Es complicado intentar igualar un debut tan laureado como Bastion, pero a primera vista el trabajo de segundo año de Supergiant Games, titulado Transistor, parece hacerlo todo bien.
Bastion fue uno de los juegos que -en la línea de Braid, Journey, Fez y otros- ayudaron a llenar el vacío de calidad percibido entre los títulos descargables para consola y los juegos que se vendían en tiendas. Desde su estreno en Xbox Live Arcade, Bastion se ha podido jugar en tablets, navegador o PC, llevando a más lugares su maravillosa mezcla de esplendor visual, ajustada narrativa y cautivador paisaje sonoro.
¿Es entonces Transistor una especie de 'secuela' de Bastion? Bueno, en algunos aspectos mantiene parte de sus cualidades; el relato es un foco de atención, el estilo artístico se asemeja y la evocadora mas ligeramente deprimente desolación del mundo también recuerdan a Bastion. Pero aun así, Transistor aporta su propia temática de ciencia ficción con cierto toque cyberpunk, la cámara se separa algo más de la acción (sin perder la vista isométrica), el personaje protagonista es una chica llamada Red y el combate mezcla acción en tiempo real con una especie de componente de estrategia en tiempo real. Al final no es Bastion 2 y no habría que considerarlo como tal, pero está claro que Supergiant cuenta con una visión y estilo únicos para sus juegos que seguirán presentes en cualquier proyecto que salga de su oficina.
"Queríamos crear un mundo nuevo, una sensación completamente nueva con este juego", asegura el director creativo Greg Kasavin. "Lo vemos como quedarnos en el mismo género pues también lo consideramos un action-RPG, y en Bastion esperamos sorprender a la gente con lo que fuimos capaces de hacer con el tipo de estructura de un action-RPG, algo que queremos volver a intentar aquí combinando este sistema de combate más estratégico con el gran ritmo que se espera en el género. Y una vez más llegar a lugares muy interesantes con la narrativa..."
El sistema de combate es cierto que fusiona lo mejor de ambos mundos. Si bien puedes atacar o recibir ataques en tiempo real, consigues una buena ventaja cuando pausas (hay un tiempo de refresco), pues puedes trazar tu ruta y dar entrada a una serie de ataques que se despliegan a continuación. Según derribas a los enemigos van dejando caer ítemes de bonus que debes recoger antes de que se conviertan en más enemigos. Es un enfoque por capas que te mantendrá al borde del sillón todo el rato, pero que no deja de ofrecer cierta profundidad estratégica.
Supergiant Games vinieron a la PAX East de Boston justo después de anunciar su nuevo juego. Cuando nos reunimos para charlar con ellos durante la hora sólo para prensa previa a la feria, estaban un poco abrumados por las hordas de periodistas que habían tomado su stand como primera parada en el showfloor. Y cuando dejaron entrar al público se formaron largas colas y las ocho estaciones de prueba de Transistor estuvieron a tope durante todo el evento. Esta pequeña demo sirvió de presentación de Red, la prota de la aventura, y de su recién conocida compañera, una extraña y poderosa arma. Red perdió la voz cuando le atacaron al principio del juego, en una oleada de violencia contra artistas de todo tipo en la ciudad de Cloudbank.
Aunque la historia no esté relatada en pasado, el arma parlante (sí, el arma tiene una voz y el personaje principal no) nos recuerda al anciano de Bastion. Hubo una sección en la que se contaba la historia mientras Red atravesaba una serie de pantallas de desarrollo lateral que también nos trajeron a la mente otro juego visualmente impactante: El Shaddai. Si los diez primeros minutos de Transistor sirven de indicativo, la historia mezclará el deseo de Red por recuperar su voz con la venganza de un mal superior de la que ahora forma parte involuntariamente. No me sorprendería si Supergiant añadiera uno o dos buenos giros a este motivo tan típico.
Como ocurrió con Bastion, Supergiant anunció Transistor sin revelar para qué plataforma se está desarrollando. La fecha de lanzamiento está situada a primeros de 2014, por lo que es fácil pensar que PS4 y la nueva Xbox podrían ser unas de las primeras paradas. Es bastante probable que el juego salga para varios sistemas con el tiempo, pero que no os sorprenda si Transistor se estrena primero en la 'next gen'. Al fin y al cabo, es una historia futurista...