pregunte si se acabó la magia para la Edición Coleccionista de Blasphemous II que vimos en la Semana 29, aunque no es del todo cierto. Es verdad que han descendido notablemente sus números, pero sigue sorprendiéndonos que una edición de 100 euros haya colocado otras 700 cajas grandes en Switch estos días, y solo ha tenido a Marvel's Spider-Man 2 en PS5 por delante para sumarse al top 10.
Si son días en los que los jugadores buscan el ahorro, difícilmente iban a invertir en nuevas consolas o hardware para jugar. El descenso en las ventas también se manifiesta aquñí. PlayStation se mantiene como favorita una vez más, pero 3.500 PS5, mientras que Nintendo va agotando su fuerza y se queda en 2.600 Switch. Xbox vuelve a desinflarse (no le habrá sentado bien que Avowed se retrase a 2025).
En los PC portátiles de juegos, con MSI totalmente desaparecida del mercado, solo quedan Asus ROG Ally con sus dos modelos, que suman 120 unidades, como ventas reseñables. Lenovo Legion Go no llegó a la veintena.
Por último, la realidad virtual volvió a desinflarse tras la puntual oferta que la llevó a lo más alto, y Meta Quest 3 volvio a valores "normales", con 200 cascos vendidos. PS VR2 cayó muy por debajo del centenar, mientras espera a la integración con PC en Steam a finales de esta semana.