Ultimate NES Remix

Análisis de Ultimate NES Remix

Nintendo juega con la nostalgia con Ultimate NES Remix, una recopilación de minijuegos para 3DS.

¿Sabes lo que te has perdido si no has nacido entre finales de los 80 y principios de los 90? Pues un montón de juegazos. Y Nintendo se ha puesto nostálgico.

Esos años supusieron la auténtica era dorada de Nintendo y fue cuando sus franquicias más conocidas y consagradas vieron la luz por primera vez. Y aunque la mayoría de esos juegos siguen vivos hoy en día, quizás hasta con más éxito que nunca, Nintendo ha decidido que todo el mundo debería sentir en sus propias carnes la gloria de aquellos tiempos. Eso sí, con un giro moderno.

Eso es exactamente lo que Ultimate NES Remix ofrece. Combina algunos de los títulos de NES Remix 1 y 2 para Wii U, y supone una vista atrás a la era dorada de los juegos de Nintendo, que no busca sino jugar con nuestra nostalgia. Nos reencontramos con el clásico sistema de juego y los gráficos de 8 bits.

Ultimate NES RemixUltimate NES Remix

¿En qué consiste Ultimate NES Remix? Se trata de una colección de niveles y circuitos de varios títulos de NES, como Super Mario Bros., Punch Out, Excitebike, Kirby's Adventure, Donkey Kong, entre otros, rediseñado como un minijuego con sus propias metas y objetivos. No estamos hablando de una pequeña colección de 3 o 4 minijuegos de cada franquicia, sino de muchísimos minijuegos desafiantes.

Los minijuegos ofrecen variedad gracias a los diferentes juegos de los que derivan. Normalmente, la idea es completar varios desafíos pequeños que han sido añadidos a la escena. Un ejemplo de ello es Super Mario Bros., donde tendremos que terminar el primer nivel lo más rápido posible o recoger suficientes monedas antes de que se acabe el tiempo. En algunos casos, se han añadido elementos ajenos como el hecho de recibir un par de clones de tu personaje o de solo poder ver siluetas, lo que dificulta adivinar tu paradero.

Estos desafíos en los minijuegos suelen ofrecen entre 10 y 30 segundos de juego, lo que es ideal para jugar en 3DS. Es increíblemente fácil coger la consola, empezar a jugar y dejarlo tras una breve partida. Es perfecto para pasar el rato mientras esperas tu parada en el bus.

Ultimate NES RemixUltimate NES Remix

Pero no pienses ni por un instante que las partidas son menos desafiantes solo por ser breves. Si hay algún elemento común entre los juegos de la vieja escuela, ese es su alto nivel de dificultad, pues era la forma de darles a los juegos un atractivo duradero. Sin duda, aquellos que han disfrutado de los juegos de NES en su momento estarán encantados con esta desafiante recopilación, a pesar de sus adiciones modernas.

Los primeros niveles son bastante fáciles y sirven de introducción, pero, a medida que completas y desbloqueas nuevos minijuegos, se vuelven más desafiantes. Ya casi había olvidado lo difícil o frustrante que podía llegar a ser saltar unos barriles en Donkey Kong, o lanzar unos cuantos buenos puñetazos en Punch Out.

Nintendo ha hecho un trabajo brillante al recordarnos lo increíbles y entretenidos que eran (y siguen siendo) estos títulos. Además, el formato de minijuego les da un nuevo aire y los vuelve incluso más intensos de lo que ya eran.

Nunca he llegado a jugar los dos primeros títulos de NES Remix; principalmente, porque nunca le he visto mucho sentido a comprar lo que parecía ser una colección de demos. Sin embargo, tras pasar un fin de semana jugando a Ultimate NES Remix, debo admitir que estaba completamente equivocado.

Ultimate NES RemixUltimate NES Remix

Al haber investigado lo que ofrecían los dos primeros títulos, me doy cuenta de que aquí es más de lo mismo, así que si ya los has jugado, ya sabes lo que te puedes esperar: una buena mezcla de clásicos atemporales que te entretendrán y desafiarán nuevamente. La mayor diferencia es que, mientras las dos anteriores recopilaciones salieron para Wii U, esta saldrá para Nintendo 3DS, que, en mi opinión, es donde mejor encajan esta clase de juegos. La verdad es que encender la televisión y la Wii U para jugar a unos minijuegos puede resultar un poco engorroso en comparación con abrir la consola Nintendo 3DS y saltar directamente a la acción.

Puede que los gráficos de 8 bits, los sonidos MIDI, los controles simples y el formato de minijuego no le gusten a todo el mundo, y que los recién llegados deban albergar cierto interés en la historia de Nintendo para animarse a jugarlo, pero para todos aquellos que los hemos vivido en su momento supone un gran viaje nostálgico. La única pega que podría sacarle es que la selección de títulos podría haber sido más grande; después de todo, el juego lleva la palabra "Ultimate" en el título, pero la selección está a la par de los títulos de Wii U descargables.

No hay mucho más que decir de Ultimate NES Remix. Recoge algunos de los mejores títulos de 8 bits de Nintendo en un solo paquete. Es viejo y nuevo. Accesible y entretenido. Desde los títulos de Wario Ware, no había vuelto a encontrar un juego que me hiciera invertir tantas horas con tan solo jugar unos segundos. Además, es el juego ideal para el jugador que quiere matar el tiempo mientras está en el tren o el bus. Aunque es igual de adictivo si lo juegas en el sofá o en cama, la verdad.

Ultimate NES RemixUltimate NES Remix
8 / 10
+