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Un artículo denuncia el sexismo y la cultura "Bro" en Riot Games

La periodista Cecilia D'Anastasio ha entrevistado a 28 personas que han pasado por la empresa y no todas ellas están de acuerdo.

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Un trabajo de investigación de más de seis meses llevado a cabo por la periodista Cecilia D'Anastasio de Kotaku ha puesto de manifiesto la cultura sexista que se extiende por las oficinas de Riot Games y que impide que la mayoría de mujeres y algunos hombres puedan trabajar de forma relajada.

A través de 28 entrevistas a trabajares y extrabajadores de la compañía, el artículo se apoya en diversas situaciones personales y sucesos concretos para describir un entorno de trabajo que algunos de ellos describen como 'Bro Culture', el tipo de relaciones masculinazas, irreverentes y bromistas de adolescentes tardíos y universitarios jóvenes: listas de compañeras con las que tener sexo, envío de fotografías de genitales o incluso tirarse pedos en la cara de compañeros en una sala de reuniones.

Otra denuncia es la de cómo la meritocracia queda en segundo plano en los procesos de selección de entrada o ascenso en favor de encajar bien en la compañía, "hardcore-gamers", y cómo afecta eso a las mujeres. La investigación aporta diversos ejemplos de mujeres a las que se ha puesto en tela de juicio su conocimiento o sus afirmaciones sobre sus perfiles aún siendo jugonas. O cómo un mismo rasgo de personalidad se interpreta como positivo o femenino por ser hombre o mujer.

El artículo también ofrece el punto de vista de la empresa, reflejado por la voz del cofundador Marc Merrill, de una larga respuesta de la compañía y de Soha El-Sabaawi, una mujer contratada para fomentar la diversidad y el respeto dentro de Riot Games. Cuenta que lo hacen sobre todo a base de formación, por ejemplo para que el personal del departamento de recursos humanos sea capaz de empatizar con candidatos que no responden a su propio perfil. También asegura no haber visto nada de esto Kimberly Voll, diseñadora técnica senior que participa en los procesos de selección.

La realidad que describen los datos, que El-Sabaawi toma con evasivas, es un 20% de la plantilla de Riot Games son hombres y solo dos de los 23 puestos de dirección de la compañía son para mujeres, una de ellas nombrada hace solo un par de meses. No es un dato sorprendente para una compañía tecnológica y menos en el sector de los videojuegos, es una proporción habitual. Pero si se combina con un ambiente de trabajo tóxico, la minoría queda en una posición aún peor.

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