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The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Troy Baker: ¿Link mudo en Zelda? "No está solo en el pozo eterno de lore y magia"

La voz más conocida de los videojuegos habla de los personajes que no pronuncian ni una sola palabra.

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Hoy es un buen día para recuperar la reciente respuesta de Troy Baker a Gamereactor respecto a los personajes mudos y los títulos narrativos sin diálogos. Son las palabras de la voz más popular del sector cuando Link, sin decir ni pío, está a punto de coprotagonizar Hyrule Warriors: La era del Cataclismo en Nintendo Switch, una producción que tiene pinta de incluir más diálogo e historia que muchas entregas principales de la serie The Legend of Zelda.

"Lo mismo se podría decir de muchos otros juegos", señala el intérprete. "Link no está solo. Link ha sido un personaje que ha sido capaz de iterar, y cuando juegas a Breath of the Wild es como, 'madre mía', el personaje en este mundo, en toda esta narrativa efervescente en el pozo eterno de 'lore' y magia y diversión. Pero luego podéis fijaros en algo como Inside: lo mismo, no hay ni una sola línea de diálogo del personaje, o en algo como The Pathless [recién lanzado], que incluye un lenguaje sin sentido concreto, un idioma fantástico".

"Lo que esto nos enseña", sigue el actor de Joel en Last of Us o de Booker DeWitt en Bioshock, "es que, al final, lo más cercano y relevante son las historias que están contando y los personajes con los que te identificas de alguna manera [más allá de lo que digan literalmente] y, ojalá, especialmente el personaje del jugador, forje una relación contigo, ya sea el protagonista o el antagonista. En definitiva, que el juego que estamos jugando, la experiencia que estamos viviendo, refleje la condición humana y nos haga no solo querer sentarnos a jugar, sino también concluirla. (...) Esos son los juegos que me atraen: los que me dan un mundo y unos personajes para desplegar una historia".

Curiosamente, la serie The Legend of Zelda fue una de las precursoras del uso de recursos narrativos cinematográficos en los videojuegos (principalmente con Ocarina of Time), pero Link fue y será por un tiempo un personaje callado, por mucho que en las últimas entregas se rodee de personajes cada vez más parlanchines.

¿Qué opináis del papel, hablado o no, de los personajes protagonistas en las historias de los juegos? ¿Hablará Link en Breath of the Wild 2?

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Link solo abre la boca para decir "shiiiaaaaahh". O para comer.

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