Últimamente he estado jugando a muchos juegos de estrategia 4X. Mi vuelta al género llegó con el lanzamiento de Old World en Epic Games Store, que disfruté mucho por su enfoque en la historia antigua. Más tarde llegó Humankind y quedé fascinado por el trabajo de Amplitude después de pasarme toda una mañana jugando en uno de los escenarios para las impresiones. Después fue Civ. o para ser más precisos, Civilization VI. Ya tenía en mi poder el juego base en Steam, pero gracias a una generosa venta en Epic, conseguí el juego base for free y la expansión Gathering Storm por unos seis euros más. Esa compra me reenganchó de mala manera, así que cada noche volvía a por ese "solo un turno más" después de años.
Reengancha esta historia con el presente, porque Firaxis acaba de estrenar el nuevo pase de temporada New Frontier y me decidí a jugar un poco más, ver la primera oleada de nuevas civilizaciones que se han añadido y, de paso, poneros al día porque ha habido bastantes revisiones de todo: actualizaciones, nuevas civs, escenarios, modo de juego... La última y ya en el mercado, ha sido una actualización que contaba con algunos retoques y ampliación del modo multijugador Red Death y, aunque no he jugado lo suficiente como para decir si han sido capaces de arreglar ese sistema de diplomacia ligeramente defectuoso con esos últimos cambios, el simple hecho de que el estudio haya hecho reformas habla bien del estudio.
Voy a tomar lo más nuevo como base para ir haciendo la comparación. Como el pase de temporada llega en mucho cachitos, la primera actualización es relativamente pequeña, pero trae consigo algunos cambios, particularmente en la parte diplomática. Desde mi humilde opinión, es bueno porque las victorias diplomáticas parecían estar algo vacías. En los juegos anteriores iba a por otro tipo de victoria (normalmente por ciencia) y sin quererlo ganaba de forma diplomática; o tenía que contenerme de ganar así, ignorando esa parte del juego para así poder finalizar mi carrera hacia el espacio y ganar como quería. De hecho, echando una vista atrás, esa alegoría a la ONU y su congreso mundial, junto a la votación entre los líderes y los favores diplomáticos, parece un poco de relleno.
Sin embargo, me gustan los otros sistemas base de Gathering Storm, con volcanes inestables que expulsan lava y ríos desbordados. Estos desastres naturales ofrecen bonus a tu civilización, pues se vuelve más productiva. En un juego así, en el que cada decisión importa, el aumento del rendimiento de los cultivos puede marcar la diferencia, aunque sea de forma sutil. Aunque haya veces que pueda parecer que un volcán está demasiado activo, su incorporación tiene el efecto de hacer que el mapa en sí esté más vivo que nunca y eso para mí, es un positivo para el juego.
Volvamos al tema principal y es que la nueva actualización incluye una versión renovada de Red Death, un modo multijugador por turnos inspirado en los Battle Royale. Resumen rápido: en RD cada jugador controla un pequeño grupo de unidades y salen pitando del planeta. Incluye algunas facciones que no aparecen en el juego base, como extraterrestres y zombis. Los zombis no se curan automáticamente, sino que su salud se regenera cuando se destruye una unidad enemiga (o cuando el jugador explora ciertas zonas). Por el contrario, los aliens, que parecen estar inspirados en Xcom (¡como si los ha creado el mismo estudio!), disponen de habilidades especiales de camuflaje.
Los modos multijugador están muy bien, pero yo estoy aquí para hablaros de las extensas campañas para un solo jugador, el cual debe construir un imperio a lo largo de 500 turnos mientras mantiene controlados a sus vecinos y amplía las fronteras. Con respecto a esto, hay dos nuevas civilizaciones que conforman la primera entrada de New Frontier Pass. El primer pack contiene Maya y Gran Colombia y tengo que decir que he pasado mucho tiempo construyendo un imperio Maya aprovechando la habilidad única de la facción de aumentar la producción agrícola cerca de la capital antes de expandirse a un territorio no reclamado en busca de recursos. Una vez más, ambos pueblos tienen unidades únicas a su disposición (me encantó la actualización de los arqueros llamada Hul'che; dos de ellos más una unidad de guerreros pegan mucho en los primeros compases de la partida) y saber usar estas pequeñas ventajas es la clave de todo.
Las dos nuevas facciones encajan bastante bien y hacen la lista más grande. Pero es que Civilization VI cuenta ya con un repertorio tan, tan amplio. ¿Vale la pena pagar un precio considerable por el segundo pase de temporada? Eso ya depende de tu elección porque es imposible predecir la calidad de lo que está por venir. Si analizamos rápidamente algunas de las opiniones de los clientes de Steam podemos ver como hay un grupo de fans que no están muy contentos del contenido post-lanzamiento y se quejan del uso de recursos reciclados, como que no se han esforzado tanto. Dudo que pueda convencerte, pero en general, todos los pequeños DLC como este se llevan palos, así que ten en cuenta que no a todo el mundo le gusta esta "falta de contenido" y muchos prefieren esperar a que esté todo el bloque en el mercado para poder decidirse (si no hubiera tenido este acceso gracias a 2K Games, probablemente así lo habría hecho, sobretodo por el número de civilizaciones ya disponibles)
Por último, también incluye un nuevo modo "Apocalipsis" incluido en la primera actualización de New Frontier. Si ya has jugado bastante a Civ y quieres ver lo mal que pueden llegar a ir las cosas, vale la pena comprobarlo, pero me pareció que las explosiones volcánicas constantes y los impactos de meteoritos interrumpen demasiado y me vi forzado a jugar de una forma más reactiva de lo normal. Este modo de juego no me va, aunque aplaudo a los creadores por ofrecer una vertiente que cambia el gameplay y que al menos te proporciona nuevas opciones.
Con dos civilizaciones, dos modos (tanto de pago como gratis) más un montón de nuevas unidades, recursos y ciudades-estado, Civilization VI sigue expandiéndose y evolucionando, y a pesar de que lleva ya cuatro años en el mercado, el soporte constante de los desarrolladores y los nuevos contenidos muestra que no soy el único que no puede parar de echarle ese turno más antes de irse a la cama.