True Detective: Night Country

True Detective: Night Country - Temporada completa (HBO Max)

Magnus da su veredicto sobre la última temporada de True Detective, que ha dividido a espectadores y críticos por igual.

True Detective es una criatura extraña y, entre los fanáticos más apasionados y los críticos más honestos, es relativamente fácil encontrar un punto medio y estar de acuerdo en que la serie ha tenido momentos triunfales y algunas decepciones. La primera temporada es considerada generalmente como una de las mejores de la edad moderna de las series y, de manera similar, la segunda temporada resultó una caída en desgracia de tal magnitud que nos dejó sin una tercera temporada durante cuatro años. Bueno, resultaron ser cinco años entre la tercera y esta cuarta temporada y hubo cambios bastante significativos en varios directores creativos clave también, pero ahora han acabado los seis episodios y podemos ubicar la cuarta temporada en el ranking.

Lo más importante, Nic Pizzolatto, quien en un momento estuvo directamente involucrado en el desarrollo de la cuarta temporada, fue reemplazado a favor de Issa López. Eso no les ha gustado mucho a algunos fans, y además, Pizzolatto no ha mostrado nada más que desprecio por el trabajo de López, entonces la pregunta es: ¿Tendrá sentido su reacción?

En pocas palabras, no, no lo tiene, porque aparte de algunos pasos en falso a nivel estructural por aquí y por allá, así como una historia inicial mucho más genérica y aburrida, que por otra parte es una de las señas de identidad absolutas del programa, esta es una temporada sólida, bien construida y digna de True Detective, que puede que no llegue a la altura de la primera temporada, pero que sigue su ejemplo.

True Detective: Night Country

En primer lugar, está ambientada en la fría y remota Alaska, que pasa por un período de 30 y pico días de oscuridad continua, donde la industria pesada proporciona trabajos vitales pero también envenena el agua que beben los residentes de este lugar al borde de la civilización establecida. Es en Ennis, un lugar tóxico, odioso y complicado, donde encontramos a nuestros protagonistas: la firme, de principios y también complicada Liz Danvers, interpretada por Jodie Foster, y la Evangeline Navarro de Kali Reis. Juntas son un reflejo del legendario dúo interpretado por Matthew McConaughey y Woody Harrelson en la primera temporada, dos policías relativamente competentes que, a través de un asesinato crucial, se ven envueltos en un caso que rápidamente acaba superando a Ennis. No es un replanteamiento de la fórmula ni mucho menos, pero en cuanto a mantener la atención del espectador y generar debate a lo largo de los seis episodios, esta es una serie sólida de principio a fin.

Intentaré reducir al mínimo los spoilers, pero digamos simplemente que True Detective: Night Country logra introducir algunos elementos sobrenaturales bien ejecutados de vez en cuando con relativa gracia, siempre manteniéndose en el lado sutil. Además, la serie nunca se precipita a responder las preguntas clave que tanto ellos como los espectadores se plantean, creando suspense, un aspecto que no todas las series de thriller logran conseguir.

True Detective: Night CountryTrue Detective: Night Country

Esto se ve reforzado por buenas interpretaciones en general, aunque el personaje de Foster en particular tiene que dedicar mucho tiempo a demostrar que es algo más que una caricatura, y realmente lo es. El diseño de escenarios, la selección de canciones y la atmósfera siguen la misma línea y lo único que llega a decepcionar es la pobre animación por ordenador.

No está exenta de fallos puntuales. En general, seis episodios son demasiado poco para abordar todos los intrigantes hilos que se desenvuelven alrededor del espectador, y por lo tanto, la solución final parece cogida con pinzas cuando los problemas que se han planteado son exactamente lo contrario. Night Country podría haber tenido dos episodios más fácilmente y, por lo tanto, se habría sentido más sólida a nivel narrativo. Además, vale la pena señalar que la apertura, o "vignette" como se llama, es bastante deficiente en esta ocasión, con una mezcla de sonido mediocre y una identidad visual menos cohesionada que normalmente siempre había hecho que True Detective empezase con fuerza.

A fin de cuentas, Issa López es una sucesora digna y Pizzolatto puede calmarse un poco, porque esta entrega parece seguir más los pasos de la primera temporada que lo que él había hecho hasta la fecha.

8 / 10