Uncharted: Legacy of Thieves Collection

Análisis de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

Es genial volver a acompañar a Chloe y a Nate en sus últimas aventuras, pero las escasas mejoras no lo hacen imprescindible.

Nathan Drake es posiblemente uno de los personajes más queridos en la historia de los videojuegos. En la pasada generación nos llegaba su última aventura, que ponía un broche redondo a una década de exploración, tiroteos, maravillosos paisajes y unos guiones cinematográficos con los que muy pronto se cumplirán los deseos de muchos, ya que en nada podremos ver en pantalla grande a Nathan Drake en carne y hueso por primera vez gracias a Tom Holland (y con permiso de Nathan Fillion y su maravilloso corto fan de 2018). Nada ocurre por casualidad, y quizá como reclamo para llenar las salas de cine y a la vez atraer a la base de jugadores que aún no haya probado El Desenlace del Ladrón y El Legado Perdido, llega la Colección Legado de los Ladrones (Legacy of Thieves Collection).

No puedo decir mucho más de lo que ya se dijo en sus respectivos análisis sobre Uncharted 4: El Desenlace del ladrón y Uncharted: El Legado Perdido, pero sí que quiero resaltar algunas de las ideas y grandes momentos que he podido volver a disfrutar en ambos títulos, porque aunque esta Legacy of Thieves permite el traslado de datos de guardado de la PS4 a PS5, he decidido volver a jugar de forma íntegra ambos juegos y volver a disfrutar de ellos como si fuera la primera vez.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection

Y podemos empezar con el plato principal. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (aquí su análisis original) fue el clímax de las aventuras de Nate, Víctor Sullivan y Elena Fisher en una celebración repleta de momentos, conversaciones y desarrollo de personajes en el que su principal agujero de guion (Samuel Drake, el hermano desaparecido y dado por muerto que vuelve a la vida) queda un poco tosco para la continuidad de la serie, pero pasable por la historia que lo engloba a él y lo demás. Descubrir el verdadero origen del personaje y la aventura crepuscular en la que reflexiona sobre sus aventuras y sus errores dio a la franquicia una buena capa de profundidad y seriedad que funcionó de maravilla. Además, se alejó del componente sobrenatural que había impregnado sus anteriores aventuras para centrarse en un mensaje más real: que más allá de riquezas y tesoros, lo realmente valioso son las personas que tienes a tu lado y la aventura que es tener una vida juntos.

Uncharted: Legacy of Thieves CollectionUncharted: Legacy of Thieves Collection

Pero no solo hubo sentimentalismo en Uncharted 4. Haciendo toda una demostración de músculo con PS4, Naughty Dog exprimió las posibilidades de la máquina de Sony hasta un punto nunca antes visto, y que sólo fue superado unos años más tarde hacia el final de su ciclo con The Last of Us Parte II y Ghost of Tsushima. Los escenarios detallados y enormes, incluyendo aquella sección abierta en Madagascar, siguen siendo una barbaridad técnica y artística. La persecución en coche, escalar muros, interactuar con PNJ o resolver los puzles para unirse a los elegidos de Henry Avery son momentos que se me quedaron grabados y he podido revivir con cariño. Y al jugarlo me he dado cuenta, una vez más, que no estoy preparado para dejar de vivir aventuras con los Drake. Naughty Dog, mira a ver qué se puede hacer.

Por suerte, también hemos podido volver a jugar a Uncharted: El Legado Perdido (aquí su análisis original). Lo que comenzó siendo un DLC para Uncharted 4 acabó ganando fuerza y complejidad hasta convertirse en una aventura por sí misma y un lanzamiento independiente, aunque sí que conecta con los acontecimientos del anterior. El Legado Perdido seguía la aventura personal de Chloe Frazer y Nadine Ross para encontrar el Colmillo de Ganesh, la reliquia más importante de la civilización perdida de Hoysala.

Aunque no aportaba mecánicas nuevas (excepto el minijuego de las ganzúas), sí que absorbió algunas de las mejores escenas de El Desenlace del Ladrón y las reutilizó con gran éxito, como la exploración libre de los Ghats Occidentales, y en algunos puntos como los puzles ciertamente le supera. Si en Uncharted 4 su mejor punto era la historia, aquí el diseño de escenarios se lleva la palma. Los diseños para las ciudades perdidas de Halebidu y Belur me han tenido realmente entretenido en un Modo Foto con el que cada instantánea podría servir como fondo de pantalla preciosista.

También recuperar a Chloe para la franquicia (uno de sus personajes más carismáticos) y reconducir a la villana Nadine Ross de enemiga a aliada fue todo un acierto, ya que la combinación de ambas personalidades encajó muy bien para este spin-off. Una aventura por otro lado más condensada que se devora rápidamente y no tiene muchas pegas, aunque su ritmo flojea un poco en el último cuarto. Aun así, una aventura inolvidable.

En conjunto, Uncharted: The Legacy of Thieves Collection ya era una dupla que sabía que iba a funcionar. Sin embargo, como jugador he echado de menos algún añadido que me hiciera justificar el desembolso por algo que ya he jugado. En estos últimos tiempos otros títulos first party de Sony han recibido sus propios remaster en PS5, y esas ediciones añadían al original no sólo mejoras técnicas o de rendimiento, sino nuevas mecánicas de movimiento (en Death Stranding) o de jugabilidad (como repetir duelos y campamentos en Ghost of Tsushima). Aquí las mejoras se han centrado en eliminar los tiempos de carga, añadir los modos Rendimiento (a 60 imágenes por segundo) y Fidelidad (a 4K y 30 imágenes por segundo) y algunas respuestas hápticas del DualSense con el control de vehículos, al disparar las armas o al pasar por una cascada y sentir la caída del agua. Pequeños detalles que mejoran la inmersión, sí. Pero es eso, nada más.

Incluso se ha eliminado el modo multijugador que venía en los originales. No es que recuerde mucho de éste cuando lo probé en su día, pero en principio siempre apostaré por ampliar contenidos más que por recortarlos. Quizá sí que había algunas mejoras que podrían haberlo dejado más completo, como añadir algún arma o coleccionable nuevo que nos obligara a patearnos de nuevo sus escenarios, o pulir algunas expresiones faciales que no han envejecido nada bien (especialmente con Chloe en el Legado Perdido). Porque ambas aventuras son grandes juegos y eso nadie lo pone en duda, aunque quizá volver a ellos no tenga que significar necesariamente pasar por caja de nuevo. Eso sí, si aún no has dado el salto al mundo de Uncharted, no encontrarás una mejor forma de vivir lo que ofrece que con el Legado de los Ladrones.

8 / 10
+
Dos de los mejores títulos de PS4, con las ventajas visuales de PS5.. Algunos detalles de respuesta del DualSense.