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      Vampyr

      Vampyr - primeras impresiones

      El estudio galo Dontnod vuelve al trabajo con un proyecto especial: un emocionante y siniestro action-RPG de vampiros, publicado por Focus Home Interactive.

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      ¿Qué podría hacer una desarrolladora como Dontnod tras dos títulos tan interesantes como diferentes como son Remember Me y Life is Strange? Pues ponerse manos a la obra de nuevo con un proyecto muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Vampyr es un RPG de acción que se desarrolla en el Londres de 1918. El país entero sufre la gripe española y, en las calles, los disturbios, la violencia y el miedo campan a sus anchas como consecuencia. Se han establecido zonas de cuarentena en las que los ciudadanos siguen viviendo con relativa seguridad y a salvo de los infectados. El resto de la población se ha convertido en presa fácil para el grupo de vampiros que quiere utilizar el caos en su beneficio.

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      El jugador se pondrá en los zapatos del cirujano Jonathan E. Reid, que vive en la ciudad y cuida de los enfermos. Al principio, nuestro prota pensará que ya está infectado con la gripe, pero, de repente, se dará cuenta de que se ha transformado en un vampiro y ahora necesita sangre para sobrevivir. Por otra parte, a pesar de ser una criatura de la noche, sigue siendo doctor, así que es su deber como médico salvar vidas. De esta manera, su antigua vida como humanista se enfrentará a su nuevo trabajo como vampiro. Centrándose en este conflicto, la desarrolladora francesa pretende contarnos una historia poderosa en la que tendremos que decidir cómo queremos ser, ya que el desarrollo del personaje va de la mano con el conflicto. A cuanta más gente matemos, más fuertes seremos, pero cuando la muerte sea muy evidente, nuestro comportamiento vampírico tendrá consecuencias en el distrito.

      El mundo se divide en diferentes zonas interconectadas con distribuidores a modo de 'hubs'. Además, las zonas tienen distintos niveles y un montón de lugares escondidos. Puesto que la historia tiene un trasfondo serio, el juego se ve dominado sobre todo por tonos oscuros y, especialmente, marrones. En una misión del principio del título, había que buscar a una enfermera misteriosa en el barrio londinense de Whitechapel, porque estaba, supuestamente, chantajeando a un colega vampiro. Pues bien, el barrio estaba en calma, pero la atmósfera era muy tensa y opresiva. Tanto es así, que nos recuerda mucho a Dishonored, pero sin el toque 'steampunk' (o 'dieselpunk'). De hecho, a pesar de los elementos claramente fantásticos, el mundo de Vampyr resulta muy real.

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      En la experiencia, tendrás que luchar contra otros tipos de criaturas vampíricas e intentar averiguar de dónde vienen. No obstante, no te confíes, ese no es el único problema al que te enfrentarás. Entre otras cosas, los cazadores de vampiros no te lo pondrán nada fácil. Las zonas más peligrosas son las zonas en cuarentena, pero tampoco estás indefenso. Entre tu repertorio de recursos, podrás usar una sierra y una fantástica Colt. Además, gracias al sistema de 'crafteo', podrás crearte más armas de cerca o a distancia. En teoría, los conflictos son instintivos y muy agresivos, de forma que el posicionamiento y escoger el momento adecuado son elementos esenciales a la hora de atacar. Sin embargo, el poco material que hemos podido ver hace que, de momento, sea difícil adivinar cómo se juega al cien por cien.

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      Lógicamente, como vampiro también podrás utilizar tus diversas habilidades sobrenaturales. A tu disposición tendrás un salto fantasmal llamado Spring, con el que podrás avanzar sin problemas. Además, también te servirá para llegar a las alturas y para las batallas. Por otra parte, los vampiros también podrán influir en los pensamientos de los demás. Esta mecánica se desarrollará en los diálogos, pero podrás utilizarla para dominar por completo a los personajes.

      El juego también ofrece tres árboles de habilidades para cada forma de jugar. Los chicos de la desarrolladora no han querido soltar prenda acerca de los detalles, pero ya sabemos que los poderes vampíricos tendrán un precio. Resulta que nuestra energía vital va de la mano con la energía de los poderes: son una gran ventaja, pero debilitando al doctor cuando los uses. Por eso, a la par que se lucha, hay que intentar conseguir sangre fresca para no desfallecer.

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      Es interesante ver en qué se ha centrado Dontnod dentro de la experiencia. Todos los personajes tienen su propia personalidad y distintas misiones y funciones, pero están relacionados los unos con los otros y tienen sus problemas y sus secretos. Por ejemplo, el fallecimiento de alguien cercano afectará al comportamiento de los personajes. Por eso, hay que intentar calcular con cuánto tendremos que lidiar o si un personaje no es más que un botín que asegura nuestra supervivencia. La desarrolladora ha prometido que habrá decisiones muy importantes que, a su vez, provocarán distintos resultados en función del conflicto interno del que hablamos antes. Parece que pretenden darle mucha profundidad a todos los aspectos del juego y eso es muy ambicioso.

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      Sin embargo, el estudio se ha beneficiado de algunos trucos. Es cierto que al abandonar el modelo de mundo abierto se salva un poco de la dificultad, pero la pregunta sigue ahí: ¿cómo de amplio y de vibrante será el mundo? Al parecer, Vampyr ofrecerá 15 horas de juego, aunque serán muchas más para aquellos de vosotros que os guste descubrir todos los misterios de la experiencia. También será interesante ver si nuestras decisiones parecerán naturales, si sus efectos serán predecibles y la importancia que estas tendrán hacia el final. Dontnod ha declarado que nos irán informando acerca de todo esto a lo largo del año.

      Cuando por fin encontramos a la enfermera que os contábamos antes, nos vimos enfrentados a una decisión y, al final, dijo algo que nos pareció muy apropiado para explicar la experiencia completa del juego. "Teníamos mucho en común, doctor, aunque, al final, yo salvé vidas, mientras que usted las quita". El destino de Jonathan E. Reid es un punto de partida muy interesante. Hay que intentar detener la enfermedad, procurar salvar vidas y, por lo tanto, habrá que hacer sacrificios. El equilibrio que encontremos entre estos factores influirá en el mundo y en curso de la historia de manera decisiva. A lo largo del año iremos sabiendo si el concepto funciona.

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