Trek to Yomi

Análisis de Trek to Yomi

Hemos viajado hasta la tierra de los muertos y más allá en este fascinante relato samurái de acción y aventura

Hace poco tuve la ocasión de sumergirme en las primera etapas de Trek to Yomi como parte de mis primeras impresiones, para las que estuvieron a mi disposición los capítulos uno y dos. Durante esa prueba, quedé cautivado por este juego de acción y aventura de Leonard Menchiari y Flying Wild Hog; tanto, que dije que sería uno de los mejores títulos indie del año. De vuelta al presente, Trek to Yomi saldrá en breve, y he podido experimentar el resto de este relato samurái para ver si está a la altura de mis expectativas.

Trek to Yomi

Siguiendo la historia de un joven samurái llamado Hiroki, Trek to Yomi narra el viaje de este para cumplir con la promesa de proteger a su pueblo, que le hizo a su señor en su lecho de muerte. Pero esto no es la historia de un protector sin más, ya que el viaje de Hiroki lo llevará más allá de la muerte, haciendo que tenga que enfrentarse a sus propios demonios y que tenga que sacar fuerzas cuando todo parece perdido para poder mantener su palabra. Es más bien una historia de redención, puesto que Hiroki llega a aceptar la persona en la que se ha convertido y las decisiones que lo han llevado hasta donde se encuentra, y hasta dónde debe llegar para mantener su promesa. Sin destripar demasiado la trama, cualquiera al que le guste la cultura japonesa y sus leyendas se dará cuenta de que el propio nombre del juego, Trek to Yomi, anuncia básicamente que Hiroki deberá viajar hasta y a través de la tierra de los muertos para cumplir su objetivo.

Se pueden esperar muchas cosas de este juego. La historia nos muestra toda la vida de Hiroki, y aborda una parte importante de su juventud antes de pasar a su edad adulta. Es entonces cuando debe hacer frente a este abrumador viaje, debido a un horrible incidente en el muchos de sus seres queridos y de las personas a las que debería proteger le son arrebatados de manera brutal debido a lo que solo se puede describir como un error de juicio. Es un relato duro y emocionalmente complejo, por decirlo suavemente, que es lo que se espera de un título que busca entretener como si fuese una clásica película de samuráis en blanco y negro de Akira Kurosawa.

En Trek to Yomi sucede precisamente eso: es un juego diseñado para dejarte boquiabierto con sus secuencias cinematográficas y su impresionante escenografía. El diseño fundamental de Trek to Yomi, que a menudo es el de un juego 2,5D con algunas secciones de exploración libre en 3D, pone más énfasis en la parte artística y en los gráficos, ya que no jugamos desde la perspectiva del hombro de Hiroki o a través de sus ojos, sino desde una perspectiva ampliada en la que Hiroki es el elemento central. Puede que resulte extraño, pero tiene todo el sentido al jugarlo, ya que emplea los ángulos de cámara de tal forma que cada duelo tiene su nivel de gravedad y te invita a explorar cada nueva localización y desvelar sus misterios. Asimismo, y a pesar de ser un título en blanco y negro, los ángulos utilizados sacan el mayor partido posible a la elegancia de cada nivel y localización.

Trek to Yomi

Pese a todo y, aunque Trek to Yomi sea un título absolutamente impresionante, ante todo es un videojuego, y debes conducir a Hiroki a través de las hordas de espantosos bandidos y engendros de Yomi que se cruzarán en tu camino. Esto se traduce en usar tu katana para bloquear, esquivar y realizar una serie de golpes y combos ideales para derribar a tus oponentes de forma rápida y eficaz. Puedes depender de este aspecto y estudiar los combos para convertirte en un maestro de la espada (algo más que necesario para enfrentarse a la dificultad alta), pero, para aquellos que solo quieran disfrutar de la historia y experimentar el combate sin que este sea un reto abrumador, la dificultad baja hará que los golpes más sencillos sean más que suficientes.

He mencionado que la mayor parte del combate se apoya en la katana, aunque existen otros aspectos relacionados con ataques a distancia, que pueden realizarse con kunai, flechas, o cañones de disparo único. Puedes conseguir munición explorando y avanzando por el juego, y eso te vendrá de lujo para enfrentarte a los enemigos más letales y escurridizos, que se vuelven habituales a medida que la trama avanza y sigues viajando por las profundidades de Yomi y más allá. No obstante, aunque la exploración sea importante, no por ello es difícil, y suele consistir en tomar un camino menos obvio para recoger un objeto, munición o incluso una mejora permanente de salud o energía.

Trek to YomiTrek to Yomi

Y esto me lleva a un par de cosas que me han molestado un poco en Trek to Yomi. La exploración resulta aburrida y no tiene mucho sentido, aparte de para coger munición, ya que los objetos no son muchos en general y las mejoras en salud/energía tienen sus propios problemas. Los coleccionables no influyen mucho en el universo y en la trama del juego, por lo que buscarlos es aburrido. Y luego las mejoras están hechas de tal forma que da la sensación de que no hacen que Hiroki sea más eficaz. Las mejoras de salud añaden otra sección a la barra de vida que, sí, te hace más resistente, pero considerando que los enemigos pueden quitarte varias secciones de un solo golpe, el tener mejoras de vida no cambia el hecho de que pueden matarte con un par de impactos si no prestas atención. Y en cuanto a la energía, cuanta más obtienes, más rápido parece gastarse: Hiroki parece cansarse en cuanto la barra de energía llega a la mitad, lo que significa que tampoco es tan útil tener más energía si parece que así te cansas antes. Hay una clara falta de recompensas que te animen a salirte del camino establecido, ya que lo único que encuentras es la oportunidad, muy, muy ocasional, de eliminar a varios enemigos de un solo golpe manipulando el entorno.

No obstante, eso son solo pequeñas pegas para la gran experiencia de Trek to Yomi, que en general es un producto muy pulido. No es nada largo, es más, puedes jugar toda la historia en unas 3-4 horas incluyendo la exploración. Son pocas, pero ofrecen una narrativa cinematográfica muy inmersiva y atrapante, combinada con un sistema de combate preciso y complejo que capta la esencia y la naturaleza meticulosa del estilo de lucha samurái. Volviendo al punto de partida, todavía creo firmemente que Trek to Yomi es uno de los mejores indies que he visto, y probablemente veré, este año. Pese a sus pequeños problemas y a la corta duración, es único y realmente fascinante, y por eso no puedo dejar de recomendarlo.

8 / 10
+
Impactante a nivel visual. La escenografía es maravillosa. El sistema de combate es complejo y supone un desafío. La trama te atrapa y es su auténtico punto fuerte.