Español
Gamereactor
análisis
Ultros

Análisis de Ultros

El metroidvania indie de Hadoque combina un arte psicodélico con un combate fluido y trepidante.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ultros, que sale esta semana en PC y en exclusiva para PlayStation, es un llamativo juego independiente al que he echado el ojo desde que se publicó su primer tráiler el pasado mes de mayo. Desarrollado y publicado por el recién descubierto estudio sueco Hadoque, el juego tiene una distintiva estética de ciencia ficción psicodélica, que se atribuye al aclamado artista y compositor sueco Niklas "El Huervo" Åkerblad, quizás más conocido por su trabajo en la serie Hotline Miami.

Tu viaje comienza después de que tu nave se estrelle en un extraño mundo alienígena conocido como El Sarcófago, que es el hogar de un antiguo ser demoníaco llamado Ultros. Entonces te encuentras atrapado en un bucle que parece no tener fin, con muchas preguntas sin respuesta que te atormentan mientras exploras. ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué estoy atrapado en un bucle? ¿Cuál es mi propósito? La historia principal está envuelta en un halo de misterio y aborda temas como la enfermedad mental, la vida y la muerte, y los ciclos kármicos.

HQ

Si has jugado a juegos como Ori and the Blind Forest y la serie Metroid, te sentirás como en casa con Ultros. Te abrirás camino a través de un extenso mapa dividido en varias zonas diferentes, y tendrás que encontrar ciertos potenciadores antes de abrir nuevas áreas. Por el camino, hay muchos secretos escondidos para los exploradores más curiosos y desafiantes jefes a los que tendrás que vencer utilizando el hábil sistema de combate del juego.

Publicidad:

Hablando de combate, la acción en Ultros es trepidante y hay que reaccionar con rapidez a los ataques telegrafiados del enemigo para ganar la partida. Puedes utilizar un ataque pesado para romper su guardia, encadenar ataques estándar para causar daño o esquivar en el momento adecuado para lanzar un contundente contraataque. El combate es fácil de entender y resulta increíblemente fluido, lo que significa que todo el daño que recibí lo sentí como si fuera culpa mía.

El árbol de habilidades del juego, llamado The Cortex, añade una capa táctica adicional al combate. Aquí desbloqueas nuevas habilidades que te ayudarán en el combate y en el desplazamiento, como un tercer golpe combinado devastador y el poder de saltar por las paredes. Para desbloquear estas habilidades tienes que consumir alimentos que puedes cultivar, sembrando semillas o cosechar a base de acuchillar enemigos. Para obtener la mejor calidad de las gotas de los enemigos, tienes que mezclar tus combos de ataque, lo que te da un incentivo extra para no limitarte a machacar el botón cuadrado y esperar lo mejor.

UltrosUltros
UltrosUltros
Publicidad:

Sin embargo, a diferencia de los metroidvania tradicionales, Ultros presenta elementos roguelike. Cada vez que desbloqueas una nueva habilidad que te permite recorrer el mapa de nuevas formas, eres enviado a una tumba temprana y debes recuperar tu arma y todos tus poderes. Aunque es molesto tener que retroceder, Ultros te ahorra algunas molestias. Puedes bloquear en la memoria algunas de las habilidades que has desbloqueado en su árbol de habilidades utilizando objetos especiales y también puedes plantar semillas para alterar el mundo que te rodea y crear atajos para futuras carreras.

Los salvajes efectos visuales psicodélicos causan una primera impresión atrevida, pero creo que son un arma de doble filo. En cuanto a los aspectos positivos, consiguen dar a Ultros su propio sentido de la identidad y parece que estés jugando dentro de un dibujo animado de Adult Swim. Sin embargo, la explosión de color puede provocar dolor de cabeza, y no pude aguantar toda la partida sin sumergirme en el menú de opciones y bajar la intensidad de la paleta.

Otro aspecto que me ha parecido controvertido es la exploración. Como ya he comentado antes, el juego cuenta con un mapa muy extenso, y cada lugar me pareció visualmente distintivo, con su propio encanto y carácter. Sin embargo, me gustaría que hubiera un minimapa en pantalla, ya que a menudo me perdía y tenía que pausar la partida para saber adónde dirigirme. Afortunadamente, el mapa está bien diseñado y el camino que sigues está claro en función de las habilidades que tengas, pero me sentí fuera de juego cada vez que tenía que abrir el menú.

HQ

Con sus vibrantes efectos visuales y sus elementos roguelike en bucle, Ultros es un metroidvania que se atreve a ser diferente y, solo por eso, se gana mi respeto. Puede que no dé en el clavo en todo lo que se propone, pero aun así me ha parecido un juego atractivo en una época de sequía de lanzamientos frescos y emocionantes. Si eres fan de títulos como Metroid Fusion y Ori and the Blind Forest, te animo a que le eches un vistazo, pero asegúrate de moderar sus intensos colores antes de empezar.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
El combate es fluido y rápido. Sus entornos son variados y atractivos de explorar. Se atreve a ser diferente con sus elementos visuales y roguelike.
-
La falta de un minimapa hace que la navegación sea tediosa. Retroceder puede resultar agotador. Su vibrante paleta de colores provoca dolor de cabeza.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
UltrosScore

Ultros

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

El metroidvania indie de Hadoque combina un arte psicodélico con un combate fluido y trepidante.



Cargando más contenido