Anteayer grabamos el nuevo gameplay de Cuphead que acabas de ver, aprovechando que está disponible para jugar en la Gamescom de Colonia.
Por otro lado, durante el E3 del mes pasado, pudimos saber más acerca del progreso de uno de los títulos más deseados y originales, pues pudimos charlar con el diseñador principal del título, Jared Moldenhauer. El juego de acción y plataformas, que muestra un estilo artístico fabulosamente animado, se espera para 2016 y saldrá para Xbox One y PC.
En primer lugar, la historia y su desarrollo es un tema que tiene a la comunidad intrigada, por lo que decidimos pedirle que nos contase un poco más acerca del 'lore' o del trasfondo y universo de la aventura.
"La idea es seguir la línea de esta clase de dibujos y animaciones. Queremos que los personajes tengan ese toque y esa naturaleza traviesa y juguetona, y, durante sus travesuras, acaban encontrándose a sí mismos apostando con el demonio. Los personajes pierden la apuesta y el demonio les amenaza con cortarles la cabeza, a menos que le ayuden a recolectar todos los contratos de almas de todos aquellos que están en deuda con él. Y, en última instancia, tienen que encontrar una forma de arreglar su situación, pero son inocentes y se encuentran en esa delgada línea que separa el bien del mal".
Pero entonces, ¿son esbirros del diablo?, preguntamos.
"¡SÍ! ¡Efectivamente! No esbirros por elección propia, claro, estilo '¡Queremos ser los más malos!', sino, más bien, son esbirros por mala suerte".
¿Y la relación entre los protagonistas? Gracias al tráiler y a lo que hemos ido viendo, ya conocemos a Cuphead, pero ¿y su compañero cabezataza?
"¡Es Mugman! Su relación es como la que tenemos mi hermano y yo: cuando jugábamos juntos, jugábamos a dobles y él siempre era el primer jugador y yo el segundo. Lógicamente, él es Cuphead y yo soy Mugman, pero básicamente ese es el concepto: dos hermanos que se meten en líos y la historia continúa".
¡Genial! Entonces, realmente, es algo biográfico, ¿no?
"¡En cierto sentido sí! Desde el punto de vista de los jugadores, claro. Creo que todos los que jueguen a los videojuegos y tengan un hermano mayor recordarán ese momento, jugando los dos, en el que, por ejemplo, con Super Mario, saltas y tu hermano, que es mayor, pausa el juego y lo reanuda y te caes y no hay nada que hacer. Pues nos encanta ese rollo Mario-Luigi, la camaradería y la forma en la que los jugadores se identifican con cada personaje".
Es decir, que nos acabas de revelar que hay un modo cooperativo, ¿no es así?
"Sí, sí que lo hay. Como el juego es tan sumamente difícil a veces, nos parece fantástico promover la idea de que dos jugadores puedan disfrutar juntos, porque si jugáis cooperativo, cuando morís y el fantasma se eleva, vuestro compañero puede reviviros. Así, pensamos que es un equilibrio justo, porque por un lado está ese lado positivo si trabajáis en equipo, pero por otro lado el lado negativo es que es más fácil confundirse con todo lo que hay en pantalla. Nos mola la idea de que podáis llevar a un grupo de colegas a vuestra casa y estar todos juntos y decir: 'bueno, el que muera primero, que le pase el mando al siguiente'".
Por último, ¿en qué punto estáis ahora en cuanto a desarrollo? ¿Tenéis hecho todo lo básico? ¿Todavía os falta añadir más contenido?
"El equipo está expandiéndose constantemente, y gracias a la reacción de los fans, hemos podido mejorar todo muchísimo. Es cierto que el juego se ha retrasado a 2016, pero es porque queremos que la gente tenga más cosas cundo salga. El porcentaje de desarrollo es imposible de decir, porque tenemos una cifra ideal, pero es algo que no queremos decir todavía, para ver si podemos añadir más cosas. Ahora somos más grandes, tenemos más animadores y conforman un grupo de gente muy apasionada y profesional".
Aquí podéis ver más materiales de Cuphead y la entrevista completa en vídeo: