Español
Gamereactor
noticias

Un año tarde: Unity suprime su difamada tarifa por tiempo de ejecución

Y en su lugar volverá al modelo de suscripción existente anteriormente.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Justo hace un año, la firma de motores de juegos Unity ideó y reveló un nuevo plan de negocio que rápidamente generó una monumental cantidad de reacciones en contra. Se llamaba Runtime Fee, y era efectivamente una forma de gravar a quienes utilizaran Unity en función del número de instalaciones de jugadores que su proyecto recibiera tras superar hitos específicos. Los fans no apoyaron la idea y los desarrolladores tampoco quedaron contentos que digamos, y algunos llegaron incluso a abandonar los servicios de Unity y explorar en su lugar lo que puede ofrecer Unreal Engine de Epic.

Pues bien, tras un año tormentoso que incluyó la dimisión del difamado director general John Riccitiello, el nuevo jefe de Unity, Matt Bromberg, ha hecho pública una declaración en la que revela que Runtime Fee va a seguir el camino del dodo y que Unity volverá al modelo basado en suscripciones que utilizaba anteriormente.

Hablando de la decisión, Bromberg añade: "Durante los últimos 20 años, nos hemos asociado con brillantes diseñadores y desarrolladores, artistas e ingenieros, editores y plataformas, para construir un mundo en el que los grandes juegos pudieran ser creados por cualquiera, para todos. Lo llamamos "democratizar el desarrollo de juegos", y sigue siendo nuestra misión principal hoy en día.

"Sin embargo, no podemos perseguir esa misión en conflicto con nuestros clientes; en el fondo, debe ser una asociación basada en la confianza. He podido conectar con muchos de vosotros en los últimos tres meses, y he oído una y otra vez que queréis una Unity fuerte, y que entendéis que las subidas de precios son una parte necesaria de lo que nos permite invertir para hacer avanzar el juego. Pero esos aumentos no tienen por qué venir en una nueva forma novedosa y controvertida. Queremos ofrecer valor a un precio justo de la forma adecuada para que sigas sintiéndote cómodo construyendo tu negocio a largo plazo con Unity como socio. Y estamos seguros de que si somos buenos socios y ofrecemos un software y unos servicios excelentes, apenas habremos arañado la superficie de lo que podemos hacer juntos".

Esto significa que los desarrolladores podrán seguir accediendo a Unity Personal totalmente gratis e incluso beneficiarse de un límite máximo de ingresos que es el doble de alto (200.000 dólares en lugar de 100.000 dólares), lo que significa que no verán cargos hasta que su juego supere esta cifra de ingresos más alta. Sin embargo, los niveles Unity Pro y Enterprise sufrirán aumentos de costes: Pro aumentará un 8% y Enterprise un 25%.

Bromberg concluye señalando: "A partir de este momento, nuestra intención es volver a un ciclo más tradicional de considerar cualquier posible aumento de precios sólo anualmente. Nuestro compromiso sigue siendo que, si cambiamos las condiciones del software Editor de forma que te afecte, podrás seguir utilizando tu versión actual del software según las condiciones acordadas previamente, siempre que sigas utilizando esa versión".

Y concluye: "Cancelar la Tasa de Tiempo de Ejecución para juegos e instituir estos cambios de precios nos permitirá seguir invirtiendo para mejorar el desarrollo de juegos para todos y, al mismo tiempo, ser mejores socios".

Un año tarde: Unity suprime su difamada tarifa por tiempo de ejecución