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Valkyrae: YouTube va a por Twitch con una fórmula estilo Prime

Google estaría preparando opciones para regalar suscripciones y un sistema de membresía como Twitch Prime para plantar cara al gigante del streaming.

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Twitch se ha convertido en la principal plataforma de streaming de contenidos del mundo entero. A la zaga han quedado otras como la difunta Mixer o YouTube, que nunca ha llegado a sus cifras en cuanto a emisiones en directo. Puede que la cosa cambie, porque la plataforma de Google quiere dar una fuerte estocada a la de Amazon.

¿Cómo? Los rumores llevan tiempo sonando alrededor de diferentes "streamers" de renombre. Además, en los últimos meses se han visto numerosos casos de referentes de Twitch yéndose a YouTube. Rachell "Valkyrae" Hofstetter, quien lleva tiempo emitiendo en exclusiva para YT, ha tirado la primera piedra sobre lo que hay en camino, afirmando que "Youtube está trabajando en algo para poder regalar suscripciones y una especie de Prime que no es Prime".

No es la mejor explicación posible, pero si una buena forma de acercar lo que la plataforma está barajando. Una de las grandes ventajas de Twitch, sobre todo tras la compra de Amazon, es que los usuarios de Amazon Prime pueden disfrutar de una suscripción gratis a cualquier canal, en lugar de pagar por ella. Youtube carece de algo así, pero ya está moviendo la maquinaria para conseguirlo, según la streamer.

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A eso se sumaría también una función para regalar suscripciones, otro elemento bastante útil para la monetización en Twitch. Google estaría tomando nota de todo y dándole forma a algo propio que no tardaría demasiado en salir a la luz porque, desde luego, la competencia se lo ha puesto fácil.

Twitch no lo pone fácil a los creadores de contenido

Durante el último año, uno de los grandes cambios que ha instaurado Twitch ha sido la rebaja de las suscripciones. La plataforma ha moldeado los precios por sub acorde a cada territorio, aunque siempre usando el dólar como referencia, y eso ha provocado que, en numerosos casos, los ingresos de los creadores que emiten en la plataforma hayan caído a la mitad.

Esta situación, sumada al fenómeno de las "Raids de odio" que llevaron a una huelga el 1 de septiembre en la plataforma, y que fue fuertemente apoyada en España, ha hecho que muchas figuras de renombre hayan dado un paso al frente para quejarse abiertamente. Otras, incluso, han decidido mudarse a otra plataforma.

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Especial varapalo para afiliados, como cuenta Melosdead a Gamereactor, "aunque se suscriba más gente, se cobra un 40% menos". Los 'streamers' afiliados obtienen un 50% del dinero que supone una suscripción. Cosa que, combinada con la fluctuación de precios por territorios, ha dejado importantes diferencias en los ingresos durante el poco tiempo que el cambio lleva en activo.

La situación es variable y enormemente dependiente del país de origen de los suscriptores, como también del grado de afiliación del streamer. Tras los afiliados están los 'partners', con un porcentaje más elevado de beneficios por cada suscripción, bit o demás mecanismos que brinda la plataforma.

Aunque la situación, insistimos, es muy variable en función de audiencia y países. Otro creador de la plataforma, Eric Lostie comenta que "en términos relativos (a misma igualdad de subs) un 30%" de bajada en ingresos. Sin embargo, la nueva política se diseñó pensando en fomentar las suscripciones, y hay casos en los que parece estar teniendo efecto. Como el propio Lostie explica "en términos absolutos (es verdad que, al menos este mes, ha habido un aumento notorio de subs), un 10%" de descenso.

Dos casos concretos, pero extrapolables a muchos 'streamers' que pueblan la plataforma. Sin ir más lejos, recientemente ElXokas, uno de los creadores de contenido más famosos de España, contaba que "con 800 suscriptores más, gano 7.000 euros menos."

Queda por ver si la plataforma reajustará márgenes o buscará otras formas de incentivar la monetización, como también cómo evolucionan las tendencias de los espectadores con el paso del tiempo. Por el momento, Twitch está dejando la pelota botando y despacio para que YouTube remate.

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