La frase "nadie es profeta en su tierra" quizá la hayas escuchado a menudo en todo tipo de ámbitos. Pero en el caso del sevillano Blasphemous, no podría ser menos representativa de la realidad. La serie metroidvania de The Game kitchen no solo ha sido un éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, sino que además se ha convertido en uno de los exponentes más representativos del desarrollo de videojuegos español. Posiblemente, su heraldo más conocido en la actualidad, con permiso de Metroid Dread.
Pero es que lo que ha ocurrido en el mercado físico de la Semana 29 de 2024, del 15 al 21 de julio, es que Blasphemous II ha logrado lo que nunca nadie antes había conseguido (llámalo Milagro, si quieres): Convertir una Edición Coleccionista en el título más vendido de la semana. Ni Mario, ni EA FC 24, ni GTA que valga. 2.200 enormes cajas con la versión de Nintendo Switch cargadas con el Penitente en su segunda aventura dan fe de mis palabras. Más aún: La versión de PS5 se ha quedado a un pelo de entrar también en la lista, aunque no le han bastado esas 900 unidades.
Para poder explicar mejor este Milagro, tenemos que volver al Génesis de su lanzamiento, donde Blasphemous II superó las 6.500 copias, 4.000 de ellas en Switch. No hace aún un año de aquello, pero los fans han estado haciendo penitencia y esperando a esta edición de lujo: Más del 10% de las ventas totales de Blasphemous II en físico en España se han realizado entre el 19 y el 21 de julio. Y parece que hay alguna sorpresa más en el camino del Penintente...
Si nos alejamos de la tierra de Cvstodia, pronto nos toparemos con otro de los incombustibles de la lista, Mario Kart 8 Deluxe, que suma 2.100 copias a su nutrido haber (importante subida respecto a la semana anterior) y Super Mario Bros. Wonder, que se planta en las 2.000 copias. Subida importante también para Minecraft en Switch, que escaló hasta el cuarto puesto con 1.900 unidades para ponerse por encima del hasta ahora rey de julio Luigi's Mansion 2 HD, que desciende hasta las 1.700.
Seguramente muchos os habréis dado cuenta de dos detalles en este recuento: Todos son juegos de Nintendo Switch, y ninguno de ellos es EA Sports FC 24. Lo cierto es que el fútbol (como ya preveíamos en semanas anteriores) se tomaría de descanso el resto de verano antes de volver a las concentraciones para su nueva entrega en septiembre. Y sobre la plataforma predilecta, solo Rockstar con la dupla Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption 2 ha conseguido colar las versiones de PS4 entre los más vendidos.
Una oferta veraniega ha removido ligeramente el almacén de consolas, haciendo que Nintendo vuelva a ponerse por delante (por muy poco, eso sí) de PlayStation. 4.000 Switch salieron de las tiendas frente a las 3.700 PS5 que encontraron dueño. Nintendo Switch está superando en estos momentos las 140.000 consolas vendidas en este 2024 en su camino hacia la más vendida de la historia, mientras que el modelo actual de Sony roza las 180.000 consolas en este año en que podría llegar su modelo Pro. Los de Microsoft, que nos tenían seriamente preocupados este mes de julio, toman algo de oxígeno al superar las 500 Xbox Series.
Mucho menos emocionante se está quedando el verano para los PC Portátiles de juegos. Asus ROG Ally (modelo estándar) no llegó a 60 unidades, y el nuevo ROG Ally X apenas llegó a la veintena, igualando a una también desinflada Lenovo Legion Go.
Vaya sorpresa nos hemos llevado también con la realidad virtual. Meta Quest 3 ha explotado en ventas, aprovechando una rebaja puntual, y ha disparado sus números hasta los 2.000 cascos, nuevo récord también para la VR de Mark Zuckerberg. Poco podía hacer PS VR2, sin rebaja alguna, y que ya sabemos que será compatible con Steam a partir del 6 de agosto: no llegó a las cien unidades.